https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 20:36
19:12

Hay fiesta en la Comunidad Lourdeana

La parroquia Ntra. Sra. de Lourdes cumple 75 años en la ciudad de Santa Fe

Este 9 de junio, la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, celebrará los 75 años de su creación canónica. Atendiendo a las medidas de restricción que rigen en la provincia, se ha organizado un Triduo de Preparación a tan significativo aniversario (domingo, lunes y martes a las 19) y la Santa Misa que se celebrará el día miércoles 9 de junio a las 19 y se transmiten a través de la página de Facebook de la parroquia.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Hay fiesta en la Comunidad Lourdeana La parroquia Ntra. Sra. de Lourdes cumple 75 años en la ciudad de Santa Fe Este 9 de junio, la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, celebrará los 75 años de su creación canónica. Atendiendo a las medidas de restricción que rigen en la provincia, se ha organizado un Triduo de Preparación a tan significativo aniversario (domingo, lunes y martes a las 19) y la Santa Misa que se celebrará el día miércoles 9 de junio a las 19 y se transmiten a través de la página de Facebook de la parroquia.   Este 9 de junio, la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, celebrará los 75 años de su creación canónica. Atendiendo a las medidas de restricción que rigen en la provincia, se ha organizado un Triduo de Preparación a tan significativo aniversario (domingo, lunes y martes a las 19) y la Santa Misa que se celebrará el día miércoles 9 de junio a las 19 y se transmiten a través de la página de Facebook de la parroquia.

La Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” -ubicada en Fray Cayetano Rodríguez 3858-, de la ciudad de Santa Fe, comenzó a gestarse en enero de 1944, cuando el entonces presbítero Luis Victoriano Dusso fue nombrado Cura Capellán del Cementerio Municipal por Monseñor Nicolás Fassolino, con la consigna de fundar una parroquia en ese sector de Barrio Barranquitas.

 

Para poder realizar tal empresa, recibió en donación de las familias Martínez Zuviría y Argüelles dos lotes baldíos y el 19 de noviembre de 1944 se llevó a cabo la colocación de la Piedra Fundacional con la asistencia del gobernador de la provincia, don Arturo Saavedra. Más adelante, el 9 de junio de 1946, tuvo lugar la creación canónica de la nueva parroquia, nombrándose primer párroco al presbítero Luis Dusso, quien comenzó su actividad ese mismo día bautizando los quince primeros niños inscriptos en el libro de Bautismos de la Parroquia.

 

Su trabajo pastoral se centró en las familias y tuvo una atención preferencial por los pobres, los enfermos, los niños y los jóvenes. Más tarde, en 1958 fundó la Escuela Primaria; en 1961 la Escuela Secundaria Técnica; en 1962 la Escuela Secundaria Comercial; 1982 se independizó el Jardín de Infantes de la Escuela Primaria. Y, no conforme con eso, en 1984 fundó además la Capilla San Pantaleón. En la actualidad, la Parroquia cuenta con dos capillas: San Pantaleón (ubicada en Barrio Schneider) y “Cura Brochero” (en Barrio Los Hornos); y dos Centros de Evangelización: “Santa Bernardita” (en Barrio Barranquitas Oeste) y “Sagrado Corazón de Jesús” (en Barrio Ciudadela Norte).

 

 

El Padre Dusso partió a la eternidad el Jueves 7 de Diciembre de 2000. Sus restos mortales están sepultados en la Iglesia Parroquial, aguardando la resurrección de los cuerpos.

 

75 años después

Este 9 de Junio, la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de la Ciudad de Santa Fe, celebrará los 75 años de su creación canónica. Al respecto, el Pbro. Dante Debiaggi dialogó con El Litoral y lamentó que “con todo esto de la pandemia los festejos presenciales hayan debido ser dejados de lado”; sin embargo, destacó que lo importante es que cumplen 75 años como comunidad parroquial “y no podemos menos que remitirnos al Padre Dusso, el fundador de la parroquia, que vino de capellán al Cementerio en 1944, y de sus 83 años 56 de su vida sacerdotal los pasó aquí; así que, por eso es lindo recordarlo”.

 

 

“Yo hace poquito que estoy acá -reconoció el sacerdote-, pero me cuentan los vecinos que él estaba en la Basílica de Guadalupe y venía caminando al Cementerio como capellán y de esto, que era todo campo, construyó la iglesia, el complejo educativo Ntra. Sra. de Lourdes que tiene más de dos mil alumnos que vienen de un montón de barrios y es un lugar muy importante para la ciudad”.

 

“El Padre Dusso vio que justamente la educación era importantísima para las familias que vivían en esta parte de la ciudad muy alejada del centro...si mal no recuerdo, en el año ‘40 se inauguró la Avda. López y Planes, que era la única calle y fue creciendo este barrio e indudablemente las escuelas fueron fundamentales para la vida de las familias y la evangelización también, con la Legión de María y otras obras que emprendió con otros sacerdotes que pasaron también por aquí”, explicó el Padre Dante y agregó que “era muy motivador”: “la gente enseguida se prendía, la iglesia y las aulas de las escuelas las construyeron mucho los vecinos, uno se va enterando a medida que va charlando con la gente y el fruto de las escuelas realmente es fruto del trabajo de tantas familias que animadas por la Fe en Dios y este fervor del Padre Dusso que realmente es el padre de la comunidad, un instrumento de Dios para gestar la presencia y la vida de la Iglesia en esta parte de la ciudad”, manifestó.

 

Con respecto a las celebraciones, informó que se está celebrando un triduo todos los días a las 19 por el Facebook de la parroquia y el miércoles va a estar abierto el templo, habrá un programa por la radio del colegio y a las 19 se realizará una misa que también se transmitirá a través del perfil de Facebook de la parroquia, “especialmente para dar gracias a Dios por lo vivido en estos 75 años y para pedir por el fin de la pandemia y cercanía para todos los que sufren, para todos los que estamos pasando por este momento difícil”. “Nos vamos a encomendar y le vamos a pedir al Padre Dusso que desde el cielo nos ayude a responder con la verdad del Evengelio y haciendo vida el amor de Dios en esta realidad concreta que nos pide vivir y seguir adelante en esto tan maravilloso de construir el reino de Cristo”, concluyó el sacerdote.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Salud
La Argentina sumó 465 fallecidos y 20.363 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón