https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.06.2021 - Última actualización - 12.06.2021 - 15:59
14:22

Se acuerda de la cancha con "la casilla de madera"

Adela bordó la primera bandera de Colón, tiene 103 años y festejó

"Jugadores vi muchos, pero me quedo con Eulalio Gómez", cuenta desde "La Residencia de Juanita", donde festejó el campeonato. "Con mi hermana, Angelita, formamos parte de la primera comisión de damas de Colón", cuenta a El Litoral.

La vitalidad de Adela en la residencia donde la cuidan. Crédito: GentilezaLa vitalidad de Adela en la residencia donde la cuidan.
Crédito: Gentileza

La vitalidad de Adela en la residencia donde la cuidan. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Se acuerda de la cancha con "la casilla de madera" Adela bordó la primera bandera de Colón, tiene 103 años y festejó "Jugadores vi muchos, pero me quedo con Eulalio Gómez", cuenta desde "La Residencia de Juanita", donde festejó el campeonato. "Con mi hermana, Angelita, formamos parte de la primera comisión de damas de Colón", cuenta a El Litoral. "Jugadores vi muchos, pero me quedo con Eulalio Gómez", cuenta desde "La Residencia de Juanita", donde festejó el campeonato. "Con mi hermana, Angelita, formamos parte de la primera comisión de damas de Colón", cuenta a El Litoral.

"El día que vino Brasil (así hace referencia a la llegada del Santos de Pelé, el 10 de mayo de 1964) no pude ir a la cancha porque estaba enferma, pero cuando vino River Plate por primera vez (1966, gol de Orlando Medina a Amadeo Carrizo con pelota embarrada) no me lo perdí. Es que después de Colón, que es mi primer amor, me gustaba River", cuenta Adela que con 103 años reparte energía en "La Residencia de Juanita", donde charla de manera virtual con El Litoral gracias a las cuidadoras. "El día que terminó el partido y Colón salió campeón golpeaba la mesa, qué alegría tenía...", cuentan quienes están al lado de Adela en esta pandemia.


"Adelina Luciani, integrante de la primera Comisión de Damas", así figura con su hermosa foto en el histórico Libro de los 100 años del Club Atlético Colón.


Esa Adelina es la actual "Adela" (así le dicen) de estos días, que con 103 años (cuando nació, Colón de Santa Fe tenía 13 añitos de vida) reconstruye de manera virtual ese tiempo hermoso a pedido de El Litoral.

 

La prueba de que formó parte de la primera Comisión de Damas de Colón.Foto: Gentileza

 


"Con mi hermana, Angelita, formamos la primera comisión de damas del Club Atlético Colón. Recuerdo que éramos cinco mujeres y bordamos la primera bandera del club. La presidenta era una mujer de apellido Gatti y su hermano jugaba en el equipo de fútbol de Colón de esos años", comenta.

 


"Desde que nací, soy colonista. Si el partido era de tarde, nuestros padres nos daban el permiso para poder ir a la cancha a ver a Colón. ¿Qué me acuerdo?: la cancha vieja, la otra sede y la casilla de madera. ¿Saben que antes había una casilla?: bueno, ahí jugábamos todas las tardes", recuerda Adela con una frescura impropia de sus 103 años.


-¿Quiénes era los ídolos... qué jugadores?


-¿Jugadores de esos años que recuerde? Bueno, muchos, pero yo me quedo con Eulalio Gómez (N. de R.: un correntino que le pegaba la pelota tan fuerte como pocos en esos años tiernos).


-¿Se acuerda del partido con el Santos de Pelé en 1964?


-Ese día "que vino Brasil" (así recuerda) no pude ir a la cancha, pero cuando vino River por primera vez (N.de R.: en 1966 y ganó Colón 1 a 0 con el gol de Orlando Medina al gran Amadeo Carrizo) no me lo perdí.

 

Su alegría por el título sabalero.Foto: Gentileza

 


-¿Qué hacían las damas los días de partido cuando jugaba Colón?

 


-Nos poníamos en la entrada de la cancha a vender rifas para juntar dinero. Así era Colón en esos años


-¿Qué recuerda de la sede anterior, de la cancha vieja?


-Había un canchero o cuidador que le decíamos "Valengo", porque se llamaba Valentín. Un día lo retaron porque, de tanto cansancio, se quedó dormido (se ríe...).

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Entre lunes y martes llegarán más de 3 millones de vacunas a Argentina -  -
Salud
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
Carolina Losada: "La herramienta para poder cambiar las cosas es la política" - "En el gobierno están cerca de tener el control de las dos cámaras. Y si eso pasa, pueden hacer lo que quieran. El único que puede ponerles un freno es el Congreso". -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón