https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.06.2021 - Última actualización - 9:59
9:55

Por coronavirus

El intendente de Lincoln fue internado en Junín y se llevó un respirador del hospital

Salvador Serenal quedó internado tras una complicación de su cuadro de Covid. Desde la Comuna aseguraron que el préstamo del equipo es “una práctica habitual”.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Por coronavirus El intendente de Lincoln fue internado en Junín y se llevó un respirador del hospital Salvador Serenal quedó internado tras una complicación de su cuadro de Covid. Desde la Comuna aseguraron que el préstamo del equipo es “una práctica habitual”. Salvador Serenal quedó internado tras una complicación de su cuadro de Covid. Desde la Comuna aseguraron que el préstamo del equipo es “una práctica habitual”.

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, fue trasladado a una clínica privada de Junín por una complicación de su cuadro de coronavirus y para eso se llevó un respirador que tomó de los nueve equipos que tiene su municipio.

 

En su entorno lo justificaron como "una práctica habitual", mientras que los concejales de la oposición planean denunciarlo.

 

Serenal, que estaba internado en el Hospital Municipal de Lincoln, fue trasladado el martes a una clínica privada de Junín de mayor complejidad con un respirador del centro asistencial local por si su cuadro médico lo requería. Así lo admitió el secretario de Salud de la municipalidad, Sergio Lorenzo.

 

"El intendente cursaba su enfermedad de coronavirus en su domicilio, pero su estado pasó de leve a moderado y se resolvió internarlo en el hospital municipal. Por ser diabético e hipertenso, la familia decidió trasladarlo a una clínica de mayor complejidad en Junín", explicó el funcionario.

 

 

Precisó que como la clínica "La Pequeña Familia" de Junín "no tenía respiradores disponibles y su cuadro médico podía indicar que lo requiriera, se lo trasladó con un respirador del hospital municipal".

 

 

La justificación oficial da cuenta de una "práctica habitual". Fue el propio secretario de Salud quien lo dijo y expresó que esto ya ocurría "cuando se deriva pacientes a Junín que se presten respiradores infantiles o incubadoras" y agregó que en ese momento "de los nueve respiradores con que cuenta el hospital sólo estaban ocupados tres".

 

"Nunca se puso en peligro la disposición de respiradores y quienes trabajamos en el sistema de salud sabemos que es algo habitual. De hecho el intendente mejoró en su estado de salud y el respirador ya está de vuelta en Lincoln", sostuvo.

 

Desde el municipio otra fuente con la que se comunicó Clarín confirmó que es "una práctica habitual" y agregó que cualquier vecino de Lincoln que necesita ser trasladado hacia otro municipio puede hacerlo con el respirador.

 

Denuncia de la oposición

 

El caso despertó fuertes críticas en la oposición. En las últimas horas concejales del Frente de Todos denunciarán a Serenal, quien pertenece a Juntos por el Cambio.

 

El concejal Juan Pezzi calificó de "repudiable" la conducta asumida por el jefe comunal y adelantó que presentarán una denuncia penal para que se investigue si cometió algún delito al utilizar un bien público para uso personal.

 

 

Pezzi aseguró que la actitud del intendente "es repudiable porque no se pueden utilizar los recursos públicos para uso personal".

 

 

"Cuando uno presta insumos sanitarios a otras instituciones lo hace bajo un protocolo y para que estén a disposición de la comunidad, no de una persona en especial", graficó.

 

Sostuvo que en este caso "es aún más grave porque el respirador, que es un bien escaso en la pandemia, se llevó por las dudas" y cuestionó que el jefe comunal haya sido trasladado a Junín "porque demuestra que no confía en su propio sistema sanitario".

 

El jefe comunal atraviesa por el día 12 de la enfermedad, se encuentra internado en la sala de cuidados clínicos y evoluciona de la enfermedad. Tiene tratamiento asistido de oxígeno y cuadro moderado de coronavirus.

 

De acuerdo al último parte médico, el intendente permanece estable “y no presenta nuevas complicaciones, salvo aislados picos subfebriles”. Además se encuentra “de buen ánimo y en mejor estado”.

 

Serenal fue hospitalizado después de que presentara “la necesidad de mayor demanda de oxígeno, acompañado por un síndrome metabólico, lo que motivó su internación”, según informaron desde el municipio.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Trotta anticipó una instancia de virtualidad "complementaria" para la post pandemia -  -
Educación
El presidente confirmó que Agustín Rossi deberá dejar el Ministerio de Defensa para participar de las PASO  -  -
Política
Covid: la provincia de Santa Fe informó 1.468 casos y 70 muertes, cifra máxima en casi un mes -  -
Coronavirus en Argentina: se sumaron 471 fallecidos y 15.883 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021