https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.06.2021 - Última actualización - 11:00
10:40

Camino a los 90 años

El Femenino llegó para quedarse

El juego femenino fue ganando espacio y hoy es una de las grandes categorías que forma parte de la Casona de Calle Corrientes.

Voz femenina. Elsa Oronado agradece a la Liga Santafesina por permitir el trabajo y la organización en el deporte de mayor crecimiento en los últimos años. Crédito: Guillermo Di SalvatoreVoz femenina. Elsa Oronado agradece a la Liga Santafesina por permitir el trabajo y la organización en el deporte de mayor crecimiento en los últimos años.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Voz femenina. Elsa Oronado agradece a la Liga Santafesina por permitir el trabajo y la organización en el deporte de mayor crecimiento en los últimos años. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Camino a los 90 años El Femenino llegó para quedarse El juego femenino fue ganando espacio y hoy es una de las grandes categorías que forma parte de la Casona de Calle Corrientes. El juego femenino fue ganando espacio y hoy es una de las grandes categorías que forma parte de la Casona de Calle Corrientes.

Por Elsa Oronado

Presidenta del Consejo del Fútbol Femenino de Liga Santafesina

 

Mis primeros pasos en la Liga Santafesina de Fútbol aparecieron cuando por primera vez como dirigente de un club de barrio como Las Flores II participé de una reunión en la que se planteaba la deuda que el mismo tenía. En esa reunión estaba el presidente, Carlos Lanzaro, y fue allí donde tomé coraje y solicité una prórroga y junto con otros dirigentes me comprometí a saldar la deuda. Nunca olvidaré el apoyo que me brindó la Sra. Liria Vianco quien por conocerme avaló mí pedido. Fueron momentos de muchos nervios pero tuve el apoyo de toda la gente de la Liga Santafesina.

 

En el 2013, siendo vicepresidenta de Las Flores II y habiendo implementado el Fútbol Femenino en dicho club, lo inscribo con el aval del presidente Alberto Garau y fue allí cuando empecé a dar mis primeros pasos como delegada del Fútbol Femenino en las reuniones de la Liga Santafesina. En ese momento estaba a cargo Lucas Bellotti y me empezó a interesar, por lo que lo hice con mayor participación. Cuando se fue Bellotti queda a cargo de la Secretaría "Pepe" Lazarini, quien en ese momento era vicepresidente de la Liga y presidente era Axel Menor. Fue cuando le dije a "Pepe" que quería colaborar con él, ayudando a programar canchas teniendo como maestro a Juan José "Gringo" Morano y desde ese momento me dediqué a pleno a colaborar con ellos, siendo la única mujer en el grupo.

 

En el 2015 renuncié al Club Las Flores II porque no me parecía correcto representar a un club y estar en la Liga. Junto a Morano aprendí a proyectar, planificar y otras cosas más.

 

En el 2017 Axel Menor nos dice que vienen desde AFA a probar jugadoras para la Selección Argentina en Paraná y nos pusimos a trabajar. Ahí nos pusimos a organizar todo. Yo era coordinadora y Morano armó los grupos de trabajo. Fue así que pudimos ir a Paraná contando siempre con el apoyo del presidente de nuestra Liga . Allí me di cuenta de que habíamos logrado obtener un lugar preponderante.

 

 

 

 

En el 2018 vinieron desde AFA a realizar una visoría, Paola Soto (Presidente del Consejo Federal de AFA en el Fútbol Femenino), el DT Diego Guassi y un equipo de trabajo. Bajo la atenta mirada de Axel Menor se realizó el torneo Conmebol Sub 14 y Sub 16 en el predio Fraternidad Deportiva. Todo fue un éxito, no solo por participar sino por haber recibido a distintos equipos del interior como River, Lanús, Rosario Central, Formosa, Misiones, Chaco, San Luis, Chubut. Mi lugar fue ser la coordinadora de los selectivos, como DT Anita Vega y Mara Domínguez y fue ahí cuando AFA comunica a todas las Ligas que deben tener Fútbol Femenino y deben formar un consejo directivo.

 

En una reunión presidida por el presidente y vicepresidente de la Liga Santafesina, Morano comunicó que yo debería ser la presidenta del consejo donde los clubes participantes estuvieron de acuerdo; entonces se comunicó a la CD y allí fui nombrada Presidenta del Consejo del Fútbol Femenino de Liga Santafesina junto al grupo de gente que colaboraba y trabajaba a mi lado, como mi querido Walter Leones quien era mi mejor consejero, el señor Daniel Peter, quien organizaba los torneos de reserva, Anita y Mara en escuelita. Siempre a mí lado el gringo Morano quien me guiaba pero no participaba hasta que en un momento me dijo: "Bueno, ahora sos la presidenta, sos capaz de trabajar sola, animate, no tengas miedo, vos podés" y ahí tuve que empezar a emprender mí camino con muchísimos miedos de tomar mis propias decisiones pero con el apoyo de Axel Menor, que confió en mí, y fui creciendo.

 

La verdad que con todo el apoyo de la gente que forma nuestra querida Liga Santafesina de Fútbol logramos grandes cosas como jugar una Copa Santa Fe, participar con la selección mayor de un torneo nacional que hacía más de 6 años que no se participaba, saliendo subcampeonas, donde estuvo como DT Daniel Boloqui, un gran amigo que también apoyó siempre mis proyectos. Participar en los torneos Región Centro con las más pequeñas Sub 14, en el 2018 como coordinadora viajamos a Concepción del Uruguay con la DT Gisela Gustini (La Pitu) y en el 2019 viajamos a Rosario con la DT Cintia Szeszko. Hoy tengo los mejores recuerdos con ellas y las nenas, que ya hoy son unas mujercitas futbolistas.

 

En el 2020, año de pandemia con muchos proyectos sin poder concretar, tuve la suerte de recibir a la Presidenta de AFFAR, la señorita Evelina Cabrera, quien tras no haber podido presentar en tiempo y forma su libro Altanegra, se hizo presente en Santa Fe pidiéndola alojar en el hotel de nuestro predio.

 

En este 2021 pudimos arrancar el torneo con el apoyo del actual presidente Gustavo Pueyo, el vicepresidente Eladio Rosso y toda la comisión, quienes son parte de esta gran familia como yo lo considero que solo los que estuvieron o están en este momento saben lo que es querer y trabajar por nuestra Casa Madre para seguir creciendo.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón