https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.06.2021 - Última actualización - 18:41
18:37

Tenía 23 años

Otro manifestante muerto durante nuevas protestas contra el presidente colombiano

Al menos 62 personas perdieron la vida en cincuenta días de protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Tenía 23 años Otro manifestante muerto durante nuevas protestas contra el presidente colombiano Al menos 62 personas perdieron la vida en cincuenta días de protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados. Al menos 62 personas perdieron la vida en cincuenta días de protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados.

Un manifestante murió y cuatro uniformados resultaron heridos en una nueva jornada de represión y enfrentamientos entre policías y ciudadanos que bloquean vías en la ciudad de Cali en rechazo al Gobierno conservador del presidente colombiano Iván Duque.

 

Los enfrentamientos se iniciaron anoche, cuando policías trataron de dispersar a encapuchados que levantaron una barricada en uno de los accesos de la ciudad, epicentro de las sangrientas protestas que dejaron al menos seis decenas de muertos en todo el país desde fines de abril.

 

"Nuestros policías fueron recibidos con armas de fuego, disparos, quedando así un policía herido por arma de fuego y otros tres lesionados", aseguró hoy el subcomandante de policía de Cali, coronel Guillén Amaya, en una declaración a la prensa.

 

Juan David Muñoz, un hombre de 23 años que se encontraba en la barricada, murió durante el enfrentamiento, informó un vocero de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, sin dar detalles sobre la causa del deceso.

 

 

 

 

 

 

"La última opción es la fuerza letal, pero cuando le disparan a nuestros policías, estos reaccionaron con sus armas de manera legítima. No pueden dejarse matar", justificó en conferencia de prensa el encargado de Seguridad, Carlos Soler, citado por medios locales y la agencia de noticias AFP.

 

El incidente, que también dejó cuatro vehículos incinerados, ocurrió en una zona conocida como Paso del Comercio, donde manifestantes interrumpen el paso con bloqueos intermitentes desde el 28 de abril, cuando multitudes tomaron las calles para marchar contra un ya retirado proyecto para elevar impuestos a la clase media.

 

Sin embargo, las acciones derivaron en un movimiento que exige una reforma a la policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia de coronavirus, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.

 

Aunque el Comité Nacional del Paro, el espacio más visible de las protestas, suspendió el martes las movilizaciones, otros sectores disconformes con el Gobierno mantienen activas marchas, concentraciones y bloqueos en varios puntos de Cali y la capital Bogotá.

 

El enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, le expresó ayer a Duque la "preocupación" de los países comunitarios por la muertes de manifestantes durante el estallido social.

 

Al menos 62 personas murieron en cincuenta días de protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados.

 

 

 

 

 

 

En entrevista con W Radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró hoy que "organizaciones criminales muy vinculadas con el narcotráfico" se infiltran en la protesta social en la ciudad, aunque nuevamente no presentó evidencias.

 

Entretanto, un tribunal de la ciudad de Ibagué condenó hoy a prisión al mayor de la Policía Jorge Mario Molano por el homicidio del joven de 19 años Santiago Murillo, muerto de un disparo durante las movilizaciones del primero de mayo.

 

Molano, detenido el 9 de junio por orden de la Fiscalía después de que fuera puesto en libertad tras ser arrestado el 6 de mayo, le disparó en el pecho a la víctima sin que esta representara peligro alguno.

 

El tribunal consideró válidas de la pruebas presentadas por la Fiscalía, entre ellas varias grabaciones.

 

Por su parte, el policía se declaró inocente y argumentó que disparó en cuatro ocasiones al suelo de forma disuasoria y que desde la multitud se efectuaron varios disparos contra él y sus compañeros, reportó el diario local El Tiempo.

 

Con información de Telam

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón y Huracán no se sacaron ventajas - Wilson Morelo se apresta a definir para anotar el 1 a 0 transitorio en favor de Colón.  -
Actualidad Sabalera
Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
En agosto priorizarán la aplicación de segundas dosis en todo el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021