https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.06.2021 - Última actualización - 16:31
13:00

Con la foto de las patentes

Festejos sabaleros: podrían pedir las cámaras para sancionar a infractores

El fiscal Estanislao Giavedoni interpeló a la municipalidad y la provincia para que ejerzan el "poder punitivo" ante posibles manifestaciones el próximo fin de semana.

La fiscalía propuso utilizar el sistema LPR de cámaras municipales para fotografiar patentes de infractores. Crédito: Manuel FabatíaLa fiscalía propuso utilizar el sistema LPR de cámaras municipales para fotografiar patentes de infractores.
Crédito: Manuel Fabatía

La fiscalía propuso utilizar el sistema LPR de cámaras municipales para fotografiar patentes de infractores. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Con la foto de las patentes Festejos sabaleros: podrían pedir las cámaras para sancionar a infractores El fiscal Estanislao Giavedoni interpeló a la municipalidad y la provincia para que ejerzan el "poder punitivo" ante posibles manifestaciones el próximo fin de semana. El fiscal Estanislao Giavedoni interpeló a la municipalidad y la provincia para que ejerzan el "poder punitivo" ante posibles manifestaciones el próximo fin de semana.

En una conferencia de prensa convocada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal Estanislao Giavedoni, adelantó algunas de las medidas que se podrían tomar ante las nuevas convocatorias de festejos por el campeonato sabalero, de cara al próximo fin de semana.

 

El jefe de la Unidad Fiscal Santa Fe, también a cargo de la fiscalía dedicada a perseguir a los infractores durante la pandemia, se expresó en torno a los sucesos del pasado fin de semana en la ciudad de Santa Fe y aledaños y proyectó algunas de las medidas a tomar para el fin de semana venidero.

 

Giavedoni informó que al menos 32 personas fueron citadas para ser imputadas por infracción al artículo 205 del Código Penal (por propagación de la pandemia) la semana que viene; y señaló que ante las nuevas convocatorias masivas en lugares públicos se encuentran realizando tareas de "ciberpatrullaje" para detectar a los organizadores, que podrían ser imputados por "instigación de delito".

 

En tanto, interpeló a los gobiernos municipal y provincial, para ejercer el "poder punitivo" ante desbordes sociales en la jurisdicción.

 

Citaciones

 

Primero se refirió a "lo que ocurriera durante el fin de semana pasado, donde se observaron distintas caravanas, la más prominente fue el (domingo) 6 de junio. En ese caso hay un camión secuestrado en la Comisaría 4ta. y hay personas que fueron identificadas. Esa identificación lleva como consigna la cita para una audiencia imputativa para el martes y miércoles de la semana que viene y se van a llevar adelante en el Ministerio Público de la Acusación".

 

En ese sentido, especificó que "el objetivo es imputar la violación a las medidas dispuestas por el Gobierno de la Nación y de la Provincia respecto a la restricción de circulación. Recordemos que el fin de semana estaba vigente la prohibición total de circulación salvo las excepciones de personal esencial".

 

 

 

 

 

 

Poder punitivo

 

"Sin perjuicio de eso, quiero decir que el poder punitivo del Estado no se refleja solamente con la actuación de fiscales, sino que además se pueden llevar adelante otro tipo de acciones y en este caso va a ser interesante la labor que se puede desarrollar desde el propio ámbito municipal y de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad", interpeló Giavedoni.

 

En tanto, se refirió a "las cámaras LPR que identifican patentes y están ubicadas en distintos puntos de la ciudad". Según el fiscal Giavedoni, "esas cámaras están sacando fotografías de manera secuencial y aleatoria, a partir de allí se puede sacar bastante información y podemos dar participación a la municipalidad para que actúe en base a las ordenanzas que tiene vigente".

 

Ciberpatrullaje

 

Por último, habló de "una convocatoria que se está realizando por redes sociales", y reconoció que "se está trabajando en un esquema de ciberpatrullaje" cuyo objetivo "es identificar números telefónicos y personas de carne y hueso que se pueden llegar a encontrar detrás de los 'nics' que realizan este tipo de convocatorias".

 

A propósito de dichas convocatorias, el fiscal las enmarcó en "lo que es instigación a la comisión de un delito y está previsto en el artículo 209 del Código Penal que establece penas de 2 a 6 años de prisión".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón