https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.06.2021 - Última actualización - 15:00
10:53

Se construye en Coronda

Cárcel federal: estaría lista en setiembre la etapa de mampostería

Así se lo hizo saber el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, al titular de la cartera de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman. Tendrá capacidad para más de 400 internos. Para su habilitación habrá que esperar hasta mediados de 2021.

De acuerdo con los reportes correspondientes a mayo, la obra se encuentra en un 60% de su ejecución. De acuerdo con los reportes correspondientes a mayo, la obra se encuentra en un 60% de su ejecución. "Será una cárcel moderna, con tecnología y con capacidad de ampliación para el futuro", dijo Sukerman a El Litoral.
Crédito: Gentileza

De acuerdo con los reportes correspondientes a mayo, la obra se encuentra en un 60% de su ejecución. "Será una cárcel moderna, con tecnología y con capacidad de ampliación para el futuro", dijo Sukerman a El Litoral. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Se construye en Coronda Cárcel federal: estaría lista en setiembre la etapa de mampostería Así se lo hizo saber el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, al titular de la cartera de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman. Tendrá capacidad para más de 400 internos. Para su habilitación habrá que esperar hasta mediados de 2021. Así se lo hizo saber el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, al titular de la cartera de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman. Tendrá capacidad para más de 400 internos. Para su habilitación habrá que esperar hasta mediados de 2021.

En tres meses, de no mediar mayores inconvenientes, estaría concluida la estructura principal de la primera cárcel federal que se construye en la provincia. La obra arrastra una prolongada historia de dilaciones y demoras; los trabajos se iniciaron en 2014 y se reactivaron en los últimos años. Se levanta en la ciudad de Coronda, y si los plazos previstos se respetan, a mediados de setiembre podría estar concluida la etapa de mampostería del penal, que tendrá una capacidad para 464 internos. Para su finalización y conclusión, habrá que esperar hasta mediados del año que viene.

 

El avance de la obra fue uno de los temas conversados este martes en una reunión que mantuvo el ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman; con el titular de la cartera de Justicia de la Nación, Martín Soria.

 

"Nos traemos la decisión del gobierno nacional de terminar cuanto antes la cárcel de Coronda, que sería la primera cárcel federal en la provincia de Santa Fe – dijo Sukerman a El Litoral-. Es una cárcel que tiene capacidad para albergar a todos los presos federales que hoy tenemos alojados en dependencias provinciales. Actualmente – precisó-, tenemos 490 internos porque algunos ya fueron trasladados a otras dependencias, y esta nueva cárcel tiene capacidad para 464. Es decir que con los presos federales que ya tenemos en Santa Fe completaríamos la capacidad del nuevo penal".

 

Personal

 

De acuerdo con los reportes correspondientes a mayo, la obra se encuentra en un 60% de su ejecución. "Será una cárcel moderna, con tecnología y con capacidad de ampliación para el futuro", dijo el ministro. "Estaría terminada para mediados del año que viene. La decisión es poder acelerar los trabajos lo máximo posible", insistió.

 

El funcionario planteó que la Nación también debe disponer del personal que se desempeñará en el nuevo establecimiento penitenciario. "Se trata de unos 400 agentes que dependerán del Servicio Penitenciario Federal; nosotros no tenemos agentes federales en la provincia porque ésta (la de Coronda) será la primera cárcel de jurisdicción nacional en habilitarse. Se trata, también, de 400 puestos de trabajo genuinos que se van a generar a partir de la habilitación de este nuevo penal", enfatizó.

 

Consultado sobre la histórica deuda que mantuvo el gobierno nacional con la provincia por el mantenimiento de presos federales, Sukerman dijo que ello es parte de otra gestión. "Estamos avanzando en los requisitos que plantea Nación para poder cancelar las deudas; estamos consolidando lo que sería la (deuda) de los últimos años para poder ir después a hacia los más antiguos. Tenemos que demostrar a Nación cuánto estuvo alojado cada interno en una cárcel provincial", comentó.

 

De acuerdo con los reportes correspondientes a mayo, la obra se encuentra en un 60% de su ejecución. \Foto: Gentileza

 

 

Tecnología y más

 

Con Soria, Sukerman también conversó acerca de la posibilidad de incorporar tecnología a los penales provinciales, a través de scanners e inhibidores de llamadas. "Nuestras cárceles nos las dejaron sin tecnología. Y no podemos permitir que se cometan delitos desde los penales. Esto también tiene que ver con la seguridad dentro de las cárceles", planteó.

 

Finalmente, el ministro dijo que dejó ante Soria el apoyo político de la provincia al proyecto de ley que se debate en el Congreso nacional para ampliar la estructura de la justicia federal. Ello redundaría en más juzgados, fiscales y defensores de esa competencia en territorio santafesino.

 

 

Plazas

La semana pasada, el Servicio Penitenciario recibió una nueva unidad carcelaria en el sur provincial. La conclusión de la obra permitirá descomprimir al menos en parte la saturación y superpoblación penal. Está ubicada en la ciudad de Rosario, y tiene capacidad para 300 internos.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Entre lunes y martes llegarán más de 3 millones de vacunas a Argentina -  -
Salud
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
Carolina Losada: "La herramienta para poder cambiar las cosas es la política" - "En el gobierno están cerca de tener el control de las dos cámaras. Y si eso pasa, pueden hacer lo que quieran. El único que puede ponerles un freno es el Congreso". -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón