https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.06.2021 - Última actualización - 10.06.2021 - 15:35
17:08

Pidió perdón

Polémica "cita" de Alberto Fernández sobre los mexicanos, los brasileños y los argentinos

El Presidente se refirió al origen de estas nacionalidades citando, por error, a Octavio Paz en pleno acto con su par español, Pedro Sánchez, aunque la expresión es de una canción de Lito Nebbia. Se disculpó en Twitter.

 Crédito: Xinhua/David de la Paz (archivo)
Crédito: Xinhua/David de la Paz (archivo)

Crédito: Xinhua/David de la Paz (archivo)

El Litoral en Google News



Pidió perdón Polémica "cita" de Alberto Fernández sobre los mexicanos, los brasileños y los argentinos El Presidente se refirió al origen de estas nacionalidades citando, por error, a Octavio Paz en pleno acto con su par español, Pedro Sánchez, aunque la expresión es de una canción de Lito Nebbia. Se disculpó en Twitter. El Presidente se refirió al origen de estas nacionalidades citando, por error, a Octavio Paz en pleno acto con su par español, Pedro Sánchez, aunque la expresión es de una canción de Lito Nebbia. Se disculpó en Twitter.

Luego de la reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez a la Argentina, Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

 

Allí, el jefe de Estado cometió un error que generó polémica y fuertes críticas de la oposición. Al hablar sobre el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina, Fernández citó -por error- a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

 

 

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente.

 

 

 

Sin embargo, la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

 

 

 

Desde la oposición, Karina Banfi, diputada nacional por la UCR, salió al cruce de las declaraciones: “Quiero pedirle Sr. Presidente que pida disculpas por su ignorancia y por ende consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas. Cada vez que ofende mancha su investidura, no se olvide”.

 

En sintonía, Facundo Suárez Lastra escribió: “Siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza. ‘Los mexicanos salieron de los indios. Los brasileros salieron de la selva. Y nosotros llegamos de los barcos’. Ofende a países hermanos y queda como un ignorante. Ni profesor ni científico”.

 

Pidió disculpas

Luego el Presidente, a través de su cuenta de Twitter, pidió perdón: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", escribió.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión