https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.06.2021 - Última actualización - 16:45
16:08

Frente a la sede de la Gobernación

"Seguimos pagando los platos rotos", la premisa con la que gastronómicos volvieron a protestar en Rosario

Señalan que hace 15 meses que el sector viene siendo golpeado por la pandemia. Buscan que las autoridades les ofrezcan una ayuda económica “real”.

 Crédito: Mirador Provincial
Crédito: Mirador Provincial

Crédito: Mirador Provincial

El Litoral en Google News



Frente a la sede de la Gobernación "Seguimos pagando los platos rotos", la premisa con la que gastronómicos volvieron a protestar en Rosario Señalan que hace 15 meses que el sector viene siendo golpeado por la pandemia. Buscan que las autoridades les ofrezcan una ayuda económica “real”. Señalan que hace 15 meses que el sector viene siendo golpeado por la pandemia. Buscan que las autoridades les ofrezcan una ayuda económica “real”.

Por Ignacio Pellizzón



Desde la Unión Gastronómica de Rosario (UGAR) organizaron una movilización para este jueves frente a la sede de Gobernación, en Santa Fe y Moreno, en busca de una ayuda concreta. Bajo el lema “Seguimos pagando los platos rotos”, elevan el reclamo de que “hace 15 meses” que no tienen una “ayuda real” a través de una rotura de platos de forma simbólica.

 

“Lo que se pide es asistencia económica, porque hace 15 meses que la gastronomía viene golpeadísima por la pandemia y no hubo nada. Si bien hubo algunos Repro, que repercuten en los empleados, fue poco”, indicó a Mirador Provincial, Nicolás Dacunto, propietario de un bar rosarino.

 

Hace poco más de dos semanas, una manifestación similar terminó con empresarios gastronómicos detenidos y equipamiento incautado por las fuerzas policiales. Mediante la instalación de un comedor al aire libre, también frente a Gobernación, los referentes del sector se habían propuesto obtener una respuesta concreta, pero la situación se desmadró cuando intentaron desalojarlos.

 

Con este antecedente, el titular del espacio gastronómico advirtió: “Entendemos el cuadro sanitario, podemos acompañarlo, pero con asistencia provincial”. Por eso, “nos manifestamos de forma pacífica”. De hecho, el reclamo ya comenzó con pasacalles colgados en distintas zonas de la ciudad haciendo referencia a la crisis que atraviesa el sector.

 

Según entiende Dacunto, “al margen de la ayuda estatal para sostener los empleos, se están pidiendo algunos ajustes en el tema impositivo, cuotas y planes de pago para solventar deudas de muchos colegas, un subsidio, porque detrás de cada empresario hay familias también”.

 

“Presentamos un documento a las autoridades donde detallamos todas estas medidas y ya llevamos una semana sin respuesta. Y para este negocio una semana sin trabajar es terrible. Tenemos muchos colegas que cerraron. En Rosario bajaron la persiana aproximadamente 200 bares, se perdieron más de 1.500 puestos de trabajo directos, más los indirectos. La situación es crítica”, concluyó.

 

Triste antecedente

Fue en el marco de las restricciones estrictas que se habían impuesto por el boom de casos de Covid por la segunda ola, que desde el sector gastronómico decidieron el 2 de junio movilizarse frente a las puertas de la sede de Gobernación en Rosario e instalar un comedor libre a modo de protesta.

 

Las diversas restricciones que se vienen imponiendo desde marzo del 2020, provocaron que cientos de negocios tuvieran que bajar sus persianas definitivamente y tantos otros reconvertirse para subsistir.

 

Por eso, tomaron la decisión de salir a la calle a manifestarse en pos de que el gobierno de la provincia les ofrezca una mayor ayuda económica para sobrellevar la delicada situación del sector.

 

La movida, que comenzó de forma pacífica, terminó con una orden del fiscal de Flagrancia, José Luis Caterina, para que se realice un avance policial para desmontar el comedor público en plena calle que habían montado frente la sede.

 

La situación se desmadró y terminó con dos empresarios detenidos: Jorge Sauan, dueño de la tradicional chopería Gorostarzu y el dueño del bar Blanco.

 

La actividad gastronómica de Rosario, a su vez, se declaró en estado de cesación de pagos debido a la crisis que arrastra desde hace más de un año por la pandemia de coronavirus. Los empresarios del sector adelantaron que las únicas obligaciones que afrontarán serán el pago de sueldos a los empleados y los compromisos con los proveedores.

 

Asistencia

El pasado 2 de junio, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, anunció la disponibilidad en la página oficial del Gobierno de Santa Fe del formulario de solicitud de la Asistencia Económica de Emergencia al sector gastronómico.

 

De acuerdo a lo publicado en el comunicado, este instrumento de ayuda complementaria será por tres meses y acompañará a la actividad a través del pago de 10 mil pesos a cada trabajador en concepto de parte del salario, con el propósito de aliviar la carga en la estructura de costos fijos de la gastronomía.

 

Aquellos interesados en acceder a dicha asistencia, deben dirigirse al sitio web oficial de la provincia, al botón “Coronavirus” e ingresar a la sección “Programa Asistencia Económica de Emergencia Gastronomía 2021”. También pueden acceder directamente al formulario haciendo click en el siguiente enlace: https://servicios.santafe.gov. Cabe destacar que la asistencia alcanza a bares, restaurantes, comedores y heladerías.

 

El Litoral en Google News


Temas:



Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión