https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.06.2021 - Última actualización - 20:52
20:51

Datos actualizados hasta el 15 de junio

Entre Ríos es la segunda provincia con menor porcentaje de su población total vacunada con una dosis

El distrito que limita con Uruguay inoculó parcialmente a 369.084 personas. También está entre las jurisdicciones con más fármacos pendientes de ser aplicados.

 Crédito: Gobierno de Entre Ríos
Crédito: Gobierno de Entre Ríos

Crédito: Gobierno de Entre Ríos

El Litoral en Google News



Datos actualizados hasta el 15 de junio Entre Ríos es la segunda provincia con menor porcentaje de su población total vacunada con una dosis El distrito que limita con Uruguay inoculó parcialmente a 369.084 personas. También está entre las jurisdicciones con más fármacos pendientes de ser aplicados. El distrito que limita con Uruguay inoculó parcialmente a 369.084 personas. También está entre las jurisdicciones con más fármacos pendientes de ser aplicados.

A poco más de cinco meses de iniciado el plan nacional de vacunación contra el coronavirus, la provincia de Entre Ríos es el segundo distrito con menor porcentaje de su población total vacunada con una dosis. 

 

Con las 369.084 primeras dosis aplicadas, la provincia inoculó hasta el momento al 26,63% de la población total. Sólo supera a Misiones que logró inmunizar al 23,66%. Entre las más avanzadas figuran CABA (39,27%) y La Pampa (34,57%). En tanto, Santa Fe (29,36%) y Córdoba (30,15%) se encuentran entre las 10 primeras.

 

 

Entre Ríos también está entre los distritos con más dosis pendientes de ser aplicadas. La provincia que limita con Uruguay utilizó 496.595 de las 631.553 que recibió, un 78,63%. Salvo Misiones (70,34%) y Chubut (77,41), el resto de las jurisdicciones supera el 80% e incluso el (90%). De hecho, Santa Fe ya empleó el 85,69% y Córdoba el 94,03%.

 

 

La distribución se realiza dependiendo de los criterios que definió el Ministerio de Salud de la Nación a la hora de enviar los fármacos a las 24 jurisdicciones. Para ello se tienen en cuenta los datos de población que maneja el Indec. También el reparto se ajustó a situaciones específicas de las jurisdicciones y a la dinámica de la pandemia a nivel local.

 

En ese sentido, Entre Ríos es el séptimo distrito que más recibe. Mientras que Santa Fe y Córdoba solo reciben menos que la provincia de Buenos Aires y CABA.

 

Córdoba y Santa Fe ya firmaron acuerdos para adquirir un millón de dosis de la vacuna china de CanSino, que es monodosis y de conservación accesible.

 

Vacunación VIP en Gualeguaychú

 

Días atrás, la Cámara Federal resolvió mantener esa jurisdicción nacional para la investigación del "vacunatorio VIP" en Gualeguaychú, pese a la apelación del Ministerio Público Fiscal de mantenerla en el fuero provincial.

 

Así lo hizo saber el titular del Juzgado Federal en esa ciudad del sur entrerriano, Hernán Viri, en diálogo con la prensa de esa localidad.

 

"Desde la Fiscalía Federal a cargo de Josefina Minatta, se había planteado que la investigación debía pasar al fuero ordinario, yo entendí que no, la fiscal apeló el temperamento que yo había adoptado, la Cámara Federal revisó el tema y la semana pasada rechazó la apelación y confirmó la competencia federal", informó Viri.

 

"En el marco de la investigación dispuse diferentes medidas, solicité información a la Provincia y a la Municipalidad, ya cuento con un listado de personas que en principio se habría vacunado y ahora me encuentro con mis colaboradores analizando cada caso. Estamos recolectando elementos, pruebas, a la luz de la normativa nacional que presuntamente se habría violado (Plan Rector de Vacunación Covid-19 ), estamos en plena etapa probatoria", aseguró el titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú.

 

En cuanto a la ventana de tiempo comprendida en el marco de la investigación, Viri explicó que "a fines de diciembre de 2020 se dictó la resolución del plan estratégico a nivel nacional el cual incorporaba a personal de Salud, docentes, etc. Durante el mes de febrero se dictó la adecuación provincial al plan de vacunación. Si se respetó o no la normativa nacional vigente en ese período de tiempo, entre diciembre y febrero, es el objeto de la investigación. Si se comprueba que se violó la normativa se buscará a los responsables", indicó el juez.

 

Cabe remarcar que la denuncia por el presunto "vacunatorio VIP" había sido radicada por los legisladores de Juntos por el Cambio Nicolás Mattiauda, diputado provincial; y Pablo Echandi, concejal de Gualeguaychú; el pasado 31 de marzo ante el Juzgado a cargo del Dr. Hernán Viri.

 

En el texto acusan a la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, y al intendente, Esteban Martín Piaggio, de cometer presuntas irregularidades en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

 

En el marco de la presentación, los legisladores solicitaron que se "investigue la presunta comisión de delitos de acción pública" en la ejecución del "Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina".

 

 

 

Renunció el director del hospital de Gualeguay

 

El director del Hospital San Antonio, de Gualeguay, Jorge García, presentó su renuncia. La misiva fue enviada en horas de la tarde del jueves 17 de junio a Paraná. La secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, la aceptó alrededor de las 22 del mismo día.

 

El Dr. García fue el encargado de llevar adelante un hospital colapsado por la pandemia de Covid-19. El nosocomio mantiene hace varias semanas su UTI al 100% de ocupación.

 

Según publicó el sitio digital R2028, en su lugar será designado el que fuera hasta la renuncia de García director adjunto del Hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jáuregui.

 

Hace algunas semanas, ambos médicos habían declarado que la situación epidemiológica que estaba soportando el hospital era muy complicada e, incluso, se les hacía muy difícil conseguir camas para los enfermos graves por Covid-19.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus - Vacunación en CABA (archivo) -
Salud
De Santa Fe al mundo, vía La Plata -  -
Política
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales - Instituto Superior 12 - Gastón Gori (ciudad de Santa Fe)  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020