https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.06.2021 - Última actualización - 3:09
3:08

En lo que va de junio

Los precios de alimentos suben el 2,2%

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En lo que va de junio Los precios de alimentos suben el 2,2%

Según el informe la consultora LCG, los alimentos y bebidas promediaron una suba del 1,6% durante la semana pasada, acelerándose 1 punto porcentual con respecto a la semana previa. Los aceites encabezaron los incrementos en los últimos días, con un alza 4,6%; seguidos por Productos Lácteos y Huevos, con 3,6%; y Carnes, con 2,8%.

 

"El índice presentó una inflación mensual promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas y 4,2% medida punta a punta en las mismas semanas", señaló la firma, que luego remarcó: "Estos niveles de precios dejan un arrastre de 3% para el resto del mes de junio".

 

Al hacer referencia al aumento en los precios de los alimentos de los últimos meses, desde el Gobierno señalaron que la economía está "absorbiendo un shock internacional de precios", y que "en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más". También destacaron que tiene que ver "con las cadenas de producción, donde hay intermediación y costos de logística".

 

Además, se mantiene en el rubro cierta inercia inflacionaria propiciada por fuertes subas en los meses previos. Por caso, según la consultora Focus Market, en mayo la canasta de alimentos subió 4,3%. "Vivimos una situación particular donde los precios máximos comenzaron a desarmarse. Mientras el programa estuvo presente, los precios estaban reprimidos y la oferta monetaria en relación a los bienes y servicios de la economía en circulación en desequilibrio.

 

Hoy se ven en la calle dos efectos cruzados: esos pesos excedentes que circulan en el mercado junto con precios que necesariamente liberados van encontrando un nuevo nivel", sostuvo Damián Di Pace, director de la firma.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vignatti seguirá como presidente de Colón - Vignatti obtuvo el 82 por ciento de los votos.

Amplio triunfo Vignatti seguirá como presidente de Colón

#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión