https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.06.2021 - Última actualización - 11.06.2021 - 0:55
7:43

Trabajo

Una investigación sobre los ómnibus que recorre la Santa Fe del siglo XX

Alejandro Musacchio recopiló durante años datos sobre el devenir de la industria carrocera de colectivos en la ciudad. El resultado de su tarea derivó en “Vocación de corazón artesanal”, un libro que todavía permanece inédito. El autor, apasionado por la temática, destacó el valor patrimonial que posee la historia que logró reconstruir. 

 

Unidad carrocería Varese sobre chasis Bedford J6LZ1, fabricada aproximadamente entre 1961 y 1963. Perteneciente a la línea urbana 51 de la ciudad de Santa Fe. Crédito: Imagen de Guillermo Scheidegger, Gentileza de Oscar PecorariUnidad carrocería Varese sobre chasis Bedford J6LZ1, fabricada aproximadamente entre 1961 y 1963. Perteneciente a la línea urbana 51 de la ciudad de Santa Fe.
Crédito: Imagen de Guillermo Scheidegger, Gentileza de Oscar Pecorari

Unidad carrocería Varese sobre chasis Bedford J6LZ1, fabricada aproximadamente entre 1961 y 1963. Perteneciente a la línea urbana 51 de la ciudad de Santa Fe. Crédito: Imagen de Guillermo Scheidegger, Gentileza de Oscar Pecorari

El Litoral en Google News



Trabajo Una investigación sobre los ómnibus que recorre la Santa Fe del siglo XX Alejandro Musacchio recopiló durante años datos sobre el devenir de la industria carrocera de colectivos en la ciudad. El resultado de su tarea derivó en “Vocación de corazón artesanal”, un libro que todavía permanece inédito. El autor, apasionado por la temática, destacó el valor patrimonial que posee la historia que logró reconstruir.    Alejandro Musacchio recopiló durante años datos sobre el devenir de la industria carrocera de colectivos en la ciudad. El resultado de su tarea derivó en “Vocación de corazón artesanal”, un libro que todavía permanece inédito. El autor, apasionado por la temática, destacó el valor patrimonial que posee la historia que logró reconstruir.   

 

Un posible arranque para estas líneas podría ser “historia de una pasión”. Porque, en el fondo, el entusiasmo de Alejandro Musacchio fue lo que lo impulsó a reunir, durante 17 años, el cúmulo de datos, testimonios y fotografías a partir de los cuales estructuró su investigación sobre la industria carrocera de ómnibus de la ciudad de Santa Fe, que ya tomó forma de libro, por el momento inédito.

 

“Vocación de corazón artesanal: un patrimonio santafesino” es el título que Musacchio eligió para su trabajo, que da cuenta  del origen y evolución de los establecimientos santafesinos que construyeron ómnibus y los vendieron a diversas empresas dedicadas al transporte del país, e incluso del exterior. Al tiempo que coloca esos hechos bajo el prisma del contexto histórico en el cual se desarrollaron, en un lapso que va desde principios del siglo XX hasta más allá de la década de 1970. 

 

Unidad carrocera Ypec sobre chasis Scania K-112, fabricada en 1988. Perteneciente a la empresa El Cóndor. Se trató del primer ómnibus construido por dicho establecimiento carrocero.Foto: Archivo El Litoral / Gentileza Oscar Pecorari

 

En la primera parte, Alejandro introduce referencias genéricas sobre el ómnibus como medio de transporte de pasajeros. Luego hace un repaso de diversos aspectos relacionados con las industrias carroceras santafesinas y los productos desarrollados en las mismas. Lo cual permite tener un panorama completo respecto a la evolución de los colectivos a través de las décadas. 

 

 

Simiente

 

Como todas las pasiones, la de Alejandro arrancó en la infancia. “Desde chico tengo afición y admiración por los ómnibus, principalmente por mi abuela materna. En la familia de mi mamá hay varios hermanos que están distribuidos por todo el país. Y mi abuela, cuando yo era chico, me llevaba a visitar a mis tíos y primos. Era muy viajera y utilizaba únicamente los colectivos como medio de transporte. Ahí me empezaron a llamar la atención esos ‘monstruos’. Desde chiquito empecé a identificar las empresas y luego los chasis. Mi abuela me contó que yo siempre pedía sentarme en los asientos de adelante para poder ver la ruta”, relató.  

 

Unidad carrocería Metalúrgica Santo Tomé, sobre chasis semifrontal Mercedes Benz LO-1114. Perteneciente a la interurbana L-Bis que unía Santa Fe y Santo Tomé.Foto: Imagen de Oscar Pecorari

 

Años después, en 2004, con todo ese bagaje en la memoria, Musacchio comenzó a investigar en Internet sobre el tema de los colectivos y halló mucha gente que compartía la misma afición. “Me encontré con que había mucho interés por las carrocerías producidas en la ciudad de Santa Fe. Me vinculé con un foro de autobuses y empecé a interactuar con gente de todo el país. Eso me dio el puntapié para empezar a investigar. En 2006 se me ocurrió la idea del libro, pero me llevó mucho tiempo analizar la forma estructurarlo”. Así comenzó la apasionante aventura de bucear por el pasado para encontrar los datos y las claves que dieron lugar a “Vocación de corazón artesanal”.

 

 

Identidad y patrimonio

 

El trabajo realizado por Musacchio está orientado sobre todo hacia la historia de los establecimientos carroceros santafesinos y el análisis de sus productos y mercados, como una forma de reconocimiento hacia ese sector. Pero también contiene aspectos vinculados con la emocionalidad, ya que incluye testimonios vinculados con el hecho de que las que las primeras carroceras contaron con inmigrantes que llegaron a Santa Fe a producir, primero otros productos como carruajes y coches, para avanzar después hacia el desarrollo de los colectivos. 

 

Unidad carrocería Ypec sobre chasis Mercedes Benz LO 1114 AFF (armado fuera de fábrica) construida en 1992. Perteneciente a la línea urbana 10 de Santa Fe. Foto: Imagen de Oscar Pecorari

 

“Es un sector importante, porque mucha gente depende del transporte para su vida cotidiana. Pero lo veo también como un patrimonio cultural de la ciudad, algo que no está muy evidenciado. La gente no conoce mucho el sector carrocero que fue muy fuerte en su momento ya que Santa Fe competía con un polo muy fuerte que era el de Rosario, sobre todo en carrocerías de larga distancia. En Santa Fe, siempre trabajaron en forma artesanal, nunca llegaron a la producción en serie, de ahí el título que elegí para el libro. Un trabajo de detalle y de mucha mano de obra directa. Hay una empresa santafesina, Varese, que llegó a venderle productos a grandes empresas nacionales de transporte y a Bolivia. Todo esto no es muy conocido en Santa Fe”, detalló el autor. 

 

 

Fuentes

 

Para poder concretar su investigación, Musacchio se valió de diversas fuentes documentales, incluidos diarios y documentos de distintas épocas. Contó además con la colaboración del diseñador industrial experto en carrocerías, magíster Roberto Tomassiello, oriundo de la provincia de Mendoza. Y de Oscar “Peco” Pecorari, quien trabajó como letrista y fileteador para varios establecimientos carroceros y empresas dedicadas al transporte de pasajeros de la ciudad. “Ambos me han provisto de información y material gráfico en abundancia”, explicó Musacchio.

 

Carrocería Sadonio sobre chasis Mercedes Benz LO 1112 frontalizado, fabricado aproximadamente entre 1968 y 1969. Perteneciente a la empresa Recreo. Foto: Imagen de Oscar Pecorari

 

Los testimonios obtenidos de ex-operarios de establecimientos carroceros santafesinos así como expertos en “busología”, es decir, que son especialistas en la temática de los colectivos de pasajeros. “Algunos de ellos son titulares de populares sitios de internet relativos al ómnibus”, explicó el autor, cuyo interés fundamental es poder dar curso pronto a la publicación del texto para que esa “pasión” personal pueda ser compartida con el resto de los santafesinos.

 


 

Unidad carrocería Toniutti sobre chasis Mercedes Benz OC-1214, fabricada en 1982. Perteneciente a la empresa Paraná Medio. Foto: Imagen de Oscar Pecorari

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón