https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.06.2021 - Última actualización - 2:52
2:49

Cancillería expresó la disposición al diálogo con Reino Unido

La Argentina renovó el reclamo sobre Malvinas

El Gobierno reiteró su compromiso "irrenunciable" con el reclamo de soberanía de la Argentina al celebrarse el Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Cancillería expresó la disposición al diálogo con Reino Unido La Argentina renovó el reclamo sobre Malvinas El Gobierno reiteró su compromiso "irrenunciable" con el reclamo de soberanía de la Argentina al celebrarse el Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares. El Gobierno reiteró su compromiso "irrenunciable" con el reclamo de soberanía de la Argentina al celebrarse el Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares.

A través de un comunicado oficial la Cancillería ratificó el objetivo de mantener el reclamo "permanente e irrenunciable del pueblo argentino tal como está establecido en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional".

 

La cartera de Relaciones Exteriores que encabeza Felipe Solá expresó además su "firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial".

 

En ese sentido, destacó que se están generando "las condiciones para que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas".

 

Al respecto, la Cancillería hizo hincapié en que "la negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte de Reino Unido".

 

Esas acciones, según se indicó, "incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables" que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente.

 

Asimismo, el Gobierno afirmó que "el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente ".

 

Tras remarcar que "este 10 de junio de 2021 el Gobierno y el pueblo de la República Argentina conmemoran el 192º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires", el Ejecutivo indicó que "está abocado al diseño e implementación de políticas de Estado para la consecución de ese objetivo".

 

En este sentido, recordó que, "reafirmando los legítimos derechos de soberanía, durante el año 2020 el Congreso Nacional ha sancionado por unanimidad tres leyes que fortalecen el trabajo por el reclamo argentino".

 

"Se ha creado el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con el objeto de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional que diseñe estrategias de Estado a mediano y largo plazo", precisó la Cancillería.

 

En el comunicado, se destacó que en ese Consejo Nacional el Gobierno "continúa redoblando los esfuerzos, siempre a través de medios pacíficos, la diplomacia y el apego al derecho internacional" para "consolidar el apoyo de la comunidad internacional en la Cuestión de las Islas Malvinas y para lograr consenso a través de los organismos multilaterales".

 

De esta forma, evaluó el Ministerio de Relaciones Exteriores, se van a generar "las condiciones para que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General y una pluralidad de resoluciones de diversas organizaciones y foros internacionales".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Entre lunes y martes llegarán más de 3 millones de vacunas a Argentina -  -
Salud
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
Carolina Losada: "La herramienta para poder cambiar las cosas es la política" - "En el gobierno están cerca de tener el control de las dos cámaras. Y si eso pasa, pueden hacer lo que quieran. El único que puede ponerles un freno es el Congreso". -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón