https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.06.2021 - Última actualización - 15:35
15:27

EL CENTENARIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO

Origen del Archivo General de la Provincia

Actual sede del Archivo General de la Provincia y de su Archivo Histórico, en calle Francia 2351 de la ciudad de Santa Fe. Crédito: GentilezaActual sede del Archivo General de la Provincia y de su Archivo Histórico, en calle Francia 2351 de la ciudad de Santa Fe.
Crédito: Gentileza

Actual sede del Archivo General de la Provincia y de su Archivo Histórico, en calle Francia 2351 de la ciudad de Santa Fe. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



EL CENTENARIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO Origen del Archivo General de la Provincia

Staff del Archivo General de la Provincia (*)

 

Conmemorar el centenario del Archivo Histórico Provincial, amerita poner de relieve su misión a partir de su creación, reconocer la trascendencia del trabajo realizado a través del tiempo por sucesivos directivos y personal y situarle como cimiento del actual Archivo General de la Provincia, al cual dio origen.

 

El decreto del 16 de junio de 1921 del gobernador Dr. Enrique Mosca, que dispuso la organización de la biblioteca de la Casa de Gobierno, se considera como el acto administrativo fundante del Archivo Histórico, aunque su existencia recién fue expresamente reconocida en la Ley de presupuesto de 1923 y sus funciones reglamentadas en 1925.

 

La organización de las obras bibliográficas y documentos, encausó el trabajo primario del organismo, pero en pocos años comenzó la tarea de difusión a través de las primeras publicaciones, que se continuó a lo largo del tiempo, comprendiendo a distintas obras de divulgación de corpus documentales, estudios históricos y ediciones referidas a la labor institucional del Archivo.

 

En 1961, sancionada la Ley Nº 5516, el Archivo Histórico adquirió el carácter de Archivo General de la Provincia, repositorio destinado a la conservación y puesta en servicio de la documentación del Poder Ejecutivo, y órgano rector en materia archivística en su ámbito de competencia.

 

En 1979, la Ley N.º 8399 modificatoria de la anterior, reorganizó al Archivo General, que quedó integrado por los Archivos Histórico e Intermedio, diferenciados por su especialización funcional así como por la composición, antigüedad y pertenencia de los documentos integrantes de sus acervos.

 

El concepto integral de la función archivística, plasmado en estas normas marco y otras como la Ley N.º 10870, propiciaron la aplicación de un enfoque sistémico en la organización, proceder técnico y administrativo del conjunto de los archivos dependientes del Poder Ejecutivo provincial; una de sus finalidades principales es coadyuvar a la misión del Archivo Histórico de preservación y puesta en servicio de los documentos que poseen valores perdurables, bajo la condición de disponibilidad de recursos e infraestructura.

 

El Archivo Histórico fue el basamento originario erigido en columna vertebral del Archivo General de la Provincia, al encarnar las funciones de los archivos consideradas esenciales para la sociedad actual: el resguardo documental como sustento de derechos y obligaciones tanto de los ciudadanos como del Estado; la preservación, tratamiento y accesibilidad del bagaje documental público y privado como memoria social de los pueblos y parte fundamental de su patrimonio cultural; y el servicio de fuentes de información para el estudio en el campo de la historia, otras ciencias sociales y ciencias en general.

 

Funciones, servicios y acervo documental

 

Archivo Histórico. Entre los fondos documentales cuya custodia, conservación y puesta en servicio corresponden al Archivo Histórico, el más antiguo data del período colonial, integrado por documentos de diversa tipología producidos por el Cabildo, la Junta Municipal de Temporalidades y la Junta de Diezmos. Permite un conocimiento de la vida cotidiana de la ciudad de Santa Fe y su jurisdicción, su acontecer político y administrativo, relación con otras provincias del Virreinato del Río de la Plata y España.

 

Los fondos documentales del Poder Ejecutivo -correspondientes a la etapa posterior de organización política e institucional del estado provincial-, se organizan respetando su procedencia jurisdiccional y estructura en Secciones que integran distintas series documentales. Por sus orígenes funcionales en órganos de diversas esferas o materias de competencia, reflejan la actuación de las instituciones del Estado a través del tiempo y el devenir político y administrativo de la Provincia.

 

La existencia comprende además documentos producidos por órganos del Poder Judicial (segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX), recibidos a partir de convenios de transferencia y tenencia. Asimismo, se cuenta con Actas de la Representación Nacional (siglo XIX) y Actas de las Convenciones Constituyentes Provinciales de 1841, 1857, 1949 y 1962. Otros documentos relevantes son los procotolos de escribanos públicos (1853-1914).

 

El acervo se ha ido enriqueciendo por incorporación de archivos y colecciones de personas e instituciones no gubernamentales, que han cedido la guarda al Archivo Histórico a través de donaciones. Éstos posibilitan ampliar el conocimiento de la historia, actores y hechos de la provincia, a través de la mirada de lo particular o privado.

 

Biblioteca. Especializada en temáticas que abordan a la Provincia de Santa Fe, los ingresos a la misma se producen a través de donaciones o canjes. Comprende una existencia superior a las 15.000 obras bibliográficas. Su consulta usualmente es requerida junto a la de documentos históricos.

 

Hemeroteca y Fototeca. La Hemeroteca se compone de colecciones o ejemplares de diarios y revistas provinciales. Mediante la Hemeroteca digital se puede acceder en línea a una parte de su acervo, entre las fechas 1911-1979. Los diarios también se encuentran microfilmados para su consulta in situ.

 

El Banco de Imágenes digitales "Florián Paucke" brinda acceso web a fotografías y cartografía existente en el Archivo, así como en otras instituciones aportantes.

 

Archivo Intermedio. Mediante una metodología fundada en la ciencia Archivística y estandarizada en diversas normas legales provinciales, esta dependencia tiene las funciones de asesorar y supervisar a las áreas del Poder Ejecutivo en la aplicación de procesos para el tratamiento técnico de sus fondos documentales, mientras son mantenidos en el ámbito administrativo de origen. También actúa como núcleo de conservación de documentos que requieran ser mantenidos entre 15 y 30 años, en condiciones estipuladas por la normativa, y es nexo entre las dependencias productoras y el Archivo Histórico, para propiciar la adecuada transferencia al mismo de los documentos que sean calificados para su conservación permanente.

 

Archivo General de la Provincia División Rosario. Comenzó a funcionar en 2005 y su labor se articula con las funciones del Archivo Intermedio y Archivo Histórico.

 

Emplazada en el subsuelo del edificio Sede del Gobierno Provincial, antigua sede de la Jefatura Política, luego Jefatura de Policía de Rosario, cuenta entre su existencia con Libros y planos procedentes de tales órganos y libros policiales (inscriptos en el Registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO). Destacan los Prontuarios de la División de Investigaciones de la Policía de Rosario (1905-1940), uno de los grupos documentales más importantes del país en su tipo, por su volumen y significado histórico. Por la información que contiene, es consultado periódicamente para la realización de diferentes trámites: filiatorios, de ciudadanía, genealógicos, garantizando así la defensa de derechos humanos. Fue elegido en la convocatoria 2018 del Programa Iberarchivos – ADAI financiado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para desarrollar el Proyecto "Traslado, organización y descripción documental del Archivo de la División de Investigaciones de la Policía de Rosario (1905-1940)".

 

(*) Analía Ferrá, María de los Milagros Vecari, Mariela Guittón, Gisela Galassi, Fernando Nogueira, Hernán Steckler.

 

El decreto del 16 de junio de 1921 del gobernador Dr. Enrique Mosca, que dispuso la organización de la biblioteca de la Casa de Gobierno, se considera como el acto administrativo fundante del Archivo Histórico.

 

Entre los fondos documentales cuya custodia, conservación y puesta en servicio corresponden al Archivo Histórico, el más antiguo data del período colonial, integrado por documentos producidos por el Cabildo, la Junta Municipal de Temporalidades y la Junta de Diezmos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Colón y Huracán no se sacaron ventajas - Wilson Morelo se apresta a definir para anotar el 1 a 0 transitorio en favor de Colón.  -
Actualidad Sabalera
Igualdad que cotiza en baja -  -
Actualidad Sabalera
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021