https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.06.2021 - Última actualización - 18:43
18:39

Buenas prácticas agrícolas

Una mamá del campo que se involucra en la educación

Una ingeniera industrial de Rosario pidió reunirse con los alumnos y docentes del establecimiento escolar al que asiste su hijo a raíz de los contenidos despectivos contra la producción agropecuaria.  

 Crédito: Campolitoral
Crédito: Campolitoral

Crédito: Campolitoral

El Litoral en Google News



Buenas prácticas agrícolas Una mamá del campo que se involucra en la educación Una ingeniera industrial de Rosario pidió reunirse con los alumnos y docentes del establecimiento escolar al que asiste su hijo a raíz de los contenidos despectivos contra la producción agropecuaria.   Una ingeniera industrial de Rosario pidió reunirse con los alumnos y docentes del establecimiento escolar al que asiste su hijo a raíz de los contenidos despectivos contra la producción agropecuaria.  

 

Guadalupe Covernton es ingeniera industrial y trabaja en el área de comunicación del Grupo Don Mario, importante semillera de origen nacional. Preocupada por los contenidos contra el sector en la currícula escolar de sus hijos, resolvió hacer algo al respecto. Como primera medida, decidió pedir ayuda a través de las redes sociales.

 

"La inquietud surgió porque a mi hijo le asignaron una tarea para hacer donde se hablaba de agrotóxicos, y a partir de ahí tuvimos una charla para ver que se podía hacer. Desde el colegio hubo una predisposición absoluta", le dice a Campolitoral. A través de su cuenta de Twitter, adjuntó también el listado de videos "anticampo" que les proyectan a los chicos en la escuela.

 

Según Covernton, el tema está en la currícula, y baja desde el Ministerio de Educación como parte de los contenidos que vienen sugeridos, aunque no quiere hablar de mala fe por parte de las autoridades escolares, sino más bien todo lo contrario. "Los profesores no tienen la información y presentan lo que tienen a disposición. Por eso, mi pedido fue ese: si van a mostrar los agrotóxicos mostremos las Buenas Prácticas Agrícolas también", agregó en referencia a los requerimientos ambientales que la sociedad le demanda al sector, y la respuesta de producción sustentable que se implementa cada vez más en el campo argentino.

 

Del decir al hacer

Guadalupe apeló a su experiencia trabajando en la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), donde formó parte de un equipo que desarrolló las "Aulas AAPRESID" como instancia de acercamiento a las escuelas. "La reunión quedó pendiente, pero la semana que viene vamos a hacer la charla con ellos y con el establecimiento", destaca.

 

Lo curioso es que no es la primera vez que esto le ocurre. Seis años atrás tuvo que accionar de una manera similar con su hijo mayor, aunque -claro está- el contexto cambió bastante. "Hace 6 años ya pasó lo mismo, aunque ahora las charlas son virtuales", asegura en referencia a la pandemia. "En aquel momento hicimos algo similar al aula AAPRESID. Es notable que como vivo en Rosario (como en todas las ciudades grandes) el campo parece un lugar más lejano. Yo hice el colegio en Venado Tuerto donde son temas más comunes. En ese momento fui a la Escuela, llevamos una presentación, charlamos con los chicos, porque ellos se re interesan, y está bueno sacarlos de los videos con la palabra de un profesional que les cuente lo que hace de primera persona".

 

Ella insiste en que "hay que darles mucha información, sobre todo en un país como este, que no puede ir contra el campo. No quiero que un curso de chicos de 14 años se quede con esa idea, porque puede haber gente que hace las cosas mal (como en todos los rubros) pero hay una enorme mayoría que hace las cosas bien", afirma en referencia a los fitosanitarios.

 

Encontrar referentes

A la hora de tratar de entender porqué un país agroindustrial le enseña a los chicos a denostar al campo, se mostró proactiva. "No lo sé pero da bronca, pero hay muchos temas de toda índole que han ido cambiando, por lo que creo que está bueno estar atentos para ofrecer nuestra mirada, era mi responsabilidad hacerlo".

 

En cuanto a la histórica deuda del sector para optimizar su comunicación con la sociedad, apuntó a encontrar referentes. "El campo está presente en casi todo, aunque eso no se valore. Tenemos que ponernos de acuerdo: definir un mensaje y salir. Hay un montón de entidades y referentes. En su momento estuvo el proyecto de los agro diputados que no tuvo continuidad. Pero debemos encontrar referentes que lo puedan expresar. Que lo vivan un poco más. Hay mucho lobby contra el sector. Es difícil pero se deben organizar entre las empresas y las entidades para ponerlo en marcha".

 

Por último, expresó que el sector tiene una gran responsabilidad en la reconstrucción de la Argentina y como sea hay que acordar para encontrar puntos en común para tirar todos para el mismo lado, sino seguirá la pelea campo ciudad que no le sirve a nadie. "Aunque cueste, hay que encontrar los interlocutores que representen y que se pueda armar un canal de comunicación. Estamos en una situación compleja de pandemia que no ayuda y la salida tiene que ser con el campo, no será el único pero si es un jugador importante".

Autor:

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Este domingo se realizará el acto oficial por el Día de la Bandera - Monumento a la Bandera de Rosario. -
Política
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
La provincia informó 1.346 nuevos casos de Covid, 207 de la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón