https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 16:48
16:47

Juegos Olímpicos

El equipo de refugiados será representado por 29 atletas

La primera participación de este particular grupo fue en “Río 2016”. En Brasil fueron 10 los deportistas de la delegación.


El Litoral en Google News



Juegos Olímpicos El equipo de refugiados será representado por 29 atletas La primera participación de este particular grupo fue en “Río 2016”. En Brasil fueron 10 los deportistas de la delegación. La primera participación de este particular grupo fue en “Río 2016”. En Brasil fueron 10 los deportistas de la delegación.

El Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) del Comité Olímpico Internacional (COI) será representado por 29 atletas de 12 deportes en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, anunció este martes el COI. La composición fue oficializada tras la aprobación de la Comisión Ejecutiva (CE) del COI en su reunión virtual.

 

De los 29 miembros, seis participaron en Río 2016, cuando el primer equipo de refugiados de 10 miembros captó la atención del mundo. Ellos son: la nadadora Yusra Mardini, el judoka Popole Misenga y los corredores Anjelina Nadai Lohalith (1.500 metros), James Nyang Chiengjiek (800 metros), Paulo Amotun Lokoro (1.500 metros) y Rose Nathike Likonyen (800 metros).

 

 

 

 

 

 

La olímpica y ex plusmarquista mundial de maratón Tegla Loroupe será la jefa de misión del equipo, que también cuenta con 20 entrenadores y funcionarios. La delegación entrará en el estadio en segunda posición inmediatamente después de Grecia en la ceremonia de apertura bajo la bandera olímpica.

 

"Cuando ustedes y los atletas de los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo se reúnan finalmente en Tokio el 23 de julio, enviarán un poderoso mensaje de solidaridad, resistencia y esperanza al mundo. Son una parte integral de nuestra comunidad olímpica, y les damos la bienvenida con los brazos abiertos", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, al hablar en una ceremonia virtual a la que asistieron los 29 atletas.

 

El equipo completo volará a Japón el 14 de julio, nueve días antes de la inauguración de los juegos el 23 de julio, de acuerdo con el COI.

 


 

¿Quién conforma el Equipo Olímpico de Refugiados?

 

La mayoría de los miembros del equipo cuentan con el apoyo de las Becas para Atletas Refugiados del COI, que se lanzaron tras el éxito del primer Equipo de Refugiados en 2016.

También tienen el estatus de refugiados por parte de las Naciones Unidas, mientras viven en diferentes países de acogida.

Estos atletas entrenaron durante los últimos años con el apoyo de “Solidaridad Olímpica”, con la esperanza de llegar a Tokio 2020.

Los atletas refugiados de Tokio 2020 participarán en 12 deportes: atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo (en ruta), judo, karate, tiro, natación, taekwondo, halterofilia, y lucha.

 

¿Cómo le fue en los últimos Juegos Olímpicos?

 

Popole Misenga y Yusra Mardini, ganaron una serie o un combate. Misenga, el abanderado del equipo en la ceremonia de clausura, ganó su primer combate de judo para llegar a octavos de final en su categoría de -90kg.

Mardini ganó su heat de 100m mariposa, pero no avanzó a las semifinales. Sin embargo, su victoria en el heat fue celebrada ya que mostró el poder del deporte.

 

¿Qué es y por qué existe el Equipo Olímpico de Refugiados?


Un refugiado, según la definición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es "alguien que se ha visto obligado a huir de su país a causa de la persecución, la guerra o la violencia".

El Equipo Olímpico de Refugiados del COI y sus atletas son un símbolo de esperanza para los refugiados de todo el mundo y sirve para aumentar el conocimiento y la atención mundial sobre la magnitud de la crisis internacional de los refugiados.

El primer equipo fue anunciado originalmente en octubre de 2015 por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. En marzo de 2016, el Comité Ejecutivo del COI acordó crear el equipo para ofrecer a los potenciales atletas de élite que se vieron afectados por la crisis de los refugiados la oportunidad de clasificarse y participar en los Juegos Olímpicos.

"Al dar la bienvenida al equipo de Atletas Olímpicos Refugiados (como se iba a conocer originalmente el equipo) a los Juegos Olímpicos de Río 2016, queremos enviar un mensaje de esperanza para todos los refugiados de nuestro mundo", dijo entonces el presidente Bach.

En Tokio 2020, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI también se conocerá por el acrónimo francés EOR (équipe olympique des réfugiés).

 

 

 

 

 

 

¿Cómo empezó el Equipo Olímpico de Refugiados del COI?

 

En 2016, después de que el Comité Ejecutivo del COI aprobara la creación del equipo, se preseleccionaron 43 candidatos antes de que se eligiera una lista definitiva de 10 atletas para participar en los Juegos Olímpicos de Río. Todos los atletas que se tuvieron en cuenta habían recibido el estatus de refugiado de la ONU.

 

"Esto será un símbolo de esperanza para todos los refugiados de nuestro mundo, y hará que el mundo sea más consciente de la magnitud de esta crisis", dijo el presidente Bach tras el anuncio del equipo en junio de 2016.

 

"También es una señal para la comunidad internacional de que los refugiados son nuestros compañeros y son un enriquecimiento para la sociedad. Estos atletas refugiados mostrarán al mundo que, a pesar de las inimaginables tragedias a las que se han enfrentado, cualquiera puede contribuir a la sociedad a través de su talento, sus habilidades y la fuerza del espíritu humano".

 
El Litoral en Google News


Temas:



Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón