https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 09.06.2021 - 15:22
17:44

Las mutaciones del virus

Coronavirus en Argentina: aún no se detectaron casos de las variantes de Sudáfrica y de la India

Sí se advirtió un aumento en la frecuencia de detección de las variante Gamma (Manaos) y del linaje C.37 (Andina). Los datos surgen de un nuevo informe oficial con muestras en distintos puntos del país, entre los que está la provincia de Santa Fe.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Las mutaciones del virus Coronavirus en Argentina: aún no se detectaron casos de las variantes de Sudáfrica y de la India Sí se advirtió un aumento en la frecuencia de detección de las variante Gamma (Manaos) y del linaje C.37 (Andina). Los datos surgen de un nuevo informe oficial con muestras en distintos puntos del país, entre los que está la provincia de Santa Fe. Sí se advirtió un aumento en la frecuencia de detección de las variante Gamma (Manaos) y del linaje C.37 (Andina). Los datos surgen de un nuevo informe oficial con muestras en distintos puntos del país, entre los que está la provincia de Santa Fe.

Hasta el momento no se registraron mutaciones de la variante del coronavirus Beta (Sudáfrica) ni Delta (India) pero se advirtió un aumento en la frecuencia de detección de las variante Gamma (Manaos) y del linaje C.37 (Andina), según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Proyecto PAIS.

 

Se trata del reporte N° 23 sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 que fue realizado con los datos obtenidos entre el 2 de abril y el 19 de mayo: 341 muestras y la secuenciación del genoma completo en 48 muestras obtenidas de residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe.

 

El estudio, difundido este lunes, sugiere considerar a la Andina como variante de interés regional, debido al incremento sostenido de su frecuencia de detección en el AMBA, tal como se observó también en países de la región como Perú y Chile.

 

"Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior", indica el informe.

 

 

 

Dónde hallaron la de Reino Unido

 

Se identificó la variante Alpha (Reino Unido) en 45 casos. De estos, nueve corresponden a CABA, 16 a GBA, cuatro al interior de la PBA y dos casos de AMBA sin origen definido. Además, nueve casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, un caso de la provincia de Neuquén y cuatro a la provincia de Santa Fe. Con la excepción del caso de Neuquén, los casos corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

 

Dónde hallaron la de Manaos

 

La variante Gamma (P.1, Manaos) fue detectada en 181 casos. De estos, 51 casos provienen de CABA, 52 casos de lGBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA. Además, 13 casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba.

 

Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En la provincia de Córdoba, además, se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil.

 

 

 

Dónde hallaron la Andina

 

El estudio detectó la combinación de mutaciones compatibles con el linaje C.37 o “variante Andina” en un total de 127 casos. De estos, 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA.

 

Además, dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.

 

Hasta el momento, sobre un total de 2.238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más detectadas fueron el linaje C.37 (variante Andina) en 412 casos y la variante Gamma (P.1, Manaos) en 398 casos, especialmente en las últimas semanas epidemiológicas analizadas.

 

El informe completo

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón