https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.06.2021
12:49

Preocupa el aumento de contagios Sastre a pesar del avance de la vacunación

A la inversa de lo que sucede en el departamento San Martín, la ciudad cabecera experimenta una curva de casos en ascenso. En el Samco local no escondieron la angustia por la situación que atraviesa la ciudad. A su vez, desde la Subregión de Salud también se mostraron intranquilos: “Es una de las localidades donde más dosis se aplicaron, pero a pesar de eso no logró bajar los positivos como el resto del distrito”, deslizaron.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Preocupa el aumento de contagios Sastre a pesar del avance de la vacunación A la inversa de lo que sucede en el departamento San Martín, la ciudad cabecera experimenta una curva de casos en ascenso. En el Samco local no escondieron la angustia por la situación que atraviesa la ciudad. A su vez, desde la Subregión de Salud también se mostraron intranquilos: “Es una de las localidades donde más dosis se aplicaron, pero a pesar de eso no logró bajar los positivos como el resto del distrito”, deslizaron. A la inversa de lo que sucede en el departamento San Martín, la ciudad cabecera experimenta una curva de casos en ascenso. En el Samco local no escondieron la angustia por la situación que atraviesa la ciudad. A su vez, desde la Subregión de Salud también se mostraron intranquilos: “Es una de las localidades donde más dosis se aplicaron, pero a pesar de eso no logró bajar los positivos como el resto del distrito”, deslizaron.

Rodrigo Pretto

 

La cabecera del departamento San Martín atraviesa una preocupante situación que no se refleja en la mayoría de las localidades de la región. Desde hace algunos días, la curva experimenta un creciente ascenso y enciende las alarmas en el Samco local. “Tuvimos unas semanas con descensos de casos en los cuales fuimos optimistas al pensar que estaban cayendo los contagios y se iban a mantener en cifras bajas. Sin embargo, desde la semana pasado empezamos a notar un incremento de positivos”, sostuvo la directora del efector de salud, Jimena Depiante. Como consecuencia, las camas de la institución mostraron una alta ocupación en las últimas horas. 

 

La tendencia a la baja en la curva de contagios en la región no se evidencia en la ciudad de Sastre. Para peor, es completamente inversa. En la última semana – del martes 8 a este 16 de junio pasado -, la localidad reportó (59) nuevos casos de los (257) que informó la región (23%), encendiendo una fuerte preocupación en el personal de la salud. Incluso es la segunda con más pacientes activos en el momento, por detrás de El Trébol y delante de San Jorge – tiene una población tres veces superior –. Es más, en la primera semana de junio la localidad había acumulado 30 casos, mientras que en los siete días últimos registró 59. 

 

Por eso, al igual que en el Samco de la cabecera departamental, desde la Subregión de Salud no escondieron la preocupación por el nivel de contagio que atraviesa la ciudad. Es que la localidad va a contramano de lo que ocurre en la zona, donde la mayoría de las comunidades ha logrado bajar el número de positivos diarios. "La curva en la zona viene cayendo lento, pero desciende. No estoy conforme con lo que ocurre en Sastre. Deberían haber descendido los casos como en el resto de los lugares, además, por la cantidad de vacunas que se aplicaron, pero no está pasando", destacó el coordinador de la cartera, Diego Brigalia. 

 

Al día de hoy, la cabecera departamental lleva aplicadas más de 3.200 dosis desde que comenzó la campaña de vacunación, siendo la tercera localidad en el departamento que más avanzó en este plan detrás de San Jorge y El Trébol. En el departamento San Martín ya se colocaron más de 24.000 componentes, superando el 38% de la población. 

 

Desde el Samco no se mostraron demasiados sorprendidos al explicar las razones del ascenso de la curva de contagios. “Volvemos siempre a lo mismo. Se demoran las consultas, quienes las hacen y se testean no cumplen con el aislamiento. Los positivos, a veces, no dan aviso a sus contactos estrechos o estos, inclusive, no se aíslan. Entonces esos factores son los que hacen que se masifique la propagación del virus”, remarcaron con resignación y agregaron: “Estamos testeando todos los días. Incluso el porcentaje de positividad que notamos es muy alto”. 

 

Brigalia coincidió con la directora del efector de salud local al encontrar alguna explicación por la grave situación epidemiológica. "Si analizamos que en el departamento los casos vienen bajando y existe un buen ritmo de vacunación, pero en Sastre crecieron los contagios, se debe a que no nos estamos cuidando como debemos. La población debe entender que la ocupación de camas sigue al 100%, con lo cual corremos riesgo de que si necesitamos una de ellas no la consigamos". 

 

En tanto, y como consecuencia del incremento de los casos de coronavirus en la ciudad, las camas del Samco mostraron una alta ocupación en los últimos días. “Desde hace unas 3 semanas tenemos cada vez menos lugares. Hay que tener en cuenta que recibimos pacientes de Crispi, Castelar y Las Petacas, pero en las últimas horas llegaron personas de otra zona porque vemos que en toda la provincia las camas están al límite”. 

 

La directora del Samco contó la realidad a la cual se enfrentan diariamente quienes trabajan en el Hospital local. Indicó que en determinadas situaciones se han encontrado con personas que luego de testearse recorren locales de la ciudad. “Los hemos cruzado en algún supermercado o verdulería. Les reiteramos que deben estar aislados pero la respuesta es mostrar su enojo”, indicó. 

 

Siguiendo en la misma línea de concepto, Depiante fue contundente cuando brindó la explicación más frecuente con la que se encuentran en las consultas cuando ciudadanos recurren por un test rápido. Un resfriado o gripe típica de cada año, asoman como el comentario más repetido.  

 

Sin embargo, aseguró que actualmente desde el efector de salud observan que la mayoría de las personas que se acercan con dichos signos terminan siendo positivas para Covid. “Hoy, la mayor cantidad de vecinos que tiene congestión nasal terminan confirmando el caso de infección de coronavirus. Observamos que hay gente que hace la consulta cuando ya perdió el olfato, y esto indica que ya tuvo síntomas previos varios días antes. Entonces nunca se aisló y fue masificando el contagio”, remarcó.

El Litoral en Google News


Temas:



Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión