https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.06.2021 - Última actualización - 17.06.2021 - 13:43
16:53

La selección padece del "síndrome del regalo"...

Argentina no se lo cree

El 1 a 1 ante Chile refleja un tiempo para cada uno y un fútbol ausente, para reflexionar.

La Selección Argentina empató los últimos tres partidos que jugó. Dos de ellos fueron contra Chile, uno en Eliminatorias y el otro en el debut de la Copa América. Crédito: GentilezaLa Selección Argentina empató los últimos tres partidos que jugó. Dos de ellos fueron contra Chile, uno en Eliminatorias y el otro en el debut de la Copa América.
Crédito: Gentileza

La Selección Argentina empató los últimos tres partidos que jugó. Dos de ellos fueron contra Chile, uno en Eliminatorias y el otro en el debut de la Copa América. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



La selección padece del "síndrome del regalo"... Argentina no se lo cree El 1 a 1 ante Chile refleja un tiempo para cada uno y un fútbol ausente, para reflexionar. El 1 a 1 ante Chile refleja un tiempo para cada uno y un fútbol ausente, para reflexionar.

Por José Luis Lanao (*)

 

Hay que creérselo. El fútbol tiene una verdad de la que carece el arte: no hay falsos prestigios. Pero esto, Argentina no se lo cree. Se volvieron a repetir los espejos deformantes observados frente a Colombia, y con el partido en el bolsillo lo terminó "regalando" inmerso en un océano de ansiedades. "Vení, vení a buscarlo, que te lo regalo. Te regalo la pelota, el control, los espacios, la ambición", le dijo a un Chile desdibujado, perdido, con un rostro girado hacia la súplica, y que fue empujado en la segunda parte contra su voluntad, a buscar el empate, sin desearlo, sin quererlo, con sus limitaciones, su falta de profundidad, vulgar y previsible. "Voy, claro que voy". Y fue: y se llevó un empate enorme para seguir soñando.

 

Argentina padece del síndrome del "regalo". Por momentos lo hace bien, lo trabaja, lo sufre, lo busca el partido; y cuando lo tiene, lo entrega, lo regala, se lo quita de encima. Estas disfunciones del alma hablan de una cierta inmadurez colectiva, de una falta de confianza que se traduce en la necesidad de "perderse", de "extraviarse", de "desaparecer" cuando el resultado le es favorable. Fabrica un repliegue emocional para el análisis. Son momentos donde se esconde esa rara habilidad para construir un "nosotros", sin complejos, con el balón en los pies, como mejor se crea y se defiende, y como mejor se "duerme" un partido. Si bien en este fútbol no podemos controlarlo todo, si tenemos una gran cuota de libertad para elegir como vivirlo. Pero la selección no se lo cree. Y debe creérselo.

 

El fútbol científico es una implacable máquina de novelar. Las matemáticas no son una opinión. En el fútbol si. El 4-4-2, el 3-4-3, el 5-3-2, se elevan como dioses del Parnaso de la nueva modernidad. Luego viene el talento individual y se lleva por delante la doctrina metafísica de la científica pizarra. Messi se vistió de Maradona y se fabricó un tiro libre para endulzar un resultado calmo, sin grandes sobresaltos. Con Nico González asociado con Celso, con Messi, con un Paredes más retrasado, para alcanzar el final de la primera mitad con cierta tranquilidad.

 

La Selección Argentina igualó 1 a 1 contra el combinado chileno, en Río de JaneiroFoto: Gentileza

 

La segunda parte fue otra cosa. Argentina "entrega" el partido, y se fue a dormir el sueño eterno de la pasividad. Un equipo chileno desdibujado, se encuentra, desde el asombro, que le han regalado la iniciativa. Va en busca del encuentro y en media hora borra a la albiceleste. Un penal detenido por Martínez y aprovechado por Vargas en el rebote, sentenció el empate. Al final saltó la "caballería" para corregir tanto desasosiego: Di María, Agüero, Correa, en busca de un partido que ya se había "ido".  

 

 El 1 a 1 final refleja un tiempo para cada uno, y un fútbol ausente, para reflexionar. El debut de Argentina en la Copa América se ha visto desdibujado por la inmadurez futbolística de una selección incapaz, en la segunda parte, de controlar un partido favorable. Argentina no se lo cree, es tiempo de que se lo empiece a creer.

 

 

Queja

Scaloni también se quejó del estado del campo de juego, pero es una constante en toda la Copa América. Hasta ahora, no hay un solo estadio que haya mostrado una cancha en estado impecable. El viernes jugaremos en Brasilia, donde se notó en el partido del domingo que jugó Brasil, que la cancha no está bien.

 

"No hay equipo"

Por Ricardo Porta

Tres partidos. Tres empates.
Tanto Reinaldo Rueda (Colombia) como Martin Lasarte (Chile), sabiendo de la superioridad y jerarquía individual de los argentinos, neutralizaron a la Selección con UN PLAN y lo cumplieron a rajatabla.
Lo de Argentina frente a Chile fue la repetición de lo anterior. Cuando lleva peligro es sólo por arrestos de ésa jerarquía individual (Messi y su tiro libre). El resto fue idéntico a Eliminatorias. Un grupo que no tiene plan e identidad porque confía sus individualidades.
Lo vengo sosteniendo, Scaloni no tiene el plus para darle al equipo más importante del país, el trabajo táctico y estratégico, que sí y con gran humildad, tienen sus rivales.
 

 

(*) José Luis Lanao, periodista y ex jugador de Vélez, Unión, clubes de España, y campeón Mundial Tokio 1979. Ex columnista del grupo multimedia español Vocento y Cadena radial COPE. (Gentileza El Destape)

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus - Vacunación en CABA (archivo) -
Salud
De Santa Fe al mundo, vía La Plata -  -
Política
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales - Instituto Superior 12 - Gastón Gori (ciudad de Santa Fe)  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020