https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.06.2021 - Última actualización - 15:43
15:38

Asumió este martes

Nuevo titular de la UIA admitió diferencias con el gobierno

Funes de Rioja dijo creer que pueden solucionarse con diálogo. Pidió el fin de la prohibición de despidos y la doble indemnización.

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam

El Litoral en Google News



Asumió este martes Nuevo titular de la UIA admitió diferencias con el gobierno Funes de Rioja dijo creer que pueden solucionarse con diálogo. Pidió el fin de la prohibición de despidos y la doble indemnización. Funes de Rioja dijo creer que pueden solucionarse con diálogo. Pidió el fin de la prohibición de despidos y la doble indemnización.

El nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reconoció diferencias con el Gobierno, pero dijo creer en el "diálogo" para superarlas y anticipó que para este miércoles tiene previsto un encuentro con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

 

"No tengo ningún problema en que discutamos posiciones que se toman en los órganos de conducción de la UIA y sean transmitidas al Gobierno y a los partidos políticos con representación parlamentaria. Nuestra misión es representar la visión industrial", remarcó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

 

De ese modo, subrayó que la UIA no estuvo "de acuerdo con el triple cepo laboral", pero destacó: "Hemos trabajado muy constructivamente durante las medidas del año pasado".

 

"Creemos en el diálogo", aseguró Funes de Rioja, y manifestó que los temas que más preocupan a la central fabril se vinculan con lo "fiscal, lo laboral y de normativa en diversos campos".

 

En ese escenario, el nuevo titular de la UIA adelantó que va a mantener un encuentro con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aunque desde la autoridad monetaria aclararon a NA que el encuentro no está confirmado todavía.

 

"Está previsto que se lleven a cabo reuniones operativas con bancos y grandes exportadores en el marco de la comunicación anunciada la semana pasada para impulsar las exportaciones", puntualizaron.

 

Al reiterar la importancia del diálogo, Funes de Rioja también señaló que pidió una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

 

En una rueda de prensa tras asumir al frente de la entidad, evaluó que "es lógico que haya percepciones distintas".

 

Por su parte, el secretario entrante, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que las nuevas autoridades apuntarán a que "crezcan más empresas de las que mueren".

 

"Casi 30 mil empleadores han desaparecido a enero. Vamos a tener una pérdida mayor en empleadores", alertó, y aseguró que intentará "trabajar para generar las condiciones para revertir eso".

 

El empleo fue uno de los ejes a los que apuntó la nueva conducción de la UIA y, en ese sentido, Funes de Rioja sostuvo: "Queremos empleo formal, en blanco y socialmente protegido".

 

Por ese motivo, según consideró, deben dejar de regir mecanismos como la doble indemnización y la prohibición de despidos porque "si se tapona la salida, termina dificultando la entrada".

 

"Son medidas de emergencia. El año pasado no estábamos de acuerdo, pero entendíamos que había un pico de la emergencia", argumentó.

 

Vinculado con el empleo, el nuevo titular de la poderosa entidad también remarcó la necesidad de que se vacune al personal del sector: "Creemos prioritario el acceso a las vacunas. Primero, parecía haber limitaciones técnicas. Ahora, las limitaciones son prácticas para ver si las conseguimos o no".

 

¿Qué opina la UIA sobre la deuda?

 

Funes de Rioja aseguró que es "importante" una solución razonable sobre el "problema de la deuda" y destacó el efecto que podría tener un acuerdo ante la "apertura del crédito internacional".

 

"Es importante una solución razonable", enfatizó el empresario, quien remarcó: "No quiero ni imaginar una hipótesis respecto del default".

 

De ese modo, pidió "normalizar" la situación para lograr una mejora en la economía.

 

Aumentar la producción de carne

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el gobierno está en "proceso de reordenamiento del sector de la carne", al tiempo que sostuvo que "estamos buscando llevar la producción de carne a unos 5 millones de toneladas, para asegurar el abastecimiento al mercado local". El ministro admitió que el país está "en un momento muy particular porque hay un negocio con China muy bueno, muy rentable para el país porque la Argentina pueda exportar carne, genera dólares, ingresan divisas, pero es un gran desorden, hay exportadores truchos que subfacturaban, que no liquidaban las divisas y estaban evadiendo impuestos". Kulfas expresó que "el gran objetivo nuestro es que la producción de carne suba" y puntualizó que "a los exportadores truchos los estamos sacando del padrón de exportaciones y enviándolos a la justicia por malos comportamientos. Nosotros queremos asegurar que los argentinos tengan acceso a la carne, a los cortes populares como el asado, el vacío y otros. No puede ser que un negocio de exportación se convierta en una pesadilla para el mercado interno. Es el producto que más ha subido muy por encima de la inflación".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón