https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.06.2021 - Última actualización - 6:32
6:28

En 14 días

Covid-19: en la ciudad de Santa Fe hubo una baja del 35% de casos confirmados

El indicador Razón descendió de 1.4 a 0.9. Y la Incidencia ("positivos" acumulados cada 100 mil habitantes) cayó 10%: de 1.064 a 953. La meta: consolidar esta tendencia descendente, pues los números siguen siendo preocupantes. Es el momento de cuidarse más que nunca.

 

Sostener los cuidados sociales (barbijo, distanciamiento, ventilación permanente de espacios cerrados) ayudaría a sostener este pequeño descenso de los indicadores que Sostener los cuidados sociales (barbijo, distanciamiento, ventilación permanente de espacios cerrados) ayudaría a sostener este pequeño descenso de los indicadores que "meten miedo".
Crédito: Pablo Aguirre

Sostener los cuidados sociales (barbijo, distanciamiento, ventilación permanente de espacios cerrados) ayudaría a sostener este pequeño descenso de los indicadores que "meten miedo". Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



En 14 días Covid-19: en la ciudad de Santa Fe hubo una baja del 35% de casos confirmados El indicador Razón descendió de 1.4 a 0.9. Y la Incidencia ("positivos" acumulados cada 100 mil habitantes) cayó 10%: de 1.064 a 953. La meta: consolidar esta tendencia descendente, pues los números siguen siendo preocupantes. Es el momento de cuidarse más que nunca.   El indicador Razón descendió de 1.4 a 0.9. Y la Incidencia ("positivos" acumulados cada 100 mil habitantes) cayó 10%: de 1.064 a 953. La meta: consolidar esta tendencia descendente, pues los números siguen siendo preocupantes. Es el momento de cuidarse más que nunca.  

Los dos últimos informes de la Sala de Situación que elabora la Municipalidad local muestran un cambio en el comportamiento de la curva de contagios de coronavirus en la ciudad capital durante los últimos 14 días (de la Semana Epidemiológica Nº 22 a la Nº 23). En el penúltimo reporte de Sala de situación, ese valor era de 1.4 (muy alto); y en el último bajó a 0.9. Así, la variable Razón de casos descendió un 35,7%. ¿Esto es una pequeña buena noticia? En términos estadísticos, sí. 

 

 

En la Semana Epidemiológica 22 se indicaba una Incidencia de 1.064 por cada 100 mil habitantes. Y en la Semana 23, ese indicador cayó a 953,8. Esto representa un porcentaje de disminución del 10,7%, aunque el último valor sigue siendo muy alto. También la tasa de positividad (cantidad de personas testeadas que dieron positivo de Covid sobre el total de tests realizados) está en un porcentaje elevado: 46,4%.

 

Cabe recordar -para comprender mejor la foto epidemiológica en la capital-, que el indicador Incidencia es el numerador que toma el acumulado de casos diagnosticados "positivos" de Covid por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Y la Razón se compone por el número de casos confirmados acumulados en las dos semanas previas. Ejemplo: si en una semana hay una Razón de 1 y a la siguiente ese número salta a 1.20, ello representaría un aumento del 20% en los casos acumulados.

 

 

La Incidencia en un rango de 150 ya es alta, y en 250 se clasifica como "muy alta" (siempre por cada 100 mil habitantes), dice la cartera sanitaria nacional. Y pese al porcentaje de disminución registrado, el número actual (953,8) sigue preocupando a nivel local. Asimismo la Razón, para que sea considerada baja, debiera estar en menos 0.8: hoy se encuentra en 0.9.

 

"Si logramos mantener esa Razón durante un tiempo, más de un mes o un mes y medio, los casos (en la ciudad) tenderían a ir bajando de a poco. Es cuanto menos esperanzador encontrarse con una Razón por debajo de 1. Ahora bien, el dato de la Incidencia, si bien ésta bajó 10%, sigue siendo alarmante. Es un indicador muy elevado al que nunca había llegado la ciudad. Esta es la primera vez que la Razón está en menos 1, algo que no ocurría desde hacía mucho tiempo", le dijo a El Litoral César Pauloni, director de Área de Salud del municipio.

 

Este lunes se notificaron 439 nuevos positivos en la ciudad, número muy alto en sólo 24 horas que incluso superó a los informados en Rosario (377). Esto coincide con los testeos masivos lanzados en cuatro puntos de la capital (donde se evalúa también a personas asintomáticas), pero también con otro factor.

 

 

Hace una semana, tanto directores de hospitales locales como funcionarios de Salud habían dicho que el impacto del “evento súpercontagiador” que representó el masivo festejo de hinchas del Club Atlético Colón en esta capital podría observarse en 14 días. No es un elemento menor: quizás esta suba de casos locales ya empiece a tener relación con esas multitudinarias aglomeraciones sociales vistas hace dos fines de semana. Así, los indicadores antes descriptos podrían modificarse en las próximas jornadas.

 

Otros datos

 

En el último reporte de la Sala de Situación municipal (con información recabada hasta el 12 de junio), se indica que la tasa de letalidad en la ciudad se mantiene alta: 1,3%. El 80,5% de los fallecidos son mayores de 60 años, con más hombres (52,9%) que mujeres (47,1%), siempre contemplando los totales de decesos.

 

Otro número que no deja de encender las alertas es que la mayor concentración de casos confirmados se encuentra en la franja etaria que va de los 30 a los 39 años, con más mujeres infectadas (53,3%) que hombres (46,7%). También es alto el acumulado de infectados de la ciudad capital en las franjas de 20 a 29 años, y de 40 a 49 años.

 

A nivel provincial

 

La ciudad, el Gran Santa Fe y el Depto. La Capital, están en "alarma epidemiológica y sanitaria", según el criterio del Ministerio de Salud nacional. Si se toman los datos comunicados por la cartera sanitaria provincial de hace 14 días, en La Capital la Razón descendió un 28.5% (de 1.33 a 0.95). La Incidencia también, pese a que sigue en un valor muy elevado: cayó un 12,2% (de 1.035,86 pasó a estar hoy en 908).

 

Con respecto a los otros aglomerados en "alarma" (Rosario y San Lorenzo), el sábado último la Ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que en Rosario la Incidencia era de 1.057, y la Razón de 0.92. En San Lorenzo, hay 966 de Incidencia y 0.95 de Razón. También hubo descensos en estos dos indicadores.

 

Por otro lado, a ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es del 97% en toda la provincia; en La Capital, 98%, y en Rosario, 98% de ocupación en el sector de salud público y 93% en el privado, informó días atrás la cartera sanitaria santafesina.

 

Informes

El penúltimo informe de la Sala de Situación de la Municipalidad santafesina fue emitido el 5 de junio -como se dijo, comprende la Semana Epidemiológica 22, comparada con las Semanas 20 y 21-. El último informe reportado es del 12 de junio y toma la Semana Nº 23 (que compara el movimiento de los indicadores de la Semana 23 con los de las Semanas 21 y 22).

Autor:

Luciano Andreychuk
Sebastián Casse
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Confirmaron cambios en el Gabinete de Alberto Fernández: los nombres -  -
Política
Confirmado: son "positivos" de la cepa Delta los 3 casos en el country El Paso -  -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 14 muertes y 89 nuevos casos de Covid-19 -  -
Coronavirus: Argentina reportó 158 fallecidos y 2.308 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner