https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.06.2021 - Última actualización - 12:35
12:33

Pandemia, sociedad y ciencia

Carlos Piña: "En este último tiempo la imagen de la actividad científica se ha valorado en la sociedad"

Es el director del Conicet Santa Fe y dirige el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP). Cómo impactó la pandemia al sector científico y los proyectos que debieron postergarse. La gestión política de este tiempo, la sociedad y la ciencia. Y repasa su trayectoria en un extensa charla con Mirador.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Pandemia, sociedad y ciencia Carlos Piña: "En este último tiempo la imagen de la actividad científica se ha valorado en la sociedad" Es el director del Conicet Santa Fe y dirige el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP). Cómo impactó la pandemia al sector científico y los proyectos que debieron postergarse. La gestión política de este tiempo, la sociedad y la ciencia. Y repasa su trayectoria en un extensa charla con Mirador. Es el director del Conicet Santa Fe y dirige el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP). Cómo impactó la pandemia al sector científico y los proyectos que debieron postergarse. La gestión política de este tiempo, la sociedad y la ciencia. Y repasa su trayectoria en un extensa charla con Mirador.

Gisela Mesa

 

 

 

El covid-19 sigue siendo un tema central en el ojo de los medios de comunicación, de los investigadores y de la sociedad, pero quienes han estado más enfrentados y comprometidos con este virus han sido los científicos, que día a día trabajan incansablemente para desarrollar nuevas salidas ante esta pandemia. Mirador entrevistó a Carlos Piña, director del Conicet Santa Fe, director del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP). Investigador Independiente del Conicet. Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Esta entrevista surge como un diálogo para ir construyendo respuestas integrales ante la epidemia y también para destacar el rol de la comunidad científica en respuesta nacional a las necesidades planteadas por la pandemia.

 

Inicios

 

-¿Qué lo llevó a elegir la carrera Ciencias Biológicas?

 

-Siempre me gustó la naturaleza y la observación, posiblemente de chico haya influido en mi formación los videos documentales de Jacques Cousteau. Imagínate que para un cumpleaños le pedí a mi madre que me haga una torta de la Antártida con el Calipso, el barco que usaba para las expediciones, los buzos y los animales del lugar.

 

-En el contexto social, económico y político actual, no solo a nivel nacional sino mundial, ¿Cuáles deberían ser, a su criterio, las áreas hacia donde deberían orientarse prioritariamente las líneas de investigación en el campo de las Ciencias Biológicas?

 

-Qué pregunta… posiblemente esta pregunta tenga tantas respuestas como las áreas de donde provengan las o los investigadores a los que les consultes; aclarado esto, estoy hablando de grandes temáticas, entiendo que los estudios en biodiversidad deberían ser prioritarios, estamos enfrentando una crisis de pérdida de biodiversidad alarmante. Los estudios relacionados al cambio climático considero que deberían ser destacados, por lo que nos va a tocar vivir en un futuro no muy lejano. Desarrollos biotecnológicos, de nanotecnología, recursos naturales y software sean posiblemente áreas de suma importancia para el desarrollo del país. Otro aspecto relacionado a la situación actual del país, y en el que las ciencias sociales tienen mucho que aportar a las políticas sociales es en relación a la pobreza.

 

 

 

 

 

 

Covid-19

 

-¿Cómo impactó en usted la pandemia? ¿Tuvo momentos donde sintió miedo o ganas de rendirse?

 

-Personalmente no he tenido miedo, eso no quiere decir que minimice su importancia. El inicio de la pandemia me encontró en el exterior, estaba trabajando con el Dr. Verdade en la Universidad de Sao Paulo, y no pude volver por un tiempo. Al inicio reconozco que subestimé la magnitud del problema que se estaba generando a nivel mundial, pero una vez que vi el alcance que tenía en Europa y lo que significaba para los sistemas de salud noté el problema en que estábamos embarcados. Con respecto a lo de rendirme no se me ha cruzado por la cabeza, de hecho creo que el momento que toda la sociedad está pasando es para redoblar esfuerzos, porque de este problema considero que salimos todos juntos. Mientras dure esta pandemia debemos reforzar los cuidados, minimizar el movimiento innecesario, ventilar espacios cerrados y usar barbijos, para entre todos intentar bajar los contagios mientras avanza la campaña de vacunación.

 

-¿Cuáles son los aspectos positivos y cuáles los retos y ausencias que remarcaría con respecto a la gestión del gobierno frente a la pandemia? ¿Qué balance haría?

 

-Considerando que estamos en una crisis sanitaria de escala planetaria, en la que harían falta vacunar a miles de millones de personas, y sin ser un país de peso en la economía mundial, creo que la gestión del gobierno es aceptable. Para contextualizarlo en datos, actualmente a nivel mundial se han vacunado algo así como 900 millones de personas con al menos una dosis, eso es el 11%. Argentina lleva más de 12 millones, casi el 29% de su población; la media en Sudamérica es del 22%, el de Europa 36%, y Norte América 40% (Fuente https://ourworldindata.org/). Posiblemente el cierre inicial podría haberse manejado diferente, pero es más fácil decirlo ahora, recordá que en ese momento no había datos. Como te mencioné, por más antipáticas que sean, las medidas restrictivas son el mejor camino para bajar la circulación del virus y los contagios, hoy en la provincia de Santa Fe el sistema de salud está al límite y debemos cuidarnos todos.

 

La sociedad y la ciencia

 

-¿Cuál creés que sea la opinión de los ciudadanos con respecto a los científicos?

 

-Me parece que esta pregunta deberías hacerla a la sociedad y luego analizamos las respuestas; de todas formas considero que en este último tiempo la imagen de la actividad científica se ha valorado en la sociedad. El sistema científico, integrado por investigadoras, investigadores, becarias, becarios y el personal técnico y administrativo han hecho un gran esfuerzo por intentar entender el virus y su problemática. Recordá que hace unos 15 meses no conocíamos al virus y hoy tenemos varias vacunas que funcionan, y muchísimos desarrollos locales que nos ayudaron como sociedad a sobrellevar este gran problema.

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Ciencia de la Nación

 

-¿Considera que los trabajadores del Conicet fueron profesionales reconocidos y valorados por el Estado o hubo una época en la que la ciencia quedó relegada?

 

-La ciencia y el CONICET han tenido idas y vueltas por las distintas gestiones nacionales en cuanto a las políticas. Recuerdo en los años noventa una triste frase del ex Ministro Cavallo (gestión del presidente Menem) mandando al sector científico a lavar los platos, no hace mucho tiempo la gestión del presidente Macri degradó el Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría de Ciencia y Técnica, el que había sido creado en 2007. Hoy existe nuevamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología y contamos con una ley de financiamiento de Ciencia y Técnica que de a poco aumentará la incidencia del presupuesto en Ciencia y Técnica dentro del presupuesto nacional, para llevarlo al 1% para el año 2032, recordemos que hoy el impacto en el presupuesto nacional es de apenas el 0,28%.

 

-¿Podemos afirmar que hay un notable interés de parte de la ciudadanía por la ciencia debido al Covid-19?

 

-Coincido con tu apreciación, creo que así es.

 

-Ocurre algo muy particular y es que antes el fútbol era tema central en un asado de domingo hoy observamos que las palabras más usadas son fase 1, Covid-19, aislamiento, términos que llegaron a ser parte del vocabulario común y del debate cotidiano. ¿Eso es bueno?

 

-No sabría decirte si es bueno o no. Desde la mirada técnica, creo que muchas de esos términos son muy específicos y pueden ser entendidos erróneamente, seguramente alguien de las Ciencias Sociales pueda tener una respuesta mucho más interesante para este tema. Pero si es cierto que hoy son palabras de uso cotidiano.

 

-¿Hubo proyectos que debieron ser postergados a causa del covid?

 

-Si muchos, de hecho al inicio de la pandemia se pararon todas las actividades, incluidos los proyectos, luego con el personal designado esencial se pudieron seguir algunas actividades, sobre todo las referidas a temáticas relacionadas con la pandemia. Actualmente muchos grupos de investigación han hecho esfuerzos para salir de sus líneas principales para poder aportar a este problema actual.

 

-Al Centro Científico Tecnológico lo componen 20 institutos. ¿Qué grupo se abocó a cada materia?

 

-La mayoría de los institutos del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe han participado o participan actualmente en proyectos vinculados con la pandemia, haciendo seguimiento de los datos de casos, modelados matemáticos referidos al transporte público, efectos de las conductas en la circulación del virus, o sobre la circulación del aire en espacios cerrados, colaboran con los sistemas de salud, en el programa nacional de secuenciación para identificar las cepas circulantes, en el desarrollo de respiradores, el uso de ozono para desinfectar, actualmente el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (CONICET-Universidad Nacional del Litoral) participa en las pruebas de validación de la vacuna Sputnik VIDA que se fabricará en el país. Recientemente la provincia de Santa Fe presentó los proyectos subsidiados para la convocatoria "Demandas estratégicas en el marco de la emergencia sanitaria" de los que seis proyectos están integrados por investigadoras e investigadores del CCT.

 

-¿El trabajo del investigador es colaborativo o es más solitario?

 

-La mayoría de los trabajos actuales son colaborativos.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021