https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.06.2021 - Última actualización - 16.06.2021 - 14:24
12:24

Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Palabras que atraviesan las redes

El encuentro realizará su edición de junio, del 17 al 20, nuevamente a través de redes sociales. Organizado por Ediciones Arroyo, contará con la participación de ciclos y organizaciones que también trabajan por la difusión del arte poético.


Gustavo Tisocco, Marina Cavalletti y Selva Dipasquale, parte de los protagonistas de este encuentro. Foto: Gentileza de los autores
+1



El Litoral en Google News



Festival de Poesía de Arroyo Leyes Palabras que atraviesan las redes El Festival de Poesía de Arroyo Leyes realizará su edición de junio, del 17 al 20, nuevamente a través de redes sociales. Organizado por Ediciones Arroyo, contará con la participación de ciclos y organizaciones que también trabajan por la difusión del arte poético. El encuentro realizará su edición de junio, del 17 al 20, nuevamente a través de redes sociales. Organizado por Ediciones Arroyo, contará con la participación de ciclos y organizaciones que también trabajan por la difusión del arte poético.

 

Del 17 al 20 de junio se realizará una nueva edición del Festival de Poesía de Arroyo Leyes, nuevamente en modalidad virtual, debido a la situación pandémica, con la participación de otras organizaciones y ciclos “amigos de la casa”, nuevamente con el trabajo a pulmón de Alejandra “Pipi” Bosch y su hijo Julián, a partir del proyecto de Ediciones Arroyo. 

 

Cuenta Alejandra: “Es un Festival que nos está costando mucho; Juli y yo hemos tenido Covid, estamos todavía convalecientes. Pero no queríamos pasar junio, que es el mes en el que el Festival se realiza, aquí en Arroyo Leyes, y sostener la edición. Porque este año han muerto muchos poetas argentinos, como tanta gente. Un poco es recordar a esos poetas, el Festival está dedicado a remarcar y a juntarnos entre tantos ciclos y grupos de gente que durante la pandemia han continuado con su trabajo de gestión, del modo que han podido, como nosotros. Junio de 2016 fue la primera edición acá en Arroyo Leyes, en la Cantina de la Feria; y desde entonces siempre se ha hecho tanto en junio como en enero. Desde que arrancó la pandemia seguimos con nuestras ediciones virtuales”.

 

Cooperación

 

Durante el día, de 10 de la mañana a 18, el encuentro está liberado al público general que quiera participar, subiendo un video de no más de seis minutos, con la lectura dedicada al festival:“Es para poetas de todo el país; cada poeta sube su video en ese horario desde sus redes y etiqueta al Festival de Poesía de Arroyo Leyes, o a mí, o a Juli. Después, los cuatro días de las 17 a las 22 hay algunas actividades programadas, de eventos, ciclos literarios, que se hacen durante el año y se han sostenido durante la pandemia, en diferentes partes del país; que se suman al Festival con actividades programadas”, agrega la organizadora.

 

“Por ejemplo la Biblioteca Virtual de Buenos Aires, el ciclo Jirafas Poesía Dominguera de San Luis, el ciclo Montserrat de Capital Federal, las Escritoras de la Patagonia, que tienen tres actividades programadas (jueves, viernes y sábado): van a presentar un libro y una lectura por Instagram, otra por Facebook. También está Marina Cavalletti, con su Brote Poético, que va a dar un taller literario”.

 

Oficialmente, los espacios organizadores (desde cuyas cuentas de Facebook se realizarán las actividades locales) son Ediciones Arroyo y Festival de Poesía de Arroyo Leyes y Reserva Poética Santafesina de Arroyo Leyes. “Son parte del proyecto integral que tiene la Editorial desde el 2016: la edición, la gestión y el patrimonio; ese es el trabajo de la Reserva, que estamos desarrollando lentamente pero seguro, que es convertir a la comuna de Arroyo Leyes en un territorio de poesía, de escritores. Con un proyecto bien de avanzada, que es recibir a escritores que vengan a dar talleres, clínicas, instalarse acá durante el año; tener una librería especializada en poesía argentina, que trabaje las editoriales independientes. Todos esos proyectos que Ediciones Arroyo tiene y vamos sosteniendo como se puede, como trabajadores independientes de la cultura, sin apoyo de nadie”.

 

Actividades

 

De 10 a 18, todos los días, los poetas subirán a sus redes sociales los videos, esta actividad es abierta, libre y gratuita (“ese es el espíritu del festival”, destacan). Desde las 19 a las 22 estarán las actividades que algunos colectivos culturales han propuesto.

 

El jueves 17 a las 17 se presenta desde Santa Fe la obra de Horacio Rossi, Diego Suárez y Oscar Agú. A las 19, por el Instagram de Colectiva La Revuelta (Neuquén), habrá una charla y lectura. A las 20, habrá charla y lectura de poemas a cargo de Marisa Godoy y Alejandra Bosch. A las 22, Poesía Dominguera desde San Luis, a las 22: Verónica Mateo y Pedro Delucca sale por el Instagram @poesíadominguera. Orquesta Poética Intrusa se presenta a las 20 por Facebook, con Hernán Casabella a cargo y la participación de Gisela Galimi, Eva González, Pablo Mereb, Osvaldo Rassetto y Diego Tedeschi.

 

El viernes 18 a las 19, desde el Facebook de la Biblioteca Virtual, Selva Dipasquale y Daniela Pacilio darán una charla sobre la Biblioteca.

 

El sábado a las 17, por Facebook, tres poetas neuquinos leen sus textos: Núñez, Galarza, Pradón. A las 20.30, por el Facebook de Mis Poetas Contemporáneos, entrevista a Gustavo Tisocco.

 

De 18 a 19.30, El Brote Poético a cargo de la escritora y periodista Marina Cavalletti dará un taller literario de escritura y lectura por Google Meet con previa inscripción (brotepoetico@gmail.com; IG: @brotepoetico).

 

El domingo 20 a las 20 se presenta el libro colectivo de Las Escritoras de la Patagonia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón