https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 8:03
7:59

Ocurrió en Ontario

Canadá: un ataque "premeditado" a una familia musulmana dejó cuatro muertos

El ataque reavivó el doloroso recuerdo de un tiroteo masivo en una mezquita de Quebec en 2017 y una embestida con un auto en Toronto que mató a 10 personas en 2018.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Ocurrió en Ontario Canadá: un ataque "premeditado" a una familia musulmana dejó cuatro muertos El ataque reavivó el doloroso recuerdo de un tiroteo masivo en una mezquita de Quebec en 2017 y una embestida con un auto en Toronto que mató a 10 personas en 2018.

Un hombre que conducía una camioneta embistió y mató a cuatro miembros de una familia musulmana en la provincia canadiense de Ontario, en un ataque que la policía calificó de "premeditado".

 

Un sospechoso de 20 años que vestía un chaleco "como una armadura" huyó tras el ataque el domingo por la noche y fue arrestado en un centro comercial a siete kilómetros del paso peatonal de la ciudad de London, Ontario, donde ocurrió el incidente, dijo un investigador de la policía local, Paul Waight.

 

"Las víctimas fueron atacadas por ser musulmanas"

 

"Hay pruebas de que fue un acto planeado, premeditado, por razones de odio. Se cree que las víctimas fueron atacadas por ser musulmanas", indicó Waight en una rueda de prensa.

 

Las víctimas son dos mujeres de 74 y 44 años, un hombre de 46 y una chica de 15, dijo el alcalde de London, Ed Holder, que no divulgó sus nombres. Un niño de nueve años fue también hospitalizado tras la embestida y se está recuperando. "Quiero ser claro: fue un acto de asesinato masivo perpetrado contra musulmanes (...) motivado por un odio atroz", dijo Holder.

 

El detenido fue identificado como Nathaniel Veltman. Según la policía, sobre las 20H40 del domingo, los cinco miembros de la familia esperaban para cruzar el paso de peatones cuando una camioneta negra "subió el bordillo de la acera y los embistió".

 

La policía está revisando lo que Veltman publicaba en las redes sociales, dijeron las autoridades. Las autoridades de London están colaborando con la policía federal y la Fiscalía general para imputarle al detenido posibles cargos adicionales de terrorismo.

 

 

 

 

 

 

"La islamofobia no tiene cabida en nuestras comunidades"

 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó que estaba "horrorizado" por el ataque. "A los seres queridos de aquellos que fueron aterrorizados por el acto de odio de ayer, estamos aquí para ustedes", afirmó, destacando al niño de nueve años en el hospital.

 

"A la comunidad musulmana de London y a los musulmanes de todo el país, sepan que estamos con ustedes. La islamofobia no tiene cabida en ninguna de nuestras comunidades. Este odio es insidioso y despreciable, y debe detenerse", añadió. El mandatario agregó más tarde que el país continuará usando cada herramienta disponible para combatir la islamofobia, a lo que algunos usuarios de la red social respondían cuestionando la eficacia de esas herramientas disponibles, "obviamente insuficientes".

 

El ataque reavivó el doloroso recuerdo de un tiroteo masivo en una mezquita de Quebec en 2017 y una embestida con un auto en Toronto que mató a 10 personas en 2018.

 

El Consejo Nacional de Canadienses Musulmanes dijo en una nota estar "más que horrorizado" y pidió justicia para la familia que "había salido a caminar" en una cálida noche primaveral. "El odio y la islamofobia no tienen cabida en Ontario", dijo el jefe del gobierno de esa provincia, Doug Ford. "Estos crueles actos de violencia deben parar", añadió.

 

La embajada de Pakistán en Canadá informó en un comunicado de que la familia musulmana atacada era de "origen paquistaní". Y el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, denunció este martes "este condenable acto de terrorismo", que "revela la creciente islamofobia en los países occidentales", según afirmó en su cuenta de Twitter.

 

El mandatario añadió que la "islamofobia debe ser combatida por la comunidad internacional", un llamamiento que lleva haciendo desde que llegó al poder en 2018.

 

Hace cuatro años, un supremacista blanco de 27 años irrumpió en una mezquita de la ciudad de Quebec y abrió fuego contra los fieles que realizaban su plegaria nocturna. El ataque dejó seis hombres muertos y cinco heridos graves. Las víctimas eran emigrantes con doble nacionalidad. Dos eran argelinos, otros dos guineanos, uno marroquí y otro tunecino.

 

En ese entonces, antes de los ataques a mezquitas de Nueva Zelanda en 2019, fue el peor ataque a musulmanes en un país occidental. El atacante fue condenado a 40 años de cárcel, pero la pena fue reducida en una apelación y está siendo analizada por la Suprema Corte de Canadá.

 

Con otro tinte, misógino, un hombre de 28 años que embistió también con su van alquilada a peatones hace tres años en Toronto fue declarado culpable en marzo por el asesinato de 10 personas y el intento de asesinato de otras 16. Antes de la matanza, Alek Minassian había publicado en Facebook una referencia a una comunidad en línea de "solteros involuntarios" cuyas frustraciones sexuales los llevaba a una ideología misógina. La sentencia de Minassian será decidida en enero de 2022.

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe -  -
Política
Hugo Aimar: "Con las restricciones, nos ahorramos 5 mil casos de Covid-19 en el Depto. La Capital" -  -
Área Metropolitana
 Una niña de 12 años, testigo del crimen de su hermano - La policía trabajaba en el lugar.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón