https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.06.2021 - Última actualización - 10.06.2021 - 15:50
14:06

Abonará 900 millones con cheques diferidos

El aumento de la Epe no alcanza para pagar la energía mayorista

Pese a la suba del 32% a los hogares y de hasta el 60% a industrias y grandes comercios, la empresa santafesina sigue expuesta a caer en nuevos incumplimientos. Y aún no ha cerrado un plan de pagos para el rojo de 2020. En la Epe se dice que el tema "está muy avanzado".

La Audiencia Pública virtual que discutió las tarifas impuso un escalonamiento en las subas a hogares que parecen haber complicado los delicados números de la Epe.  Crédito: Pablo AguirreLa Audiencia Pública virtual que discutió las tarifas impuso un escalonamiento en las subas a hogares que parecen haber complicado los delicados números de la Epe.
Crédito: Pablo Aguirre

La Audiencia Pública virtual que discutió las tarifas impuso un escalonamiento en las subas a hogares que parecen haber complicado los delicados números de la Epe. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Abonará 900 millones con cheques diferidos El aumento de la Epe no alcanza para pagar la energía mayorista Pese a la suba del 32% a los hogares y de hasta el 60% a industrias y grandes comercios, la empresa santafesina sigue expuesta a caer en nuevos incumplimientos. Y aún no ha cerrado un plan de pagos para el rojo de 2020. En la Epe se dice que el tema "está muy avanzado". Pese a la suba del 32% a los hogares y de hasta el 60% a industrias y grandes comercios, la empresa santafesina sigue expuesta a caer en nuevos incumplimientos. Y aún no ha cerrado un plan de pagos para el rojo de 2020. En la Epe se dice que el tema "está muy avanzado".

El Directorio de la Empresa Provincial de la Energía volvió a autorizar a su gerente general a no pagar la totalidad de la energía mayorista y así incrementar la deuda de la distribuidora del Estado santafesino con Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista.

 

La decisión tomada es utilizar cheques de pago diferido (con tasas de interés caras) para los pagos correspondientes a junio.

 

Aunque repetido, el incumplimiento es particular: sucede en medio de una negociación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico que es intermediaria entre los generadores de megavatios, los transportistas en alta tensión y las compañías públicas y privadas que llevan finalmente el fluido a los consumidores. Obviamente, en esa discusión por la forma como Santa Fe pagará lo que debe a la Nación también está involucrada la Secretaría de Energía de la Nación.

 

En otras palabras, la gestión de Alberto Fernández que ha permitido –una vez más en el kirchnerismo- que haya dos categorías de argentinos en el acceso al servicio: los que viven en capital federal y el Gran Buenos Aires que gozan de subsidios estatales nacionales y los que no: el resto del país.

 

En esta última categoría está la principal distribuidora del interior, la Epe, que por su peso en el sector eléctrico convierte en problemas nacionales los suyos. La Asociación de Distribuidores de la Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) también se ha involucrado en el tema, porque advierte que la imposibilidad de pago admitida por la Epe puede repetirse en otros casos.

 

Considernados

 

Es interesante la lectura de la resolución N°209 de la Epe, que está a la vista de quien quiera consultarla en la Legislatura (no así aún "el Balance General correspondiente al Ejercicio 2020 de esta Empresa Provincial de la Energía, obrante de fs. 14 a 30", esas 15 carillas de información clave fueron al Tribunal de Cuentas).

 

El contexto de la resolución es el siguiente: ya rige en Santa Fe el aumento de las tarifas de la Epe, pero en el nivel de los usuarios residenciales la suba llegó apenas a la mitad de lo que la contabilidad de la compañía aconsejaba. Por otra parte, la empresa santafesina está en el triste podio de las principales deudoras, en el tercer lugar con 12.316 millones admitidos por su titular, Mauricio Caussi, en la audiencia pública en la que se debatió aquel aumento.

 

Santa Fe es hoy la peor del interior, un calificativo que le correspondía a Córdoba hasta el cambio de autoridades provinciales santafesinas.

 

Edenor (Pampa Energía), que tiene un negocio mucho más voluminoso, debe un poco más que Santa Fe: $ 16.306 millones y otros $ 20.000 millones Edesur.

 

La cordobesa Epec, al cabo de un proceso de ajuste que chocó con una fuerte oposición sindical, hoy le debe a Cammesa $ 5.325 millones.

 

No alcanza

 

Un informe de La Gerencia de Administración dice que "el incremento del Valor Agregado de Distribución a partir del pasado 1 de Mayo, tendrá impacto en la facturación recaudación de junio" y que "recién desde el mes de febrero del corriente, se trasladaron los aumentos por compra de energía que databan de mayo y agosto de 2019",que "el efecto residual de la emergencia sanitaria provoca un incremento en la morosidad y que la inflación en pesos y la depreciación en dólares, impactaron en los precios de los bienes, servicios y obras que se contratan". En definitiva, "que la proyección financiera de corto plazo vislumbra dificultades que afectan la posibilidad de cancelar las obligaciones con Cammesa en tiempo y forma".

 

Números

 

El informe interno muestra que el vencimiento del 8 de junio por $ 2.683.185.022 "no podría ser atendido en su totalidad" por lo que se pide la autorización para un "diferimiento parcial de pago" por $ 900.000.000 pero con "cheques de pago diferido hasta el 30 de Junio del 2021 a 120 días de plazo, cuyo monto quedará sujeto a la evolución de la recaudación diaria, como de la eventual transferencia de fondos del tesoro provincial en concepto de compensación de beneficios, otorgados a nuestros usuarios conforme los regímenes vigentes".

 

Tasas

 

Los considerandos advierten que "en caso de ejercerse la opción de pago diferido, según el monto con que se realizará y de acuerdo con la tasa de interés aplicable para el cálculo de intereses resarcitorios, en este caso la Tasa Activa Cartera General que publica el BNA que se hallare vigente en cada día de mora (hoy 41,02% TNA), se determinará la cuantía de los mismos y previo al acto administrativo que apruebe su liquidación y pago, se realizará la reserva del crédito correspondiente".

 

En cambio, "si los recursos financieros lo permiten, se podría anticipar la cancelación del cheque de pago diferido con el fin de minimizar la cuantía de intereses, recargos y gastos a devengar".

 

Ante una consulta de El Litoral desde la Epe se indicó que el acuerdo con Cammesa para pagar esa deuda se encuentra "muy avanzado". Habrá que ver si los cheques diferidos no son otro tema a superar en esa negociación.

 

De hecho, una de las condiciones que impone el artículo 87 de la Ley 27.591 (de Presupuesto) es que no haya nuevas deudas desde octubre del año pasado.

 

Premios por pagar

 

La Nación obsequiará más de $ 3.000 millones a las provincias de Santiago del Estero y Formosa como reconocimiento al haber cumplido sus distribuidoras con las obligaciones de pagos con Cammesa. Santiago fue obsequiada por el Estado Nacional con $ 1.805 millones y Formosa con 1.280 millones.

 

Subsidios nacionales

 

La Asociación Argentina de Presupuesto Público indicó que subió en un 128%, en la comparación interanual, el nivel de los subsidios estatales nacionales a distintos tipos de energía.

 

En el primer cuatrimestre del año superaron los 1.700 millones de dólares, La brecha entre los costos de producción y los precios reales de la energía por la política de congelamiento tarifaria del gobierno nacional explica gran parte del salto.

 

Así lo indicó también el último informe del Instituto Mosconi, que cita la Asap.

 

En la moneda local significa que hubo mayores transferencias para gastos corrientes por 85.926 millones de pesos, comparado con el año pasado.

 

El primer cuatrimestre 2020 necesitó de 66.931 millones de pesos para subsidios mientras que el de 2021 unos 152.857 millones de pesos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Salud
La Argentina sumó 465 fallecidos y 20.363 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón