https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.06.2021 - Última actualización - 15:19
3:17

Media sanción en el Senado

Una ley busca evitar nombramientos por cambios de gestión

Pasó a Diputados un proyecto de ley que propone límites a los plazos para incorporar personal o realizar pases a planta permanente en el ámbito municipal y comunal. Busca que la finalización de los mandatos de las autoridades de pueblos y ciudades no sea un motivo para producirlos.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Media sanción en el Senado Una ley busca evitar nombramientos por cambios de gestión Pasó a Diputados un proyecto de ley que propone límites a los plazos para incorporar personal o realizar pases a planta permanente en el ámbito municipal y comunal. Busca que la finalización de los mandatos de las autoridades de pueblos y ciudades no sea un motivo para producirlos. Pasó a Diputados un proyecto de ley que propone límites a los plazos para incorporar personal o realizar pases a planta permanente en el ámbito municipal y comunal. Busca que la finalización de los mandatos de las autoridades de pueblos y ciudades no sea un motivo para producirlos.

Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que busca terminar con los apurados nombramientos de personal y los pases a planta permanente de los contratados en las municipalidades y las comunas de la provincia, tan frecuentes cuando se produce el final de los mandatos y -muy especialmente- ante la conclusión de un ciclo político con cambio de signo partidario en esas jurisdicciones.

 

Se trata de ley simple pero relevante, propuesta por el senador Hugo Rasetto (UCR-Unión Santafesina-Iriondo), que en un par de artículos plantea un límite a los intendentes y los presidentes comunales. Si el texto prospera en Diputados, en adelante las autoridades de pueblos y ciudades de Santa Fe tendrán que nombrar personal o incorporarlo a su plantilla bastante antes de ir a las urnas, es decir, asumiendo los eventuales costos políticos de sus decisiones.

 

El primer artículo del proyecto de ley sancionado por la Cámara alta dice que "los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe no podrán realizar nombramientos ni pases de personal a planta permanente en la Administración Pública dentro del plazo establecido en el artículo siguiente", que define la prohibición "a partir de la fecha de oficialización de listas de renovación de autoridades o dentro de los seis meses anteriores a la fecha de finalización de mandato, lo que ocurra primero".

 

El texto también señala que se toma ese punto del calendario electoral para la elección de intendente municipal o de integrantes de la Comisión Comunal, según el caso.

 

"La razón de ser de los nombramientos y pases de personal a planta permanente en la administración pública municipal o comunal que se buscan evitar, no puede ser la eventual finalización de mandatos de las autoridades municipales o comunales", expresó en su cuenta de twitter el senador para mostrar los propósitos de su iniciativa.

 

Por otra parte, renovó su preferencia en el Senado otro proyecto de ley del mismo senador que faculta a la creación del Fondo Único de Cuentas Oficiales en cada municipio y comuna de la Provincia. El compromiso del cuerpo es poder tratarlo dentro de dos sesiones.

 

Exhibición de listas

 

Por otra parte, también respecto de se acordó una preferencia de tratamiento para dentro de una sesión para un proyecto de ley del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) que modifica la Ley 11.627 referida a las elecciones en las provincia de Santa Fe.

 

El senador del oficialismo plantea que mientras dure la pandemia de coronavirus se suspenda la aplicación del artículo 2, respecto de los plazos para la exhibición de las listas para las elecciones primarias obligatorias y simultáneas así como para las generales. El expediente pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

Ayudas

 

Además, una propuesta del presidente provisional del Senado, Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias),

 

que incrementa el monto del Fondo de Asistencia Financiera establecido en el artículo 14º de la Ley Nº 14.009 de Emergencia del Sector Turístico y Otros. El cuerpo fijó una preferencia para dentro de una sesión para abordar la cuestión que también tiene las firmas del jefe de la bancada Juan Domingo Perón,

 

Armando Traferri (San Lorenzo), y de los demás integrantes de ese bloque: Guillermo Cornaglia (Belgrano), Joaquín Gramajo (9 de Julio), José Baucero (San Javier) y Osvaldo Sosa (Vera), lo mismo que las firmas de los integrantes del bloque de la UCR: Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo) y Orfilio Marcón (General Obligado). El texto ha contado ya con tres renovaciones de preferencias e ingresó el 29 de abril.

 

Para dentro de dos sesiones quedó el proyecto de Ley de Alcides Calvo que modifica varios artículos de la Ley de Pensiones 5.110.

 

Acuerdo para reabrir una clínica en Tostado

El senador por 9 de Julio, Joaquín Gamajo (PJ-Nes) destacó el acuerdo que se ha alcanzado en la ciudad de Tostado que permitirá volver a utilizar el edificio y las instalaciones de una clínica con capacidad de internación, clave ante el incremento de casos de coronavirus.

El legislador recordó que un par de jueves atrás había planteado la posibilidad de que se estudiara una expropiación de esas instalaciones, porque inicialmente sus propietarios no tenían pensado reabrir en el corto plazo. Explicó que hubo de ellos un loable cambio de posición que permitirá mediante la figura de un comodato con el Estado Provincial, que el Ministerio de Salud aproveche esos bienes hoy en desuso.

"En estos días hemos podido intercambiar opiniones con el dueño de la clínica Diego Ambeg y destaca la labor de su hermano Franco Ambeg que han acordado que esta clínica no podía estar cerrada y que tenía que, de alguna manera, servir a la comunidad Tostado y de todo el Departamento 9 de Julio".

Será un apoyo vital para "el Hospital Regional de Tostado de mayor importancia en el noroeste santafesino: no solamente tenemos y recibimos los pacientes de toda esa región sino también toda la franja de Santiago del Estero que limita con la provincia de Santa Fe, como sus departamentos Belgrano y Taboada, y de algunas otras localidades cercanas", surbrayó.

El legislador destacó la solidaridad de la decisión de los empresarios y la pronta respuesta de las autoridades centrales del Ministerio de Salud. En cambio, lamentó que el delegado zonal de Salud, así como el director del Hospital hayan considerado que 'no era prioridad' el volver a contar con ese centro médico… Y yo me pregunto entonces ¿qué puede ser hoy una prioridad en salud para el norte santafesino? Realmente es una definición por la que siento vergüenza ajena".

En definitiva, fruto de su insistencia y su gestión, resuelta finalmente sin necesidad de expropiar y mediante un gesto solidario de los particulares, "se suman de 15 camas y con quirófano a las que accede la provincia mediante un comodato". Es decir, "un préstamo de uso en forma gratuita por el término de dos años".

Gramajo destacó que "este no es un proyecto mío, sólo he hecho lo posible para que se concrete una idea que tuvo el director anterior del hospital".

"Hay un compromiso del Ministerio de poder utilizarla en un principio para consultorios externos y ver la posibilidad más adelante de que los enfermos no covid sean allí internados, y quede el Hospital solo para los pacientes con coronavirus.

"También quiero destacar lo que me dijo la ministra Sonia Martorano de que están estudiando la posibilidad de tener en Tostado y en la ciudad de Ceres (San Cristóbal) una terapia intermedia porque nosotros muchas veces por la falta de una terapia intermedia estamos derivando personas con los consiguientes problemas que ocasionamos en otros centros de salud", expresó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez