https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.06.2021 - Última actualización - 9:04
8:59

Política internacional

Los líderes mundiales celebran la cumbre de la OTAN en Bruselas

Será la primera vez que Pedro Sánchez y Joe Biden tengan contacto tras la victoria del demócrata.

Sede central de la OTAN, en Bruselas. Crédito: Imagen ilustrativaSede central de la OTAN, en Bruselas.
Crédito: Imagen ilustrativa

Sede central de la OTAN, en Bruselas. Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Política internacional Los líderes mundiales celebran la cumbre de la OTAN en Bruselas Será la primera vez que Pedro Sánchez y Joe Biden tengan contacto tras la victoria del demócrata.

El secretario general de la OTAN, el economista noruego Jens Stoltenberg, aseguró que la cumbre de la organización militar que se celebra en Bruselas abordará el tema de Rusia y la primera reunión entre los líderes de Washington y de Moscú, Joe Biden y Vladímir Putin, respectivamente.

 

"Nuestras relaciones con Rusia están en su nivel más bajo desde el fin de la guerra fría", dijo Stoltenberg antes del inicio del encuentro de la OTAN.

 

La organización militar, agregó, se adapta y reforzó ya su capacidad de defensa colectiva.

 

El secretario general indicó además que los países miembros del bloque bélico mantendrán consultas con Biden de cara a su reunión con el presidente ruso programada para el 16 de junio en Suiza.

 

Stoltenberg remarcó que los líderes de la OTAN confirmarán en su cumbre la relación dual con Moscú con una defensa sólida, por un lado, y el diálogo, por el otro.

 

"Vamos a tratar de dialogar con Rusia. El diálogo no es una señal de debilidad, sino de fuerza", enfatizó.

 

La OTAN incrementó en los últimos años su actividad militar cerca de las fronteras de Rusia, lo que ha inquietado a las autoridades de este país.

 

 

 

 

 

 

El tema de Ucrania

 

El primer ministro británico Boris Johnson reafirmó el respaldo de su país a Ucrania en una conversación que mantuvo con el presidente Volodímir Zelenski, antes de la cumbre.

 

"El primer ministro subrayó que los aliados de la OTAN tienen la responsabilidad de apoyar la defensa de Ucrania", dijo el portavoz del mandatario conservador en una nota a la que tuvo acceso Sputnik.

 

Londres gestiona diversos proyectos de ayuda financiera y técnica con el Gobierno de Kiev, incluida la operación Orbital de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas, que el mandatario británico sacó a relucir en su comunicación con Zelenski.

 

"Abordaron la actividad desestabilizadora en la frontera ucraniana y el primer ministro reafirmó el compromiso del Reino Unido con la integridad territorial de Ucrania", añadió el portavoz de Johnson.

 

El jefe del Gobierno conservador garantizó a Zelenski que la situación del país se discutiría en la reunión de la Organización Atlántica, según la misma fuente.

 

"Los países del G7 se mantuvieron firmes en su apoyo a Ucrania", agregó en referencia a la cumbre de líderes del Grupo de Siete economías destacadas que concluyó el domingo 13 en Inglaterra.

 

Es el primer encuentro de alto nivel de la OTAN que cuenta con la asistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe