https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 12:38
12:36

Seguimiento anual

Dengue: la Municipalidad realizó actividades de prevención en 166 manzanas

En las viviendas se llevaron a cabo acciones de descacharrado y se difundió información entre los vecinos para evitar el brote en 16 barrios de la ciudad en los meses de verano. Las acciones continuarán durante todo el año. También se continúa con el monitoreo de los sistemas de oviposición.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Seguimiento anual Dengue: la Municipalidad realizó actividades de prevención en 166 manzanas En las viviendas se llevaron a cabo acciones de descacharrado y se difundió información entre los vecinos para evitar el brote en 16 barrios de la ciudad en los meses de verano. Las acciones continuarán durante todo el año. También se continúa con el monitoreo de los sistemas de oviposición. En las viviendas se llevaron a cabo acciones de descacharrado y se difundió información entre los vecinos para evitar el brote en 16 barrios de la ciudad en los meses de verano. Las acciones continuarán durante todo el año. También se continúa con el monitoreo de los sistemas de oviposición.

La Municipalidad de Santa Fe indicó que se recorrieron un total de 166 manzanas y se realizaron 4.432 visitas domiciliarias en 16 barrios de la ciudad, entre fines de noviembre de 2020 y principios de abril pasado, para llevar adelante medidas de prevención y propagación del dengue. Pero estas acciones para evitar el inicio o el rebrote del dengue no cesan con la llegada del frío. Según se informó, las actividades tendientes a brindar información a vecinos y vecinas sobre la importancia de eliminar potenciales criaderos de Aedes aegypti se extienden a lo largo de todo el año.

 

En las manzanas visitadas se mantuvieron contactos con residentes, y se llevaron a cabo acciones de descacharrado y conversaciones informativas en las que se detallaron los cuidados a tener en cuenta en viviendas y sus alrededores: Pro Adelanto Barranquitas, San Pantaleón y Pompeya aparecen como las áreas más relevadas, pero la nómina incluye a Roma, Las Delicias, Alberdi, San Agustín, Altos del Valle, Centenario, Los Troncos, Los Ángeles, San Martín, Belgrano, La Guardia, Chalet y Sargento Cabral.

 

 

Juan Picatto, subdirector de Promoción de Salud, comentó que la principal tarea fue difundir al descacharrado como principal medida de prevención del dengue. Se trata de aquella acción entendida como la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, que resulta la más eficiente para reducir o suprimir el número de mosquitos y, con ello, el riesgo de transmisión de la enfermedad.

 

 

Los equipos abocados a la actividad conversaron con los vecinos sobre la importancia de neutralizar elementos y objetos pequeños y medianos que acumulan agua, que no son útiles y que podrían servir de criaderos de aedes aegypti. Además, se indicó el tratamiento y la disposición adecuada de los objetos de diverso tamaño que contienen agua y que son útiles en la vivienda. Del mismo modo, se resaltó la importancia de completar esta acción no sólo dentro de los domicilios sino también en las zonas cercanas a los hogares.

 

En paralelo, se evacuaron todas las dudas planteadas por los vecinos y vecinas. En ese sentido, surgió como una de las confusiones más comunes, la fumigación como método para eliminar los mosquitos. En esos casos, se explicó que la aplicación de insecticidas puede acabar con los ejemplares adultos, pero no con los huevos y las larvas, por lo que no se presenta como una solución frente al dengue.

 

 

Para lograr los objetivos, la Municipalidad conformó equipos de trabajadores y trabajadoras a los que se sumaron las redes barriales de Pompeya, San Martín y San Agustín; las vecinales San Martín, Pro Adelanto Barranquitas, Roma, Alberdi, Belgrano, Centenario, Altos del Valle, Las Delicias, Estación La Guardia; las asociaciones de higiene urbana Caracoles, Pompeya Oeste, Pilar del Arca, Anfibia, Centenario y La Poderosa; e instituciones como el movimiento Los Sin Techo y el Hospital Sayago.

 

 

Seguimiento anual

 

En la misma línea, se continúa con el monitoreo de los sensores de oviposición (ovitrampas). El período actual comenzó de manera más retrasada que en períodos anteriores, detectándose el pico a fines de enero del 2021. La principal actividad del vector se desarrolló en el centro-norte de la ciudad, con ciertos sitios clasificados como puntos calientes debido a la constante y elevada actividad a lo largo de la mayoría del período.

 

El informe revela que si bien la actividad del vector fue elevada, las restricciones de circulación por el Covid-19, favoreció la poca o nula circulación del virus del dengue. Sumado a esto, las actividades de prevención llevadas a cabo por la Municipalidad como el descacharrado asistido e información a la ciudadanía sobre el vector fomentaron a que no se produzca ningún brote.

 

Actualmente, debido a las bajas temperaturas, la actividad del vector está disminuyendo y la tendencia es que siga este curso. Vale mencionar que la actividad del vector, si bien es muy reducida, aún está activa; por eso, es muy importante aprovechar la estación invernal, en la cual el vector solo está presente en forma de huevo, para eliminar todos los objetos inservibles y que puedan acumular agua, evitando que se conviertan en criaderos.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe