https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.06.2021 - Última actualización - 20:16
20:14

Cocaína marrón y pureza al 20 %

Policía santafesino quiso montar una cocina de drogas pero fracasó

El fiscal federal Walter Rodríguez elevó este miércoles un pedido de juicio para Daniel Odetti, quien acaba de ser condenado por robo, ante la justicia provincial. Ahora le atribuyen el delito de confabulación para el narcotráfico.

El viernes 4 de junio, un tribunal penal de la provincia condenó al policía a 8 años y 6 meses de prisión por robo. Crédito: Archivo El LitoralEl viernes 4 de junio, un tribunal penal de la provincia condenó al policía a 8 años y 6 meses de prisión por robo.
Crédito: Archivo El Litoral

El viernes 4 de junio, un tribunal penal de la provincia condenó al policía a 8 años y 6 meses de prisión por robo. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Cocaína marrón y pureza al 20 % Policía santafesino quiso montar una cocina de drogas pero fracasó El fiscal federal Walter Rodríguez elevó este miércoles un pedido de juicio para Daniel Odetti, quien acaba de ser condenado por robo, ante la justicia provincial. Ahora le atribuyen el delito de confabulación para el narcotráfico. El fiscal federal Walter Rodríguez elevó este miércoles un pedido de juicio para Daniel Odetti, quien acaba de ser condenado por robo, ante la justicia provincial. Ahora le atribuyen el delito de confabulación para el narcotráfico.

El 9 de febrero de 2019 se acabaron las carreras policial y delictiva para Daniel Gustavo Marcelo Odetti (38), al quedar detenido por un robo callejero ocurrido en la ciudad de Recreo. Estaba de civil, alcoholizado y drogado con cocaína, según las pruebas de laboratorio que se le realizaron tras su arresto. Por ese hecho fue condenado hace dos semanas por la justicia provincial y este miércoles el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, solicitó un requerimiento de elevación a juicio por haber intentado montar una cocina para pasta base y cocaína que, al parecer, fracasó en el intento.

 

Sucede que al momento de su captura, dos años atrás, la policía secuestró dos teléfonos celulares, que los fiscales de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) remitieron a su par federal, al entender que allí había elementos de prueba suficientes como para abrir otra investigación por infracción a la ley Nº 23.737 de estupefacientes.

 

Las escuchas y mensajes de texto que surgieron de los archivos telefónicos abarcan un breve período que va del 19 de enero al 9 de febrero de 2019, suficiente como para determinar que el uniformado estaba actuando demasiado al margen de la ley, alejado de los parámetros normales para un servidor público honesto.

 

Por confabulación

 

Con resultado dispar, Odetti se había lanzado junto con un grupo de secuaces -uno de los cuales está identificado y se encuentra prófugo-, a la cocina de pasta base y cocaína. Así lo demuestran las conversaciones de chats y las búsquedas a través de Google, en la que utilizaba palabras clave como: "blanquear cocaína", "color de la pasta base", "cuajada de cocaína" o "lujos narcos", entre otras. También tenía fotos de cocaína y fórmulas con medidas e instrumentos, como si fueran vulgares recetas de cocina.

 

En el ámbito de la Justicia Federal, Odetti fue procesado en base a un informe pericial de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional Santa Fe, que sirvió de apoyo a lo ya evaluado por el MPA. Esta semana, el fiscal Rodríguez consideró concluida la investigación y requirió la elevación a juicio por el delito de confabulación para el tráfico de estupefacientes (bajo la modalidad de fabricación y comercio), agravado por la condición de empleado policial del imputado.

 

Cadena completa

 

Para graficar el encuadre legal, el fiscal expuso chats y conversaciones que hablan a las claras del grado de involucramiento que tenía Odetti en su incursión en el mundo de las drogas, ya sea como consumidor, productor fracasado y potencial vendedor de sustancias prohibidas.

 

Por ejemplo, en uno de los mensajes del 2 de febrero, Odetti le decía a Martín Maximiliano Pagani (declarado rebelde en la causa), cuáles era los materiales que necesitaba para fabricar estupefacientes: "base y clorhídrico"; "jarro acero inoxidable"; "tolueno o xileno"; "anafe eléctrico". "Ya tengo la mamadera de vidrio", remataba el diálogo, luego de una digresión acerca de pinturerías donde comprar "solventes".

 

Los mensajes que se reprodujeron a posterior también daban cuenta que el policía se había involucrado en un campo que, al parecer, estaban incursionando en forma reciente, haciendo sus primeros intentos.

 

"No cuajó"

 

Entre el 2 y el 3 de febrero se produce otro diálogo entre Odetti y un tal Diego, en el que comentaban una fórmula que "no cuajó".

 

Odetti: Diego buen día, viste como está esto?
Diego: Verde quedó amigo, no cuajó
O:Mandame la foto
D: Aguantá lo puse en un bidón, ahora lo saco
O: Ok
D: (envía 3 fotos de bidón)
O: Filtralo
D: Ya lo filtré
O: Quedó algo en el filtro?
D: Nada quedó

 

El sommelier

 

O en aquellos comentarios en los que evaluaban que el producto que estaban procesando tenía una "pureza del 20 %. No queda más del 20 %, pero queda todo laja", se ufanaban.

 

Y para no irse en gastos de mano de obra, Odetti también oficiaba de sommelier, tal como se manifiesta en las expresiones: "Tiene sabor y pega, pero no (tiene) color". Y en relación al efecto, aparecen los textuales "Se me vuela la cabeza" -de Odetti-; o "Dejá de dar pala Daniel no seas tan guanaco", en palabras de uno de sus amigos.

 

Tal vez la expresión más contundente de su fracaso como cocinero fue cuando le confesó a su socio que lo que estaba procesando "¡Salió bien, pero quedó marrón!" y ante la pregunta de su interlocutor "de dónde salió", el policía cocinero bromeó: "¡De la manga, Masterchef!".

 

"Buenos policías"

Durante el juicio realizado en los estrados provinciales contra Odetti, los fiscales del MPA destacaron "la participación en la investigación de un funcionario policial que mientras estaba de franco y se dirigía hacia su vivienda, observó la situación violenta y decidió intervenir". En tal sentido, aseguraron que "gracias a este uniformado se evitaron peores consecuencias para la víctima y se dio aviso sobre lo ocurrido". Subrayaron que "aunque fue condenado un funcionario policial, queremos reconocer la labor de los buenos policías que tiene la provincia de Santa Fe", e hicieron hincapié en "los aportes sustanciales que en general realizan a la investigación penal".

 

Condenado por robo

Daniel Odetti fue declarado culpable por un tribunal provincial el primer viernes de junio de este año, y condenado a 8 años y medio de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo período de tiempo, por el delito de robo, calificado por el uso de arma de fuego y por su condición de funcionario policial.
Los jueces Rosana Carrara (presidente), Nicolás Falkenberg y Héctor Gabriel Candioti, convalidaron la acusación formulada por los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, que si bien habían pedido pena de 10 años, se manifestaron conformes con el fallo.
El hecho por el que Odetti llegó a juicio ocurrió la mañana del sábado 9 de febrero de 2019, aproximadamente a las 6.40. Él conducía un Peugeot azul oscuro por la Ruta Nacional 11, iba vestido de civil y acompañado por Martín Maximiliano Pagani (33) (prófugo en la misma causa y rebelde en el federal), quien apuntaba al conductor de un Renault Clio al que terminaron encerrando en calle San Martín, en inmediaciones de las rutas 11 y 70. Los perseguidores se bajaron del auto, golpearon al otro hombre y le robaron la plata que llevaba en su billetera. Tras sus detenciones se realizaron exámenes de sangre y orina que "dio positivo para cocaína y alcohol" en el caso de Odetti.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
Área Metropolitana
La Izquierda sacó el primer lugar de la boleta única en la ciudad - La izquierda "se sacó" el quini. Esas bolillas se usaron para el sorteo correspondiente a la ciudad. -
Política
Elecciones 2021: con barbijos, pero sin termómetros - En el acto coincidirán la elección provincial, con boleta única, y la nacional, con boleta sábana. Como novedad, los "cuartos oscuros" funcionarán a puertas abiertas. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020