https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 7:33
7:22

8 de junio

Día Mundial de los Océanos: "El océano: vida y medios de subsistencia"

La fecha tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia del “gigante azul” para la humanidad.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



8 de junio Día Mundial de los Océanos: "El océano: vida y medios de subsistencia" La fecha tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia del “gigante azul” para la humanidad. La fecha tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia del “gigante azul” para la humanidad.

El océano cubre más del 70% de la Tierra. Es fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos que habitan en el planeta.

 

Sin embargo, el 80% de la contaminación que sufren los océanos es producto de los seres humanos. Más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas cada año causando la muerte de más de un millón de aves marinas y cientos de miles de mamíferos.

 

Por tal motivo, es que es necesario tomar conciencia de la importancia para la humanidad del “gigante azul” que produce al menos el 50% del oxígeno del planeta.

 

Antecedentes

 

El 8 de junio de 1992, en el marco del Foro Global de Río de Janeiro, se declaró por primera vez el Día de los Océanos. Este encuentro se realizó de manera paralela a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

 

 

En 2008, por iniciativa del gobierno de Canadá, la Asamblea General de la ONU resolvió su institucionalización mediante la Resolución 63/111.

 

 

La misma destacaba la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el espacio marítimo, el transporte marítimo internacional, la seguridad marítima, la ciencia y la tecnología marinas.

 

“Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”, fue el lema con el que en 2009 la ONU celebró el primer día oficial en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

 

“Está es una oportunidad para reconocer los considerables desafíos que enfrentamos para mantener la capacidad de los océanos para regular el clima global, suministrar servicios ecosistémicos esenciales y proporcionar medios de vida sostenibles y recreación segura”, destacó el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

 

El Día de los Océanos hoy

 

La edición 2021 del Día Internacional de los Océanos será la segunda que se realizará de modo virtual. En esta oportunidad, el eje central será: “El océano: vida y medios de subsistencia”.

 

 

Entre las más de cuarenta conferencias que tendrán lugar durante el evento de este año, destacan las del actor y activista marino Gael García Bernal, la militante contra el cambio climático brasilera Catalina Lorenzo y el ambientalista y divulgador científico Jean Michael Cousteau.

 

 

Este último, además de ser el presidente de la Ocean Futures Society, es hijo del renombrado explorador marino Jacques Yves Cousteau.

 

Asimismo, también habrá espectáculos musicales a cargo de Bomba Estéreo, Little Dragon, Yillian Cañizares y otros artistas mundialmente reconocidos.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Entre lunes y martes llegarán más de 3 millones de vacunas a Argentina -  -
Salud
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
Carolina Losada: "La herramienta para poder cambiar las cosas es la política" - "En el gobierno están cerca de tener el control de las dos cámaras. Y si eso pasa, pueden hacer lo que quieran. El único que puede ponerles un freno es el Congreso". -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón