https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.06.2021 - Última actualización - 9:05
2:56

La advertencia de una virologa

"En vez de hacer una 'clande', cuidarse hoy es evitar que el virus haga su propia fiesta"

La viróloga Adriana Giri dice que la vacunación abre ahora "una luz de esperanza". Las claves: frenar el ritmo de contagios -"es un momento de prueba donde los cuidados sociales son prioridad"- y acelerar la inoculación contra el Covid-19.

La vacunación en tiempo acelerado (más que nada en la población joven) es la gran esperanza para bajar la mortalidad y las internaciones en terapia con cuadros graves.   Crédito: Flavio RainaLa vacunación en tiempo acelerado (más que nada en la población joven) es la gran esperanza para bajar la mortalidad y las internaciones en terapia con cuadros graves.
Crédito: Flavio Raina

La vacunación en tiempo acelerado (más que nada en la población joven) es la gran esperanza para bajar la mortalidad y las internaciones en terapia con cuadros graves. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



La advertencia de una virologa "En vez de hacer una 'clande', cuidarse hoy es evitar que el virus haga su propia fiesta" Adriana Giri dice que la vacunación abre ahora "una luz de esperanza". Las claves: frenar el ritmo de contagios -"es un momento de prueba donde los cuidados sociales son prioridad"- y acelerar la inoculación contra el Covid-19. La viróloga Adriana Giri dice que la vacunación abre ahora "una luz de esperanza". Las claves: frenar el ritmo de contagios -"es un momento de prueba donde los cuidados sociales son prioridad"- y acelerar la inoculación contra el Covid-19.

La provincia de Santa Fe se encuentra en una situación epidemiológica compleja. Los tres indicadores que muestran la foto sanitaria están en rojo (ver Cuadro de situación), y el impacto en el sistema de salud de los últimos "eventos súpercontagiadores" vistos en la capital provincial por los festejos de hinchas de Colón se verá dentro de 14 días. Entonces, ¿qué horizonte queda por vislumbrar en este momento bisagra de la pandemia en toda la bota santafesina? 

 

Bueno pues: la gran luz de esperanza es el aumento en el ritmo de vacunación contra el Covid-19. Están entrando dosis a Santa Fe, y ya se liberaron turnos de inoculación para la población joven (menor de 60 años) sin comorbilidades. La vacuna, como se sabe, genera un efecto protector de anticuerpos, una "coraza" de resistencia a un coronavirus que se ha vuelto más agresivo; y aunque no evita la infección, sí amplía las chances de no desarrollar un cuadro severo y requerir una internación en terapia.

 

La viróloga Adriana Giri (ver Quién es) se muestra prudentemente optimista: dice que la provincia está en una meseta alta de casos, pero que en dos semanas podría verse una baja. "Lo que ayudaría mucho ahora es acelerar el ritmo de vacunación. Necesitamos bajar la circulación del virus y vacunar, al mismo tiempo. No se puede cerrar todo, hay gente que necesita trabajar y reclama por eso, es absolutamente entendible; no obstante, habría que mantener las medidas restrictivas lo más que se pueda. Es un momento de prueba social", dice la experta en diálogo con El Litoral.

 

Para Giri, hoy la sociedad santafesina está en una instancia en la cual "no se debe bajar la guardia". ¿Por qué? "Porque no falta tanto. El hecho de que las vacunas disminuyan las severidades de la enfermedad es muy importante; pero la gente vacunada tiene que tener muy en cuenta que estar inoculado no evita la infección ni la reinfección, aún con dos dosis aplicadas. Esto pasa en todo el mundo".

 

La viróloga rosarina Adriana Giri es investigadora del Conicet. Integra también el Consorcio Proyecto PAIS de vigilancia genómica del virus. Foto: Gentileza

 

Aguantar y a cuidarse

 

 

"Es importante pedirle a la gente que aguante un poco más -insiste la viróloga rosarina-. Primero, porque no queda otra; pero además, no falta tanto para aumentar el porcentaje de vacunados. Ya se están completando esquemas completos de dos dosis y se empieza a bajar la edad de inoculación. La gente debe tener una esperanza", añade.

 

Pero esa esperanza debe ser a conciencia: si bien la vacunación avanza, de poco servirá si no se extreman los cuidados: "Observemos lo cotidiano: salís a la calle y ves gente con el barbijo mal puesto; se arman conglomerados humanos que son situaciones evitables, hay conductas inentendibles. Además, estamos en invierno: hay bares con las ventanas cerradas y la gente adentro sin el barbijo puesto, al menos aquí en Rosario. Es un caldo de cultivo para la proliferación de contagios", dice la especialista.

 

Y aquí da una metáfora más que oportuna: "En vez de hacer fiestas clandestinas, hay que cortarle la fiesta al virus, cuidándose. Esto es evitar la socialización: el SARS-CoV-2 circula porque la gente circula y se reúne. La sociedad tiene que entender, a estas alturas del partido, que cualquier reunión social o aglomeración humana es una 'fiesta' para el virus. Porque nos contagiamos través del aire: los aerosoles que expelemos al hablar, respirar, etcétera, son la principal vía de contagio, y no hay magia en esto. Hay que evitar estas situaciones de socialización".

 

"Hoy es un momento bisagra. Deben maximizarse los cuidados y esperar con paciencia el turno de la vacuna. Y cuando una persona es inoculada con la vacuna contra el Covid-19, tiene que seguir cuidándose, usando el barbijo, respetando los distanciamientos sociales, ventilando los ambientes", concluye Giri.

 

Quién es

La Dra. Adriana Giri es viróloga, investigadora del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), y profesora de la cátedra de Virología de Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR. Integra además el Proyecto PAIS.

 

Personas jóvenes y presión selectiva

El año pasado no había ni una vacuna. Sólo había incertidumbre y desesperanza. La población mayor estaba desprotegida. "Hoy, la población de adultos mayores de mayor riesgo está cubierta. Y en general, los pacientes que están en terapia son de edad promedio de 50 años. Los de 60 años para arriba ya no van a terapia. La mayoría de la gente que está en terapia en condiciones más graves es joven", advierte la viróloga.

Esto es estrictamente atribuible a que esa población más joven no está protegida aún con la vacuna y, además, que es la población más expuesta al virus. Es la franja etaria que tiene que salir trabajar, "y por eso está más expuesta. Quizás también bajó la guardia, porque se pensó que les tocaría la versión 'gripe leve' del virus, y no: esas personas hoy tienen un riesgo mayor de enfermarse con un cuadro moderado o grave, más aún teniendo en cuenta las nuevas variantes más contagiosas que desarrolló el virus".

Dicho todo esto, hay que cuidarse más que nunca y evitar infectarse, subraya de nuevo. "Pues actualmente tenemos una gran cantidad de gente vacunada, y también de infectados vacunados. Esto último le genera otra presión selectiva que le ponemos al virus, una nueva exigencia, algo que lo pone en aprietos y lo hace mutar", añade la especialista.

 

 

Cuadro de situación

En el departamento Rosario, hoy la Incidencia (casos acumulados cada 100 mil habitantes) es de 1.057, y la Razón (nomenclador que indica el porcentaje de aumento de contagios cada dos semanas epidemiológicas), de 0.92. En San Lorenzo, 966 de Incidencia y 0.95 de Razón. Y en La Capital, 908 de Incidencia y 0.95 de Razón. Son los tres distritos en "alarma epidemiológica".

Una Incidencia de 250 ya se considera un valor "muy alto". Y la Razón descendió a menos 1 (por debajo de este número es "deseable"), aunque habrá que esperar si la tendencia a la baja se sostiene en las próximas semanas epidemiológicas. Por otro lado, a ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es del 97% en toda la provincia; en La Capital, 98%, y en Rosario, 98% de ocupación en el sector de salud público y 93% en el privado, informó días atrás la cartera sanitaria santafesina.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




En Santa Fe habrá internas en los tres Frentes más grandes -  -
Política
Al Congreso y más allá -  -
Opinión
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión