https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.06.2021 - Última actualización - 10:31
10:29

Departamento Belgrano

Investigan restos fósiles hallados en la localidad de Tortugas

Un equipo del Museo Ángel Gallardo trabaja en una campaña de rescate patrimonial a partir del descubrimiento de fósiles pertenecientes al Pleistoceno.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Departamento Belgrano Investigan restos fósiles hallados en la localidad de Tortugas Un equipo del Museo Ángel Gallardo trabaja en una campaña de rescate patrimonial a partir del descubrimiento de fósiles pertenecientes al Pleistoceno. Un equipo del Museo Ángel Gallardo trabaja en una campaña de rescate patrimonial a partir del descubrimiento de fósiles pertenecientes al Pleistoceno.

Con frecuencia, habitantes del sur de la provincia de Santa Fe han encontrado de forma ocasional restos fósiles en rincones de las localidades que habitan: en los campos, en las barrancas, a orillas de algún arroyo o río. Ese fue el caso del hallazgo en la localidad de Tortugas, departamento Belgrano, donde un vecino descubrió la presencia de restos óseos en las cavas, mientras máquinas retroexcavadoras trabajaban extrayendo arcilla. El descubrimiento convocó a profesionales de diferentes áreas que realizaron un acercamiento al sitio conformando distintos equipos de trabajo.

 

En este marco, el equipo de paleontología perteneciente al Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, de Rosario, comenzó una campaña de rescate patrimonial y relevamiento sistemático a partir del hallazgo. Se trata de un conjunto de mamíferos de gran diversidad y tamaño que convivieron con los primeros habitantes de la región, durante un período que abarcó entre los 2,5 millones de años y los 10.000 años A.P. (antes del presente).

 

Allí, el equipo compuesto por Germán Giordano, Fernán García y María Belén Molinengo realiza sondeos exploratorios, obtiene registro fotográfico del área -delimitada por diferentes depresiones antrópicas-, recoge muestras fósiles y de fauna actual y entrevista a autoridades comunales, quienes manifiestan su interés por la investigación científica y la revalorización cultural de la localidad.

 

El coordinador del área de paleontología del museo, Germán Giordano, contó a Mirador Provincial cómo se avanza en la tarea.

 

- ¿Cómo nació y se fue construyendo el proyecto alrededor del hallazgo?

 

- El área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, de Rosario, a partir de año 2005 delineó un proyecto de investigación cuya propuesta central consistió en trabajar en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de relevar el patrimonio arqueológico y paleontológico de la misma. El plan era el posicionamiento como una de las instituciones referentes para la admisión de denuncias de hallazgos de importancia patrimonial. A partir de ese momento, comenzamos a planificar diferentes estrategias de relevamientos, excavaciones sistemáticas, rescates y difusión del patrimonio santafesino, propiciando desde el comienzo un trabajo colaborativo junto a las comunidades locales donde se desarrollan las diferentes investigaciones. Esta intervención en la localidad de Tortugas se enmarca en el proyecto “Aproximaciones al entorno del cuaternario. Hacia el encuentro de los primeros habitantes en el centro/oeste de la provincia de Santa Fe”, el cual procura -a través de la investigación de materialidades arqueológicas y paleontológicas- aportar datos acerca de la temprana ocupación humana en el territorio santafesino y la interacción que estos grupos realizaban con su entorno y la fauna pleistocénica. Luego de detectar el gran interés que poseen vecinos y vecinas por estas temáticas y de recibir la demanda de una efectiva participación, el equipo de trabajo busca propiciar políticas de extensión y transferencia educativa, asumiendo un rol pedagógico, didáctico y participativo con las comunidades, rasgo que caracteriza a una verdadera praxis constructiva.

 

- ¿De qué modo se viene desarrollando la tarea?

 

- En esta primera etapa de trabajo se realizó un relevamiento fotográfico del área delimitada por las diferentes depresiones antrópicas, se tomaron puntos GPS y relevamientos planimétricos en hallazgos y contextos de interés para la investigación, se efectuaron pequeños sondeos exploratorios y se recogieron muestras fósiles y de fauna actual para analizar en los laboratorios del museo. Esta evaluación diagnóstica permitió constatar la existencia de varios restos fósiles pertenecientes a la megafauna pleistocénica, confirmando, de esta manera, el enorme potencial que detentan este tipo de yacimientos tanto a nivel geológico, arqueológico y paleontológico. Es por ello que junto a las autoridades comunales y la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe se coordinó una intervención sistemática con el objetivo de promover la investigación científica y la revalorización cultural de la localidad y la región.

 

 

Tenés que leer

 
 

- ¿Cómo se organiza el trabajo interdisciplinario que están llevando a cabo?

 

- El proyecto está conformado por un equipo interdisciplinar con el objetivo de abordar la investigación desde diferentes miradas, incorporando el saber científico, la perspectiva artística y los diferentes saberes locales. Esta primera etapa de intervención sistemática consistió en una semana de trabajo de campo, logrando la extracción de dos gliptodontes hallados en diferentes perfiles del sitio denominado Cava Chica, encontrados entre los 2,5 y 3 metros de profundidad y datados, de acuerdo a la posición geo-estratigráfica, entre los 15.000 y 25.000 años aproximadamente (a confirmar en los análisis en laboratorio correspondientes), y por otro lado, en el sitio Cava Grande se trabajó en el hallazgo de una cintura pélvica junto a cuatro vértebras lumbares articuladas y algunos fragmentos de huesos largos (de género y especie a determinar) situados a una profundidad de 15 metros, estimados en una antigüedad de más de 50.000 años.

 

 

 

 

- ¿Cuáles son los siguientes pasos del equipo de antropología y paleontología?

 

- El próximo paso que tiene planificado el equipo, a corto plazo, es la coordinación de una segunda etapa de trabajo de campo en la localidad de Tortugas con el objetivo de rescatar restos fósiles que se identificaron en la primera campaña. Así, se podrá realizar un relevamiento geológico del sitio que permitirá comprender y sistematizar el paisaje de esta región, con sus variantes medio ambientales y climáticas en los últimos 150.000 años. Además, se realizarán trabajos de extensión, mediante charlas y talleres tanto en instituciones escolares como dirigidas a la comunidad en general. Las temáticas que se abordarán girarán en torno a la explicación de la metodología implementada en las diferentes etapas de investigación.

 

- ¿Qué sucederá con los materiales colectados?

 

- Próximamente, los integrantes del Museo Gallardo realizaremos una campaña sistemática con el objetivo de extraer los restos fósiles identificados y relevar el contexto donde se encuentran, lo cual permitirá generar información innovadora y acceder a datos valiosos para el desarrollo científico y cultural de la provincia. Los materiales colectados, luego de ser estudiados, se depositarán definitivamente en museos locales o regionales próximos al lugar del hallazgo. Se propone que los restos hallados, luego de ser investigados en la medida de lo posible, siempre y cuando se cuenten con las instalaciones adecuadas para poder resguardar el patrimonio, queden en la localidad donde se encontraron. Para ello, el equipo traza una estrategia de trabajo conjunto propiciando la participación de diferentes instituciones culturales y educativas, así como también de los vecinos que estén interesados en participar de todo el proceso que comprende un hallazgo de relevancia patrimonial, es decir, desde el momento inicial del hallazgo pasando por las instancias de limpieza y conservación preventiva, su correspondiente fichaje hasta su exposición y guarda.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Decretan emergencia hídrica para Santa Fe por la bajante del río Paraná -  -
Nacionales
Rossi: "La idea de hegemonismo de Perotti ya se terminó" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión