https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.06.2021 - Última actualización - 15:31
15:30

En el año de su centenario (1921 -16 de junio- 2021)*

Hacia la modernización del servicio del Archivo General de la Provincia

Cabecera de las VI Jornadas de Archiveros de Argentina y X Jornadas de Archiveros de Santa Fe, en agosto de 1988. Preside la señora J. Catalina Pistone, directora del Archivo General de la Provincia (en el centro). Crédito: GentilezaCabecera de las VI Jornadas de Archiveros de Argentina y X Jornadas de Archiveros de Santa Fe, en agosto de 1988. Preside la señora J. Catalina Pistone, directora del Archivo General de la Provincia (en el centro).
Crédito: Gentileza

Cabecera de las VI Jornadas de Archiveros de Argentina y X Jornadas de Archiveros de Santa Fe, en agosto de 1988. Preside la señora J. Catalina Pistone, directora del Archivo General de la Provincia (en el centro). Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En el año de su centenario (1921 -16 de junio- 2021)* Hacia la modernización del servicio del Archivo General de la Provincia

Por Liliana Montenegro de Arévalo

 

En el año 1959 se realizó en Córdoba, sede de la Escuela de Archiveros de la Universidad Nacional, la I Jornada de Archiveros de Argentina. Entre las recomendaciones propuestas figuraba la necesidad de que los archivos provinciales gestionaran ante sus respectivos gobiernos su jerarquización.

 

En Santa Fe, este logro se concretó en 1961, con la ley 5516, siendo Director del Archivo Histórico Ramón Pérez del Viso. El organismo se transformó en Archivo General de la Provincia; reglamentándose durante la gestión del Director Andrés Roverano y encarando la descripción de sus fondos documentales.

 

En 1978 se crea la Comisión de Asesoramiento de Documentación Administrativa, a fin de asesorar sobre los documentos históricos y administrativos existentes en los archivos del Poder Ejecutivo. Preocupaba el destino de la masa documental entre los 15 y 30 años de antigüedad, tiempo de decantación de valores, antes de su ingreso al Archivo Histórico, situación que fue resuelta, desde el punto de vista Institucional, con la creación del Archivo Intermedio, iniciativa de la Directora J. Catalina Pistone. Esta situación se materializa en el año 1979, con la ley 8399 que crea el Archivo Intermedio, que junto con el Archivo Histórico integrará el Archivo General; comenzando a funcionar el nuevo organismo en el año 1981.

 

Las técnicas documentales como Clasificación; Descripción Colectiva y Accesibilidad Documental e Informativa, Selección Documental y Descarte fueron incorporadas a la normativa archivística, sistematizadas en el Proyecto "Sistema de Información Documental del Poder Ejecutivo". Completaron el espectro archivístico Plazos de Retención de los documentos del Poder Ejecutivo, Originales y Copias, Radiografías y Estudios Radiográficos, Testimonios Orales, Archivos Privados, Archivos Religiosos, Archivos Ferroviarios, Archivos Ideológicos, Profesionalización Archivística, Patrimonio Topográfico, Arquitectónico y Monumental.

 

Sistema Provincial de Archivos

 

En el año 1992 la ley 10.870, estableció el Sistema Provincial de Archivos, creación recomendada a nivel nacional, en las IV Jornadas de Archiveros de Argentina, llevadas a cabo en Córdoba en el año 1983, habiendo participado en esa oportunidad Santa Fe con el Análisis del Censo de Archivos Municipales y Comunales, y su propuesta de organización. La ley establece tres niveles de pertenencia: dependencia obligatoria (archivos del Poder Ejecutivo), por convenio (Poderes Legislativo y Judicial); y por adhesión (archivos municipales, comunales y privados).

 

La "Asociación de Amigos"

 

Por iniciativa del Director Andrés Roverano, en el año 1978 fueron convocados usuarios y vecinos interesados en la problemática del Archivo General, para la creación de una Asociación de Amigos. Ello permitió recibir donaciones y subsidios a nivel nacional e internacional, para encarar diferentes proyectos.

 

Jornadas de Archiveros

 

Las Jornadas de Archiveros tuvieron su origen en las Mesas de Trabajo llevadas a cabo en el año 1979, y que posteriormente como función del Archivo Intermedio, se transformarán en Jornadas de Archiveros de la Provincia; correspondiendo este año 2021, la celebración de las XL Jornadas.

 

Santa Fe en el año 1988, será sede de las VI Jornadas de Archiveros de Argentina con proyección latinoamericana, auspiciadas entre otros por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), oportunidad en la que se presentaron proyectos en curso, como Clasificación de Documentos, Accesibilidad documental e Informativa, Apoyo de la Informática en la Selección Documental, Base de Datos del Archivo Histórico.

 

En el año 1996 el Archivo General junto a su homólogo entrerriano, la Facultad de Archivología de la Universidad de Santa María de Río Grande Do Sul (Brasil), las carreras de Archivística de Entre Ríos y Santa Fe; y la Asociación de Archiveros de Santa Fe organizaron el Primer Foro Internacional de Archivos Públicos del Mercosur, el que se llevó a cabo en las ciudades de Paraná y Santa Fe.

 

"El derecho a la información administrativa" será el eje conductor en las XXI Jornadas provinciales de 1999. Mientras que la "Recuperación de Archivos" afectados por la inundación del año 2003, fue abordada en las XXV Jornadas de Archiveros.

 

El XIV Congreso Internacional de Archivos, realizado en Sevilla, España, en el año 2000, permitió con la intervención del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE) efectuar entrevistas a profesionales latinoamericanos, con vistas a su difusión por la Asociación de Televisora Iberoamericana (Atei).

 

Los Archivos Provinciales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, dieron a conocer sus avances y problemáticas en el año 2005 con la realización de la "Primera Jornada de Archiveros de la Región Centro".

 

Privatizaciones, desregulaciones y transferencias

 

La década del '90 sorprendió al país con las privatizaciones y desregulaciones de empresas llevadas a cabo por el gobierno del Dr. Carlos Saúl Menem, lo que trajo aparejado la centralización en Buenos Aires de archivos nacionales, como el caso de los archivos ferroviarios. A ello se sumó la transferencia a la provincia de las escuelas nacionales oficiales y privadas.

 

A solicitud del Archivo General de la Nación, Santa Fe colaboró en lo referente a la evaluación y conservación de archivos de los Organismos Privatizados y/o Desregulados, con sede en la provincia, caso Administraciones Puertos de Santa Fe y Rosario; delegaciones de Aduana y Junta Nacional de Granos. Con respecto al Banco de Santa Fe, gestionó la transferencia de los documentos fundacionales y los producidos por la Comisión Investigadora.

 

Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos

 

La Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos (CADA), entidad federada que reúne a los archivos de provincias y hasta la gestión del Dr. Fernando de la Rúa, al Archivo General de la Nación, se constituye en Salta en el año 1995. La entidad fijó pautas de procedimiento frente a la política de privatizaciones y/o desregulaciones del gobierno nacional. Durante varios años el archivo santafesino, ejerció la presidencia.

 

Memoria del mundo

 

En el año 2007 el Archivo General participó, en la presentación efectuada por el Ministerio de Justicia de la Nación, en el Programa "Memoria del Mundo" de la UNESCO, para los archivos del período 1976-1983, registrando los Fondos Documentales de la Dirección General de Informaciones y Policía de la Provincia.

 

* Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos.

 

En 1961, siendo Director del Archivo Histórico Ramón Pérez del Viso, el organismo se transformó en Archivo General de la Provincia; reglamentándose durante la gestión de Andrés Roverano y encarando la descripción de sus fondos documentales.

 

En el año 1978 fueron convocados usuarios y vecinos interesados en la problemática del Archivo General, para la creación de una Asociación de Amigos. Ello permitió recibir donaciones y subsidios para encarar diferentes proyectos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
En agosto priorizarán la aplicación de segundas dosis en todo el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021