https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.06.2021 - Última actualización - 11:42
11:39

Migración

El gobernador de Texas promete construir un muro en la frontera con México

Greg Abbott volvió a insistir con el tema migratorio, y afirmó que la crisis es culpa del gobierno de Joe Biden.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Migración El gobernador de Texas promete construir un muro en la frontera con México Greg Abbott volvió a insistir con el tema migratorio, y afirmó que la crisis es culpa del gobierno de Joe Biden. Greg Abbott volvió a insistir con el tema migratorio, y afirmó que la crisis es culpa del gobierno de Joe Biden.

Desde su rechazo a la protección facial para prevenir la expansión del coronavirus hasta la insistencia en una dura política migratoria, el gobernador de Texas, Greg Abbott, es conocido por alinearse con las posiciones que enarboló el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y si bien el republicano ya no está en la Casa Blanca, Abbott parece seguir siendo fiel a esas ideas.

 

Este jueves dio un nuevo ejemplo de esto, cuando informó que su Estado tiene previsto construir un muro a lo largo de la frontera con México, y culpó a las políticas del presidente Joe Biden por la crisis humanitaria en la frontera sur

 

El gobernador republicano anunció el plan para construir la barrera en una cumbre de seguridad fronteriza que organizó en Del Rio, ciudad a lo largo de la frontera sudoeste de Texas

 

Adelantó que dará a conocer más detalles la próxima semana.

 

Para lograrlo, Abbott estableció la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado.

 

 

También firmó una sección del presupuesto estatal aprobado recientemente por la legislatura estatal que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera.

 

 

Sin embargo, aún no está claro si Abbott tiene la autoridad para construir un muro en la frontera sur de su Estado.

 

Si bien parte del terreno es propiedad de los gobiernos federal y estatal, otro sector es también propiedad privada, lo que fue un obstáculo que enfrentó el gobierno de Donald Trump en sus esfuerzos por construir un muro.

 

En la cumbre, Abbott reconoció que es responsabilidad del gobierno federal asegurar la frontera.

 

"Texas no se quedará de brazos cruzados mientras esta crisis crece", dijo el gobernador. "El Estado está trabajando en colaboración con las comunidades afectadas por la crisis para arrestar y detener a las personas que ingresan ilegalmente a Texas".

 

Abbott dijo que las personas que ingresen a Texas ilegalmente enfrentarán arresto y confinamiento por traspaso ilegal y anunció que creó un grupo de trabajo para ayudar a formular ideas sobre cómo evitar el ingreso de los inmigrantes indocumentados y el contrabando.

 

“Necesitamos actuar ahora. En Texas aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente Administración (federal), sino que irán a la cárcel”, dijo Abbott durante el evento.

 

El gobernador espera que la noticia de que podrían ser arrestados y enfrentar cargos sea una motivación para que los migrantes dejen de cruzar la frontera.

 

 

No solamente queremos que sean arrestados y dejados en libertad, enfatizó.

 

 

La semana pasada, Abbott declaró el estado de emergencia debido al incremento en el flujo migratorio y revocó las licencias estatales de cuidado infantil a los centros que albergan a menores migrantes que han cruzado la frontera sin sus padres o tutor legal.

 

También anunció una alianza con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para compartir recursos y combatir el flujo migratorio.

 

Tanto Abbott como Ducey culpan a la presidente Joe Biden del incremento en el flujo migratorio de los últimos meses por haber suspendido las políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump.

 

Estas medidas anunciadas por Texas llevan al Estado a un enfrentamiento directo con el gobierno de Biden.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón