https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.06.2021 - Última actualización - 15:07
7:56

Memorias de Santa Fe

El recuerdo de la gran bajante de 1938 que dejó el Río Paraná "en cero"

La información de la época marcaba la poca agua en el cauce y los problemas en la navegabilidad; incluso se mencionan accidentes con barcos. Fotos y crónicas de hace 83 años.

Así lucía el puente ferroviario sobre la Laguna Setúbal en 1938 Crédito: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El OrdenAsí lucía el puente ferroviario sobre la Laguna Setúbal en 1938
Crédito: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden

Así lucía el puente ferroviario sobre la Laguna Setúbal en 1938 Crédito: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe El recuerdo de la gran bajante de 1938 que dejó el Río Paraná "en cero" La información de la época marcaba la poca agua en el cauce y los problemas en la navegabilidad; incluso se mencionan accidentes con barcos. Fotos y crónicas de hace 83 años. La información de la época marcaba la poca agua en el cauce y los problemas en la navegabilidad; incluso se mencionan accidentes con barcos. Fotos y crónicas de hace 83 años.

Las proyecciones de los especialistas auguran que la bajante del Río Paraná será igual o peor que la de 2020. El año pasado, en el puerto de la ciudad de Santa Fe lo mínimo registrado fueron 48 cm. Fue la marca más baja de los últimos 50 años. En las próximas semanas se podría igualar o incluso superar ese récord. Pese a la apertura de la represa Itaipú y a un breve repunte por encima del metro, el hidrómetro volvió a mostrar un nivel inferior al metro. 

 

 

 

 

Hace 83 años, otra gran bajante impactó notoriamente en la capital de la provincia y la región central de la República Argentina. “En las proximidades de Santa Fe puede apreciarse la magnitud de este reflujo de las aguas. El arroyo Quillá está seco; la Laguna Setúbal al norte del puente del F.C.S.F es un inmenso arenal, sin agua; el riacho Santa Fe en la ruta a Colastiné no es navegable ni con botes por falta de agua; todos los riachos están reducidos a hilachas de agua y las costas de las islas inundables parecen ahora enormes barrancos”, detalló El Litoral el domingo 23 de octubre de 1938. 

 

Una postal de la Costanera santafesina en 1938.Foto: Gentileza Facebook Santa Fe Antiguo

 

Ese día, el hidrómetro que poseía por aquel entonces el puerto local marcó 0.00 mts. “Es esta una de las bajantes más grandes de los últimos tiempos. El río no descendía del cero local desde 1934. Diez años antes, en noviembre de 1924, se registró otra de mayor magnitud”, explicó este diario hace 83 años. 

 

 

 

 

En ese mismo artículo periodístico, El Litoral daba cuenta de los problemas que ocasionaba esa bajante. “La navegación, como se había previsto, sufre grandes dificultades”, se describió ocho décadas atrás. Pese a la escasez de información oficial, este diario confirmó cuatro accidentes en el río por esos días de poca agua. “La gran bajante ha dado lugar a que se trabajen activamente los buques de cabotaje, especialmente las lanchas y chatas”, explicó el vespertino de Santa Fe. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Por debajo del cero

 

Al día siguiente, es decir el 24 de octubre de 1938, El Litoral publicó que se produjo un nuevo descenso, quedando el nivel dos centímetros por debajo del cero. 24 horas más tarde, la bajante había “cesado”. Así lo dio a conocer este diario el 25 de octubre del citado año.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 “En adelante, el Río Paraná crecerá despacio en nuestra jurisdicción, pudiendo anticiparse que para los primeros días de noviembre próximo, habrá crecido alrededor de 80 cm”, aseguraba el vespertino. 

 

 

 

 

Pasaron unos días y la altura del río repuntó. Llegó a 30 cm y el alivio se empezaba a sentir en la región. Así lo destacó El Litoral el 29 de octubre de 1938 entre sus páginas. “El boletín diario de la Oficina Técnica de la administración del puerto, consigna que la altura de las aguas en el Dique n° 2 era hoy de 30 cm sobre cero, habiendo crecido siete centímetros desde ayer”, se dijo. 

 

Una foto del puerto santafesino en 1938. Foto: Archivo El Litoral

 

 

En noviembre de 1938 el Río Paraná había alcanzado los 82 cm en el puerto santafesino, tal y como lo había anticipado El Litoral semanas antes. La tendencia creciente fue lenta. Para el 19 de diciembre de ese año se mantenía por debajo del metro. Sin embargo, para antes de que termine el mes, el nivel repuntó por encima de los dos metros.

 

El Puente Colgante y el parque Oroño en 1938.Foto: Archivo El Litoral

 

Autor:

Gonzalo Zentner
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión