https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.06.2021 - Última actualización - 3:42
3:41

En el centro norte de Santa Fe

El clima frenó los procesos de siembra y de cosecha

Hubo precipitaciones y altos porcentajes de humedad, que condicionales las actividades semanales previstas.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



En el centro norte de Santa Fe El clima frenó los procesos de siembra y de cosecha Hubo precipitaciones y altos porcentajes de humedad, que condicionales las actividades semanales previstas. Hubo precipitaciones y altos porcentajes de humedad, que condicionales las actividades semanales previstas.

Luego de las lluvias del fin de semana, los días soleados y los altos porcentajes de humedad ambiente condicionaron ralentizaron los procesos de cosecha y de siembra. El primero, en los cultivos de soja tardía, sorgo granífero, algodón y maíz tardío, hicieron que el final del ciclo de cada uno de ellos se prolongue en el tiempo y el segundo, disminuyendo el ritmo de las actividades, logrado al principio de la campaña. Solo un par de días, en algunas zonas de los distintos departamentos del centro norte santafesino se trabajó y se sumaron superficies cosechadas.

 

Además de los escenarios e indicadores enunciados, la menor cantidad de horas luz, incidieron directamente en la calidad de los granos obtenidos.

 

Hasta la fecha, en la implantación de trigo, se logró un grado de avance del orden de 34 %, con una variación intersemanal de 4 puntos porcentuales y un adelanto de 7, en comparación a igual período, de la campaña anterior, con variedades de ciclo largo y teniendo presente la importancia del paquete tecnológico disponible.

 

Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf), durante la semana se desarrollaron las siguientes tareas: aplicación de defoliantes en algodón, monitoreo de trampas del picudo algodonero; cosecha de algodón, de sorgo granífero, de soja tardía y de maíz tardío; aplicación de herbicidas, control de malezas en rastrojos, roturación o acondicionamiento de las futuras camas de siembra; y siembra de trigo.

 

El detalle de la evolución de los cultivos es el siguiente:

 

Algodón: Avanzó muy lenta la cosecha por el alto porcentaje de humedad ambiente y la menor cantidad de horas luz, que la condicionaron plenamente. Luego, las precipitaciones paralizaron la actividad, observándose aislados movimientos de equipos y cosechadoras. En la recolección se logró un grado de avance del 93 %, con una variación intersemanal de 3 puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación a similar período, de la campaña anterior. Los rendimientos promedios hasta la fecha, no variaron, fluctuando entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

 

Soja de segunda: Lento avance en la cosecha, llegando hasta la fecha al 90 %. Solo un par de días, según zonas, las condiciones ambientales permitieron el movimiento de equipos o cosechadoras así paulatinamente, el progreso en la recolección, en los departamentos del centro norte. Los rendimientos promedios logrados no sufrieron variaciones. Los resultados continuaron siendo muy variados y heterogéneos, reflejando las distintas realidades climáticas que afrontó el cultivo, durante todo su ciclo.

 

Maíz de segunda: Las escasas variaciones de las condiciones climáticas regularon el proceso de cosecha del maíz tardío con destino comercial. Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 32% del total sembrado. Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales desde el inicio del ciclo. No se detectaron inconvenientes sanitarios por enfermedades.

 

Sorgo granífero: El proceso de cosecha avanzó en un 88% del total sembrado, comparado con similar período de la campaña pasada, siendo el cultivo que en mayor proporción y diferenciación porcentual adelantó en su recolección. La situación sanitaria del cereal fue buena, no tuvo daños de importancia por enfermedades. Los cultivares continuaron en estado bueno a muy bueno, sin inconvenientes ni modificaciones, en su desarrollo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Termina hoy el escrutinio definitivo - La tarea de recuento de votos llega a su fin en la jornada sin grandes sobresaltos.   -
Política
1.400 turnos para recibir segundas dosis en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El aislamiento en pandemia agravó los síntomas y frecuencia del Alzheimer -  -
Inseguridad: Perotti propuso un "comando unificado fuerte" para que opere en Rosario -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner