https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.06.2021 - Última actualización - 12:13
12:12

Programa ECOTEO

Teodelina: la importancia de implementar un plan integral de reciclaje

Con el compromiso de todos los vecinos y trabajando en conjunto con alumnos de una escuela, la Comuna lleva adelante acciones para cuidar el medio ambiente.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Programa ECOTEO Teodelina: la importancia de implementar un plan integral de reciclaje Con el compromiso de todos los vecinos y trabajando en conjunto con alumnos de una escuela, la Comuna lleva adelante acciones para cuidar el medio ambiente.

Juan Manuel Speerli | region@ellitoral.com

 

Durante la semana en la que se conmemoró el Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio), la Comuna de Teodelina le dio impulso al proyecto integral de reciclaje “EcoTeo” en conjunto con los alumnos de 5° año de la E.E.S.O N° 212. Se trata de una campaña que propone la instalación de puntos limpios para depositar de manera separada los residuos según su origen: plásticos, papel, cartón y aluminio; el reemplazo de las bolsas de polietileno por bolsas ecológicas; el acopio de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de ecobotellas para su tratamiento posterior.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo generar en la población un mayor compromiso ambiental a partir de la modificación de algunas prácticas y hábitos cotidianos. Con la participación de los estudiantes, se distribuirán a los vecinos de la localidad alrededor de 1500 bolsas ecológicas (de tela) para las compras domésticas e invitaron a la comunidad a tomar conciencia sobre el impacto positivo que generan en el medio ambiente al reemplazar las bolsas de plástico que demoran hasta 150 años en degradarse. “Es una oportunidad para reflexionar acerca de qué planeta tenemos, qué planeta queremos, y qué planeta dejaremos a las siguientes generaciones. Recordemos que la Tierra, muchas veces maltratada, es la única nave espacial que nos permite seguir con vida”, destacó el presidente comunal Joaquín Poleri.

 

 

 

 

Luego del último encuentro con la escuela secundaria, el gobierno de Teodelina puso en marcha la campaña de reciclaje con la colocación de seis puntos distribuidos en la zona urbana, mientras que próximamente harán lo propio con cuatro más. Son contenedores donde los vecinos pueden depositar papel, cartón, plástico y hasta aluminio. En este sentido la idea es sumar a empresas privadas que se encuentren trabajando con este tipo de proyectos para avanzar y facilitar en temas logísticos, de manera que las empresas que reciben los materiales luego donen plantas para fortalecer el plan de forestación en el pueblo.

 

Bolsas, ecobotellas y neumáticos

 

Recientemente se aprobó una ordenanza que prontamente entrará en vigencia para la prohibición de las bolsas de polietileno de un solo uso en los supermercados y comercios locales.

 

En cuento al proyecto de las ecobotellas, se están acopiando para enviarse a una planta recicladora de Buenos Aires con quienes la comuna realizará un intercambio por mesas fabricadas por plástico reciclado.

 

 

 

 

Asimismo, los Neumáticos Fuera de Uso también están siendo acopiados para trasladar a la planta recicladora Worms Argentina ubicada en Arroyo Seco. “El objetivo principal es proporcionarle un destino final no contaminante a este residuo en particular, que tarda más de mil años en degradarse. Queremos reducir el impacto sobre el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y disfrutar de una naturaleza más limpia ya que los NFU son una fuente de contaminación por incendio y emisión de gases, y permiten la proliferación de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades”, agregaron desde la Comuna de Teodelina.

 

Vínculos con los estudiantes

 

“Los adolescentes y jóvenes piensan que es fundamental el cuidado del medio ambiente y son una generación que tiene incorporados hábitos en este sentido, por eso trabajamos en conjunto”, afirmó Poleri, destacando la función que cumplen aún en tiempos de pandemia. “Desde el inicio de este programa integral de reciclado, aprendimos mucho de ellos e incorporamos varias de sus ideas para fortalecer las decisiones”, agregó.

 

 

Por último, el presidente comunal remarcó que si bien no es fácil cumplir rápidamente con los objetivos vinculados al tratamiento de los residuos, la gente ya comenzó a colaborar y mucho. “Es una ardua tarea que depende del compromiso de todos. Es clave la concientización, ya que no hay forma de recuperar residuos si previamente no se separan en nuestras casas y comercios. Todos somos generadores de residuos y debemos ser responsables de ello”, finalizó Poleri.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vignatti: "¿Por qué no me retiro con esta Copa?...¡Porque quiero varias más!" -  -
Actualidad Sabalera
El Gobierno eleva el piso del impuesto a las Ganancias a $ 175.000 -  -
Política
Barrio Roma: de la tranquilidad de años atrás a vivir jaqueados por la inseguridad - Hola y chau. Por razones de inseguridad, los vecinos charlan con otros apenas unos segundos y regresan a sus casas. Ya no se ven veredas repletas de sillones. -
Investigan si hubo instigación al suicidio para el asesino de Oldani - Figueroa llevaba 17 meses preso por el crimen del agenciero turístico Hugo Oldani, cometido dentro del local de Galería Rivadavia, la tarde del 11 de febrero de 2020. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner