https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.06.2021 - Última actualización - 16.06.2021 - 9:04
12:45

Tráfico vía fluvial

Condenados por "bajar" 291 kg de marihuana por el río Paraná

El TOF de Santa Fe sentenció a nueve miembros de una organización narcocriminal internacional, conformada por seis argentinos y tres paraguayos.

El 11 de septiembre de 2019, en Santa Rosa de Calchines, se halló la droga que acababan de bajar de un barco de bandera paraguaya. Crédito: Archivo El LitoralEl 11 de septiembre de 2019, en Santa Rosa de Calchines, se halló la droga que acababan de bajar de un barco de bandera paraguaya.
Crédito: Archivo El Litoral

El 11 de septiembre de 2019, en Santa Rosa de Calchines, se halló la droga que acababan de bajar de un barco de bandera paraguaya. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Tráfico vía fluvial Condenados por "bajar" 291 kg de marihuana por el río Paraná El TOF de Santa Fe sentenció a nueve miembros de una organización narcocriminal internacional, conformada por seis argentinos y tres paraguayos. El TOF de Santa Fe sentenció a nueve miembros de una organización narcocriminal internacional, conformada por seis argentinos y tres paraguayos.

Nueve personas resultaron condenadas en Santa Fe, por haber formado parte de una banda narcocriminal de carácter internacional, que en 2019 desembarcó 291 kilos de marihuana en Santa Rosa de Calchines, desde un buque de bandera paraguaya que navegaba por el río Paraná, a la altura del departamento La Paz, de la provincia de Entre Ríos.

 

La sentencia, dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) en los Criminal de Santa Fe, lleva la firma del juez Luciano Homero Lauría, quien impuso condenas de 6 años de prisión para tres paraguayos y un pescador de Santa Rosa de Calchines, como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención organizada de tres o más personas".

 

Juez Luciano Lauría.Foto: Archivo El Litoral

 

La sanción alcanza a los paraguayos Emilio Honorio Oscar Curi Huespe (68), tallerista con domicilio en Recreo; Hugo Rodrigo Rolón Valdéz (28), quien al momento de su detención era marinero del barco San Juan; Mauricio Enrique Bogado Leiva (30), de oficio albañil; y el pescador local, Héctor Omar Fernández (52). Los cuatro permanecen detenidos en complejos penitenciarios federales y además de los años de prisión fueron sancionados con una multa de $ 504.000 (72 unidades fijas) cada uno.

 

Como partícipes secundarios del mismo delito, con 3 años de prisión y multas de 36 Unidades Fijas (es decir $ 252.000 cada uno), fueron condenados Marcela Guadalupe Leguizamón (45), una vendedora ambulante de barrio Roma; Juan Andrés Acosta (37), carnicero de la ciudad de Recreo y el chapista Héctor Ernesto Alaniz (63), los dos últimos presos en Marcos Paz.

 

Por último, Rubén Adrián Álvarez (46) y Alejandra Marcela Sánchez (41) recibieron 2 años de prisión y multa de $ .4000 como coautores del delito de "tenencia simple de estupefacientes".

 

 

 

 

 

 

Juicio abreviado

 

Las condenas fueron el resultado de un acuerdo de juicio abreviado, alcanzado entre el fiscal General Martín Suárez Faisal y los abogados de los imputados, representados por el defensor público oficial, Fernando Sánchez y los particulares Agustín Fourcade, Raúl Sartori, Daniel Páez, Guillermo Morales, Alfredo Marinelli e Ignacio Alfonso Garrone.

 

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web, la sentencia data del viernes 4 de junio último y da cuenta de una investigación iniciada tres años antes -el 29 de junio del 2018. a raíz de la información aportada por la Dirección General de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas de la República del Paraguay.

 

El organismo del país vecino, anotició a las autoridades argentinas de la "posible existencia de una organización criminal -que opera en ambos países- dedicada al tráfico internacional de estupefacientes mediante la utilización de vuelos ilegales desde Paraguay hacia una localidad de la provincia de Santa Fe y al oeste de la provincia de Buenos Aires".

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021