https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.06.2021 - Última actualización - 15:42
15:40

El campo no para

Los granos le darían al Tesoro los dólares que necesita para ir por sus objetivos.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



El campo no para Los granos le darían al Tesoro los dólares que necesita para ir por sus objetivos. Los granos le darían al Tesoro los dólares que necesita para ir por sus objetivos.

Pocos dudan que al campo le están saliendo bien algunas cosas. Parece que cuando el gobierno más decisiones adopta en su contra, con el afán de conseguir mayores recursos, el sector se aferra a los fríos números de las respectivas campañas. Sigue habiendo una solapada disputa de intereses que nadie disimula pero que pocos deciden resolver. En los últimos días trascendió que si todo sigue como hasta ahora, el agro liquidará hasta fin de año aproximadamente 10.400 millones de dólares, cifra que parte solo de verificar las declaraciones juradas de ventas ya confirmadas. De ese total, 6.690 millones de dólares deberían ingresar a las arcas del Estado entre los meses de junio y agosto. Lo lógico sería que esa etapa de bonanza sea aprovechada para mantener la pax cambiaria y fortalecer reservas, pensando que esa aspiración podría avalarse con los eventuales acuerdos con el FMI y el Club de París. Los especialistas del sector señalan su convencimiento que justamente este escenario se plantea como ideal para el Gobierno –en vísperas de las Paso-, ya que con tres meses más de un ingreso de divisas fuerte, lograría traspasar lo peor de la segunda ola de coronavirus, mientras en paralelo avanza el plan de vacunación.

 

Los antecedentes también son importantes. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector agroindustrial oleaginoso-cerealero liquidaron en mayo U$ S 3.545.921.486 en exportaciones, cifra que representa un incremento del 16,9% respecto de abril y del 82,2% en relación con el mismo mes del año anterior. Pero además, refleja el aumento de los precios internacionales de commodities, a pesar de un paro de gremios marítimos y la bajante del río Paraná frente a las costas de nuestra provincia. Para entender mejor: estos datos de mayo, que marcaron un récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años, se suman a un ingreso acumulado de divisas por agroexportación de US$ 13.301.331.434 en los primeros cinco meses del año. Ello nos lleva a los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que prevé que la Argentina mantendría el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja durante el período 2020-2021.

 

También es válido mencionar que el sector industrial oleaginoso-cerealero representa el 48% del total de las exportaciones del país –según cifras del Indec-. En la práctica, como recordaron Ciara y el CEC, la liquidación de divisas antecede entre 30 y 90 días a la exportación efectiva, y está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados.

 

Lo que en ese mercado se preguntan los operadores es si el gobierno continuará manteniendo firme la idea de modificar las retenciones. En otro rubro, el ganadero, la decisión sería inminente si antes no alcanza un acuerdo con los frigoríficos exportadores para congelar algunos precios del mercado interno. Es difícil asegurar que el entendimiento está cerca. Es que el cepo a las exportaciones no logró el objetivo primigenio de bajar los precios del mercado interno. Es más, durante mayo el precio subió 6,1% y las exportaciones cayeron 35%. Para la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes el cierre de las remesas al exterior implementado por las autoridades no tuvo el resultado esperado. La caída en los envíos hicieron perder U$ S71,3 millones.

 

Un último párrafo es para señalar que el nuevo ciclo de maíz va por 54 Mt y el trigo por 20 Mt, histórico como referenció la Bolsa de Comercio de Rosario. Es que a dos meses y medio de largar la siembra maicera ya es difícil conseguir semilla. El crecimiento interanual de área treparía a un 5% en este 2021/2022. Para tener en cuenta.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión