https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.06.2021 - Última actualización - 3:45
3:44

Después de los nuevos pisos en Ganancias

Sacnun destacó el cambio para monotributistas

La senadora santafesino dijo que varios sectores le habían planteado la necesidad de modificar la norma. Dos millones de personas tienen deudas con el sistema.

Sacnun, senadora santafesina del Frente de Todos   Crédito: Archivo Sacnun, senadora santafesina del Frente de Todos
Crédito: Archivo

Sacnun, senadora santafesina del Frente de Todos Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Después de los nuevos pisos en Ganancias Sacnun destacó el cambio para monotributistas La senadora santafesino dijo que varios sectores le habían planteado la necesidad de modificar la norma. Dos millones de personas tienen deudas con el sistema. La senadora santafesino dijo que varios sectores le habían planteado la necesidad de modificar la norma. Dos millones de personas tienen deudas con el sistema.

La senadora santafesina María de los Angeles Sacnun celebró la iniciativa contemplada en el proyecto de alivio económico para monotributistas que impulsa el Frente de Todos a través de los diptuados Máximo Kirchner y Sergio Massa. "La situación de crisis económica generada por la pandemia y por la herencia dejada por el gobierno de Mauricio Macri ha provocado distorsiones que merecen ser corregidas con esta ley", dijo la legisladora.

 

"Esto llega como un alivio para todo este sector. He dialogado con distintos sectores de la producción, del trabajo, del comercio, con cámaras comerciales, trabajadores y profesionales de mi provincia de Santa Fe, que me habían expresado la necesidad de rever la medida para aliviar su situación", resaltó.

 

"En la Argentina hay casi dos millones de monotributistas, de un total de cuatro millones que tienen deuda. Con esta ley se va a generar un alivio a aquellos contribuyentes morosos, los monotributistas que se excedieron en su facturación permanecerán en sus categorías y las escalas se actualizarán con un criterio progresivo. Además habrá un plan de pagos de 60 cuotas, con condonación de multas e intereses, con 1,5 % de interés para quienes tienen deudas" precisó.

 

Recordó que "ya se aprobó la modificación del Impuesto a las Ganancias que beneficia a 1.267.000 de trabajadores y personas jubiladas que dejarán de pagar el impuesto. Así, más del 90% de las personas asalariadas no pagarán Ganancias". Más adelante, la senadora prometió que "desde el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner vamos a seguir trabajando para resolver las inequidades, descomprimir las cargas impositivas y así reactivar el mercado interno siempre con el objetivo de generar más trabajo para los argentinos y las argentinas".

 

El proyecto ingresado a la Cámara de Diputados anula el polémico ajuste retroactivo a enero de las cuotas de los monotributistas y establece que los nuevos valores  -que aumentaron un 35,3%--comenzarán a aplicarse a partir de julio.

 

Además, amplia los niveles de facturación de las distintas categorías del Monotributo respecto de 2020 y establece una regularización y alivio fiscal de las deudas que puedan haber acumulado los monotributistas, sin el pago de intereses, punitorios y otras sanciones.

 

El expediente lleva por título "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes" cuyo texto dice que el "objetivo principal consiste en dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas".

 

Los ejes del proyecto son establecer que "el valor mensual de las categorías a ingresar -impuesto integrado y cotizaciones previsionales (incluye obra social) - del Régimen Simplificado correspondiente a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para el mes de diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente".  También amplia de $ 3,530.303 hasta $ 3.700.000 a partir del 1 de julio el valor máximo de facturación para estar incluido en el Monotributo. La categoría más baja, la A, aumenta de $ 282.424 a $ 370.000 los ingresos brutos permitidos. Si bien los Monotributistas que se excedieron en un 25% el nivel máximo de facturación, bajo ciertas condiciones, podrían permanecer en el sistema, "resulta conveniente dar un nuevo impulso a este sector que aglutina a más de 4 millones de pequeñas y pequeños contribuyentes y donde 2 de cada 3 están registrados en las Categorías más bajas ("A" y "B")". 

 

Prevé un plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo, previsional y de obra social, con la "exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones".

 

El proyecto agrega que, para no desfinanciar al sistema de salud por la regularización de cuotas y el blanqueo, se establece que lo producido por la cuota especial y la regularización de deuda "queda afectado al Fondo de Emergencia y Asistencia " que administra la Superintendencia de Servicios de Salud "hasta tanto se cubra la diferencia de recaudación de aportes de obra social". Y de ser insuficiente, el Ejecutivo otorgue un apoyo financiero de excepción a los Agentes del Seguro de Salud".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión