https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.06.2021 - Última actualización - 11:26
10:03

Un logro más de "Lito" Bottaniz, formador en serio

Orsini, el "9" de Boca que jugó con otro DNI y ganaba 500 pesos

Llegó a Rafaela desde Morteros ya con casi 20 años. "¿A quien podemos subir a Primera?", le preguntó Jorge Burruchaga a Bottaniz. Y "Lito", sin dudar, le dijo: "A Orsini, de una".

Nicolás Orsini con la camiseta de Atlético de Rafaela, con la cual debutó en Primera. Crédito: ArchivoNicolás Orsini con la camiseta de Atlético de Rafaela, con la cual debutó en Primera.
Crédito: Archivo

Nicolás Orsini con la camiseta de Atlético de Rafaela, con la cual debutó en Primera. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Un logro más de "Lito" Bottaniz, formador en serio Orsini, el "9" de Boca que jugó con otro DNI y ganaba 500 pesos Llegó a Rafaela desde Morteros ya con casi 20 años. "¿A quien podemos subir a Primera?", le preguntó Jorge Burruchaga a Bottaniz. Y "Lito", sin dudar, le dijo: "A Orsini, de una". Llegó a Rafaela desde Morteros ya con casi 20 años. "¿A quien podemos subir a Primera?", le preguntó Jorge Burruchaga a Bottaniz. Y "Lito", sin dudar, le dijo: "A Orsini, de una".

La fría estadística marca que Nicolás Orsini jugó, entre 2013 y 2015, 34 partidos y marcó 4 goles. Fue su bautismo profesional para quien hace horas fue anunciado como "el refuerzo de Boca", luego que Riquelme llegara a un acuerdo con Nicolás Russo, presidente de Lanús. Lo que nunca dirán los números son las historias increíbles y los sueños de fútbol que llevaron a este delantero de 26 años para poder triunfar con la pelotita.


Una vez más, como ya lo patentó en Ecuador, Rafaela y Boca, el "Lito" Víctor Alfredo Bottaniz (tatengue hasta los huesos y la médula juntos) fue "ayudador" de Nicolás Orsini y lo cuenta con detalles para El Litoral.


-¿Qué te acordás de Nicolás Orsini, ahora "9" de Boca, "Lito"?


-El pibe vino de Tiro Federal de Morteros y lo trajo a Rafaela Fabricio Sánchez, porque en ese momento Fabricio estaba por empezar a trabajar en Atlético., un día vino y me dijo "Lito, hay un pibe allá que me gustaría que lo veas". Y bueno, la verdad, que lo vimos y realmente me gustó, más allá que no venía con el ritmo normal del fútbol de Primera. En ese momento, nosotros en Rafaela, estábamos en Primera cuando él vino, pero era una linda apuesta para tratar de mejorarlo desde lo físico, ponerlo bien y tratar de empezar a usarlo en reserva.

 

 


 

-¿Cuáles fueron esas primeras imágenes de Orsini en La Perla del Oeste?

 

-Vino y se acomodó Nicolás, recuerdo que le llevó dos meses desde que llegó y después empezó a jugar. Me acuerdo que realmente anduvo bien, le hizo dos lindos goles de visitante a Boca en reserva y ahí Jorge (Burruchaga) que me preguntaba siempre a quién teníamos destacado en reserva para ver o premiar acorde a lo que creía yo, que había que subir al plantel superior. Yo se lo marqué a Jorge Burruchaga, le dije Orsini, y lo hizo debutar contra Belgrano de Córdoba, que entró en el segundo tiempo.


-¿Cómo fue esa famosa "meseta" por la que atraviesan todos después de debutar?


-Como todo. Orsini después fue alternando y jugó varios partidos. No conozco muy bien ahí el negocio que hace Atlético Rafaela y el pibe se fue del club, lo compró un empresario y se fue a Japón o Corea. Ahí arrancó, por lugares raros ("creo que pasó por Austria, también!", dice "Lito").


-¿Y ahí el "formador" y "ayudador", cuando llega a Primera, le pierde el rastro?


-Mirá, luego se vino a Paraguay, después a Sarmiento de Junín. Me acuerdo que ahí nos cruzamos, cuando jugamos con Sarmiento y lo volvimos a ver.


-¿Cuáles eran esas características de Orsini cuando arrancó con vos y cuáles conserva hoy el ahora "9" de Boca?


-Es un jugador muy potente, tiene un físico espectacular, porque debe medir 1.86/.1.87; es físicamente muy fuerte y muy veloz. Es más, por la contextura física que tiene es rapidísimo. Ahora lo veo mucho más estilizado, está muy bien físicamente, primero en Sarmiento y ahora en Lanús. Está bien, es un gran contra-golpeador, si le das espacios te liquida por la potencia que tiene. Yo creo que en Lanús creció, desde lo táctico, porque lo vi moverse por todo el frente de ataque, lo vi por derecha, por el centro y haciendo una gran dupla con el "Pepe" Sand.

 

"Lito" Bottaniz fue quien le dio a Orsini el empuje para que logre insertarse en la máxima división del fútbol argentino.Foto: Archivo

 

-Y ahora, "Lito", se le abre la puerta del gigante Mundo Boca a Orsini...


-Calculo que Boca, seguramente, lo va a usar de centro-delantero. El fuerte de él es arrancar siempre desde el centro hacia los costados. Tiene una particularidad que le gusta ir mucho por afuera, aprovecha el espacio y juega con ese espacio hacia adelante...la verdad que ahí te hace daño. Me alegro mucho por Nicolás, porque fue un chico muy perseverante.


-En la mochila de los sueños deben quedar miles de recuerdos, anécdotas, esas que nunca salieron en ningún diario...


-Mirá, a Nicolás Orsini lo trajimos de Morteros a Atlético Rafaela y no lo pudimos fichar. ¡Lo tuvimos que hacer jugar con otro documento en los partidos en reserva, porque no estaba fichado en AFA! (se ríe "Lito"...) ¡Es que nunca había fichado en AFA!. Así que son esas cosas pintorescas que pasan adentro del fútbol y donde uno apuesta, corre el riesgo, se la juega.


-¡Parece un montón de tiempo, pero no pasaron tantos años!


-Es que Nico llegó ya casi con veinte años a Rafaela desde Morteros...¡Si no lo veíamos nosotros capaz triunfaba en otro lado pero a lo mejor se perdía!.

 


-No debe haber sido todo fácil, imagino...En los inicios siempre hay más espinas que rosas: lo de Orsini no debe haber sido la excepción, "Lito"...

 

-Cuando lo fuimos a buscar a Morteros, "Nico" no quería venir porque donde él jugaba le pagaban 500 pesos por partido, que era su medio de vida. Acá Atlético le daba lo mínimo y sólo la comida. Apostó, se sacrificó, llegó, lo ayudamos y hoy es el 9 de Boca. La verdad, a la distancia, uno se siente muy feliz. Pero es todo de Orsini, uno sólo ayuda como formador o captador.

 

"Tener el reconocimiento del pibe es muy bueno, no tiene precio. El vino de una liga de aficionados desde Córdoba y había que ayudarlo para que fuera profesional. Una alegría muy grande su pase a Boca"
VICTOR ALFREDO BOTTANIZ, captador de talentos
 
 

Fueron 34 partidos en "La Crema"

Nicolás Orsini, el ahora "9" de Boca, nació el 12 de septiembre de 1994 en Morteros, provincia de Córdoba. En Atlético Rafaela, donde lo descubrió "Lito", jugó 24 partidos y marcó 4 goles. Fueron 11 partidos en la temporada 2013/2014; 12 juegos en la 2014 (ahí marca los 4 goles) y 11 cotejos más en la 2015.

Rafaela lo vende a un empresario que lo coloca en el desconocido FC Anyang de Corea del Sur. Luego jugó en el Horn de Austria, Fagiano Okayama de Japón, Sportivo Luqueño de Paraguay, Sarmiento de Junín, Lanús y ahora firmó con Boca.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Identificaron la variante Delta en la Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos -  -
Salud
Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta -  -
Salud
Covid: Argentina reportó 301 muertes y 10.395 casos, la cifra más baja en dos meses y medio -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón