https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.06.2021 - Última actualización - 9:24
9:19

Caso Cecilia Cubas

Un exguerrillero se declaró culpable del asesinato de la hija de un expresidente en Paraguay

Oscar Benítez es juzgado desde enero de este año por el caso de Cecilia Cubas, tras ser extraditado desde Brasil en en 2019, y está acusado de homicidio doloso agravado y secuestro.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Caso Cecilia Cubas Un exguerrillero se declaró culpable del asesinato de la hija de un expresidente en Paraguay Oscar Benítez es juzgado desde enero de este año por el caso de Cecilia Cubas, tras ser extraditado desde Brasil en en 2019, y está acusado de homicidio doloso agravado y secuestro.

El exguerrillero Oscar Benítez se declaró este jueves, ante la Justicia de Paraguay, culpable del secuestro y el asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, ocurrido entre fines de 2004 y principios de 2005, informó la prensa local.

 

Exmiembro de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Benítez es juzgado desde enero de este año por el caso de Cecilia Cubas, tras ser extraditado desde Brasil en en 2019, y está acusado de homicidio doloso agravado y secuestro.

 

Benítez se declaró culpable del secuestro y el asesinato de la mujer, alegó que entonces era “joven y rebelde”, y pidió perdón a la familia de la víctima y al Estado paraguayo, según el diario local Última Hora.

 

El imputado alquiló una casa cerca de donde vivía Cecilia Cubas, con el fin de vigilarla, y la secuestró, junto a un grupo armado, el 21 de septiembre de 2004.

 

 

 

 

 

 

La hija del exmandatario fue encontrada sin vida el 16 de febrero de 2005 en un sótano tapiado en una casa en Ñemby, un suburbio de Asunción.

 

Las autoridades presumen que entonces llevaba entre un mes y dos de fallecida, y que pudo haber sido enterrada viva, tras ser sedada.

 

Conocido también por sus nombres de guerra Ramón y Male’i, Benítez fue capturado tras permanecer prófugo durante 12 años.

 

Las autoridades lo ubicaron en Brasil, adonde fue en 2011, luego de ser expulsado del EPP.

 

La fiscalía sostiene que Benítez era el administrador del dinero del EPP, que provenía mayormente de secuestros extorsivos o de aportes impuestos a ganaderos.

 

Cecilia Cubas tenía 31 años cuando fue raptada y era empresaria, igual que su madre. Su padre fue presidente de Paraguay entre agosto de 1998 y marzo de 1999, cuando fue destituido por el Congreso en juicio político pocos días después de que su vicepresidente, Luis Argaña, fuera asesinado.

 

Por el crimen de Cecilia Cubas ya fueron condenados a 25 años de prisión otros siete hombres, todos ellos miembros del EPP.

 

 

Con información de Télam

 

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Decretan emergencia hídrica para Santa Fe por la bajante del río Paraná -  -
Nacionales
Rossi: "La idea de hegemonismo de Perotti ya se terminó" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión