https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.06.2021 - Última actualización - 17:26
14:50

Una intervención prehospitalaria

RCP, la técnica que salvó la vida del futbolista Eriksen y evita la muerte del 75% de los casos

Desde la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe marcaron la importancia de saber hacer Reanimación Cardiopulmonar y de que haya disponibilidad e desfibriladores en ámbitos públicos y privados. 

"El estar preparado es muy importante", resaltó José Alcántara, coordinador de capacitaciones de la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe.
Crédito: Gentileza Cruz Roja Filial Santa Fe

"El estar preparado es muy importante", resaltó José Alcántara, coordinador de capacitaciones de la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe. Crédito: Gentileza Cruz Roja Filial Santa Fe

El Litoral en Google News



Una intervención prehospitalaria RCP, la técnica que salvó la vida del futbolista Eriksen y evita la muerte del 75% de los casos Desde la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe marcaron la importancia de saber hacer Reanimación Cardiopulmonar y de que haya disponibilidad e desfibriladores en ámbitos públicos y privados.  Desde la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe marcaron la importancia de saber hacer Reanimación Cardiopulmonar y de que haya disponibilidad e desfibriladores en ámbitos públicos y privados. 

Las imágenes del centrocampista danés Christian Eriksen tendido en el campo de juego, durante el partido entre la selección de Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa, dieron vuelta al mundo y generaron conmoción. Eriksen recibió ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP), sumado al uso del desfibrilador externo automático (DEA), por parte de los paramédicos, recuperó el conocimiento y fue traslado de urgencia a un hospital. 

 

 

"El uso del desfibrilador ha dado resultados importantes en la reanimación, lo vio todo el mundo con el hecho del jugador y creo que fue clave la utilización del DEA", sostuvo José Alcántara, coordinador de capacitaciones de la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, en diálogo con El Litoral. 

 

Respecto a las posibilidades de restablecer el ritmo cardíaco de una persona y evitar una muerte súbita, Alcántara indicó: "Las estadísticas marcan que con una RCP en tiempo y forma, y sumándole el DEA, salva la vida en un 74 % de las personas reanimadas en ámbitos prehospitalarios, dependiendo obviamente de la patología de la persona". 

 

La Filial Santa de la Cruz Roja se especializa en brindar capacitaciones en distintos ámbitos sobre primeros auxilios. "Para las capacitaciones contamos con desfibriladores externo automático que son simuladores y eso te da la posibilidad de que la persona que aprende a usarlo pueda practicar", comentó el coordinador, y agregó: "Los primeros auxilios no tienen días ni horarios y puede tocarte en cualquier momento y es una situación en la que prácticamente son involuntario a realizar las primeras acciones, y el estar preparado es muy importante". 

 

La importancia del desfibrilador

 

-¿Es clave la ubicación del desfibrilador para tenerlo a disposición cuanto antes?

 

-Sin dudas, debe estar a mano. Cuando se da la fibrilación ventricular, el corazón se despolariza y poniendo en práctica el DEA permite polarizar nuevamente el corazón y, por lo general, las patologías que no son de índole cardíacas son difíciles de revertir como un paro cardíaco producto de un traumatismo de cráneo. 

 

-¿Las instituciones deportivas de la ciudad están equipadas con el DEA?

 

-Sí, algunas lo tienen. Por ejemplo la Liga Santafesina de Fútbol tiene, pero no hay en todas las canchas, que sería lo ideal. Los clubes grandes como Colón y Unión lo tienen. Todavía falta mayor presencia del DEA, como también falta información y capacitación, porque muchas veces lo tienen pero no lo saben utilizar. 

 

Trabajamos mucho con el rugby y hemos puesto personal en áreas de gestión de riesgo, que cuentan con las mochilas que contienen el DEA y que están atentos a quienes están jugando y para la gente que está en las tribunas. 

 

-Cuando ocurren hechos como el del futbolista danés, que acaparan todas las miradas, reciben mayores consultas ¿no?

 

-Sí, nos llaman de distintas asociaciones consultando y demás. Después cuando pasa la vorágine ese interés que hay en un momento se diluye con el paso de los días. Pero sí, ya hemos trabajado con muchas instituciones y empresas. 

 

Por ejemplo tenemos armada una capacitación para el Club Unión, para todos los profes, familiares de jugadores, Comisión Directiva, pero con el tema de la pandemia no lo pudimos hacer hasta el momento.  

 

-¿Cuál es el valor estimado de un desfibrilador?

 

-Hay distintas marcas y modelos que permiten que el precio haya variado bastante, y oscilan los $ 200.000. 

 

 

Ley 27.159

 

Desde el 2015, Argentina cuenta con la ley 27.159 "Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral", que tiene como objetivo "regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular".

 

"Esta ley nos da la posibilidad de utilizar el DEA y obliga su presencia en lugares con mucha concurrencia de personas. En Santa Fe ya lo tienen Colón, Unión, los shoppings, bancos, varios clubes de rugby, el Club Regatas, entre otros", señaló Alcántara.

 

Cursos

 

La pandemia implicó que las charlas prácticas de primeros auxilios sean postergadas en varias ocasiones. Pero a medida que disminuyen las restricciones, desde la Cruz Roja aprovechan a ponerlas en marcha.

 

"Para este sábado tenemos una capacitación programada en la sede de nuestra filial", mencionó el coordinador de las capacitaciones y resaltó: "Nosotros estamos a la vanguardia de las capacitaciones, es nuestra esencia y nos especializamos en primeros auxilios".

 

Para mayor información sobre las próximas capacitaciones puede consultarse a través del Facebook "Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe - página oficial". Y por teléfono al (0342) 4525224 / 4527756 de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia -
Por Emerio Agretti

Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus