https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.06.2021 - Última actualización - 15:30
15:25

La opinión del Dr. Marcelo Laco

Coronavirus: aconsejan a las embarazadas extremar los cuidados

Ante la poca información científica con respecto a la vacunación en las personas gestantes, los
especialistas aconsejan extremar las medidas preventivas. Actualmente, las únicas vacunas que se
puedan administrar son Pfizer y Moderna, y no se encuentran en el país.
 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



La opinión del Dr. Marcelo Laco Coronavirus: aconsejan a las embarazadas extremar los cuidados Ante la poca información científica con respecto a la vacunación en las personas gestantes, los especialistas aconsejan extremar las medidas preventivas. Actualmente, las únicas vacunas que se puedan administrar son Pfizer y Moderna, y no se encuentran en el país.   Ante la poca información científica con respecto a la vacunación en las personas gestantes, los especialistas aconsejan extremar las medidas preventivas. Actualmente, las únicas vacunas que se puedan administrar son Pfizer y Moderna, y no se encuentran en el país.  

Este martes, la ministra de Salud Carla Vizzotti, anunció que las mujeres embrazadas sin comorbilidades han pasado a ser un grupo prioritario en el programa de vacunación contra el coronavirus en el país.

 

 

La medida, se dio a conocer ante el aumento de casos en embarazadas y ante la evidencia de seguridad en las vacunas, según explicó la funcionaria. Cabe mencionar que desde febrero está vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo.

 

Al ser consultado sobre este tema, el obstetra Dr. Marcelo Laco (MAT. 2620 ), en dialogo con CyD, explicó: “Es un tema bastante conflictivo, porque en el mundo hoy hicieron un estudio en Inglaterra sobre 100 mil pacientes embarazadas y solo están autorizadas las vacunas de Pfizer y Moderna”.

 

Respecto a estas dosis, el profesional señaló que “hay un estudio que esas vacunas serian no nocivas para el embarazo, mientras que el resto de las vacunas todavía no han presentado la documentación que a nosotros (obstetra) nos avale, que aseguré que al bebé no le va a pasar nada, quizás con el tiempo lo puedan hacer, pero lo cierto es que hoy por hoy las únicas vacunas con total tranquilidad, que se puedan administrar y que lamentablemente en nuestro país no están son Pfizer y Moderna”.

 

¿Que es lo que se “aconseja”?

El Dr. Laco, manifestó que son muchas las consultas que recibe a diario en el consultorio de pacientes embarazadas sobre la aplicación de la vacuna. “Es una responsabilidad muy grande la de nosotros, los obstetras, porque si le decimos que sí, le estamos diciendo vacunate con esta vacuna que hay en Argentina y está disponible, pero que en realidad no hay ningún estudio que abale que a tu bebé no le va a pasar nada, por ejemplo, si esa paciente llegará a contraer coronavirus y tenga alguna complicación importante durante su embarazo, nos puede decir “no me vacune y me fue mal”, expresó.

 

Frente a esta situación, los especialistas recomiendan en principio “consultar con el médico, a aquellas pacientes que tengan algún factor de riesgo importante, por ejemplo, que padezcan asma, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, obesidad, y pacientes trasplantadas”. Es entonces, cuando “en estas pacientes cada especialista evaluá el riesgo-beneficio, y luego se autoriza a recibir la vacuna", dijo Laco. "Pero, al resto uno como profesional les recomienda que se queden en su casa, se cuiden mucho, usen barbijo, lavado de manos, alcohol en gel, siendo estas las medidas preventivas básicas que hay que respetar", concluyó el obstetra.

 

En este sentido, el médico focalizó como el punto más importante, que haya un extremo cuidado en el núcleo familiar, y en lo posible, evitar las reuniones sociales”.
 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Ola de robos en cuentas bancarias -  -
Sucesos
Coronavirus: 1.175 santafesinos contagiados y diez fallecidos en la última jornada -  -
Otras 255 muertes por coronavirus y 11.136 nuevos casos en todo el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión