https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.06.2021 - Última actualización - 16.06.2021 - 14:25
9:00

Libros

"Escribir es un acto de magia"

El próximo viernes se presenta “Poesía reunida”, editado por Legüera Cartonera. Se trata de un libro de la santafesina Candelaria Rivero, que reúne sus piezas literarias desarrolladas entre 2007 y 2018. “Son un espejo de lo que fui transitando en esos años, siempre está mi vida atravesando los textos”, contó la escritora.

 

 “Me interesa particularmente la forma en la que nos apropiamos del mundo visible y lo traducimos en poesía”, señala la autora.  Crédito: Gentileza Candelaria Rivero “Me interesa particularmente la forma en la que nos apropiamos del mundo visible y lo traducimos en poesía”, señala la autora.
Crédito: Gentileza Candelaria Rivero

“Me interesa particularmente la forma en la que nos apropiamos del mundo visible y lo traducimos en poesía”, señala la autora. Crédito: Gentileza Candelaria Rivero

El Litoral en Google News



Libros "Escribir es un acto de magia" El próximo viernes se presenta “Poesía reunida”, editado por Legüera Cartonera. Se trata de un libro de la santafesina Candelaria Rivero, que reúne sus piezas literarias desarrolladas entre 2007 y 2018. “Son un espejo de lo que fui transitando en esos años, siempre está mi vida atravesando los textos”, contó la escritora.   El próximo viernes se presenta “Poesía reunida”, editado por Legüera Cartonera. Se trata de un libro de la santafesina Candelaria Rivero, que reúne sus piezas literarias desarrolladas entre 2007 y 2018. “Son un espejo de lo que fui transitando en esos años, siempre está mi vida atravesando los textos”, contó la escritora.  

 

“Suelo mirar en el atrás de las cosas y de los seres, porque casi siempre ahí, encuentro algún poema agazapado que me guiña el ojo (...) Creo que escribir es un acto de magia y que la palabra tiene poder. Vivo dentro de un poema azul que tiene ojos de perro y nariz de payaso”. Esas son alguna de las palabras que elige Candelaria Rivero para la introducción de su “Poesía reunida”. Y que, en cierto modo, encierran el espíritu de los numerosos textos contenidos en el libro que fue editado por la editorial Legüera Cartonera y será presentado el viernes 18 de junio a las 21, en una transmisión en vivo que se concretará a través de la cuenta de instagram de la autora: candelaria_rivero_. 

 

“Poesía reunida” es una edición artesanal y reúne una selección de los los libros de poesía escritos por Rivero desde el año 2007 al 2018. Tal como señala Chela Prieto Rey en el prólogo, “sus poemas son Cantares al mundo natural, un registro de aconteceres. El cuerpo que ama, llora, pierde y gana en el azaroso transitar, y la transmutación del dolor en celebración que corona el ocaso de cada libro. La mujer, el cuerpo, la naturaleza, ese paisaje-cuerpo establece, se ubica como un lugar ‘desde dónde’ elige contar la experiencia poética a la que invita toda su obra”.

 

Foto: Gentileza Candelaria Rivero

 

Motivaciones y evolución

 

 

Ante la consulta respecto a las motivaciones para ejercer su trabajo como escritora, Candelaria señala que cualquier suceso de la vida cotidiana le sirve como punto de partida para crear con las palabras. “Sobre todo lo que atañe al mundo de la emoción y de la percepción, me interesa particularmente eso, la forma en la que nos apropiamos del mundo visible y lo traducimos en poesía, muchas veces esa traducción ocurre espontáneamente. Siento algo que, a la par de ir vivenciándolo ya aparece como una imagen concreta, definida. Es una frase acerca de eso que ocurre y así en el aire ya voy construyendo un decir, un sentido”, explica.

 

Al reflexionar sobre su propia evolución como autora, recuerda que su primer poemario (que data del 2007) posee gran importancia por lo simbólico que supone dar ese paso. “Previamente había tomado la decisión de seguir la escritura como camino de vida y me refiero con esto a darle tiempo, espacio y continuidad. El resto de los poemarios que siguieron son un espejo de lo que fui transitando en esos años, siempre está mi vida atravesando los textos, en ese sentido, esta evolución es un registro del cambio de mi voz poética, de las circunstancias que fueron impregnando mi forma de mirar, de sentir, de percibir”, aclara.

 

Foto: Gentileza Candelaria Rivero

 

Ángulos y referentes

 

 

Cuando se le consulta respecto a las cosas que cambiaron y a las que se mantuvieron inmóviles a lo largo de 14 años, Rivero dice que aquello que se ha mantenido es “la actitud de búsqueda y curiosidad respecto al fenómeno de la existencia, el hacerme preguntas sobre porqué estamos acá y a qué vinimos a este plano”. Mientras que lo que cambió fueron los ángulos desde los cuáles observa la realidad. “Empecé por lo propio y me fui volcando hacia lo humano, lo universal, lo común a todos”, detalla.

 

Sus referentes literarios son los autores cuya lectura le otorgó el primer empujón hacia ciertas búsquedas poéticas: Alejandra Pizarnik, Juan L. Ortiz, Juan Gelman, Antonin Artaud, Henry Michaux y Hugo Gola. “La obra de ellos supuso el primer acercamiento a la poesía, hoy en día leo a muchos, sigo leyendo a los clásicos pero me interesa todo lo que ocurre en términos de poesía contemporánea”, asegura.

 

Una hermosa transformación

 

Que “Poesía reunida” sea editado por Legüera Cartonera tiene una gravitación muy particular para la escritora santafesina. Es que responde a la necesidad de reconocer el trabajo de las ediciones autogestivas. “El poder hacer circular la obra a partir de libros que no fueron hechos por una máquina sino que fueron cosidos, pintados y armados manualmente se traduce también en una edición cuidada, donde fui parte momento a momento de lo que estaba ocurriendo”, cuenta.

 

Foto: Gentileza Candelaria Rivero

 

“Por otro lado, el poder recuperar cartón para dar vida a un libro nuevo me parece maravilloso, hacer algo con la basura que vamos generando y que ese algo sea un libro, es una hermosa transformación”, finaliza.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe