https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.06.2021 - Última actualización - 4:51
4:49

Estrategia de prevención

Insisten en que es clave cumplir con el calendario de vacunación

Las dosis son gratuitas y están disponibles en los centros de salud. Hay un esquema para cada edad. Recomendaciones para embarazadas y personas mayores.

No sólo Covid. El Calendario Nacional de Vacunación es uno de los más completos de la región y es importante mantenerlo al día.   Crédito: Archivo/ Flavio RainaNo sólo Covid. El Calendario Nacional de Vacunación es uno de los más completos de la región y es importante mantenerlo al día.
Crédito: Archivo/ Flavio Raina

No sólo Covid. El Calendario Nacional de Vacunación es uno de los más completos de la región y es importante mantenerlo al día. Crédito: Archivo/ Flavio Raina

El Litoral en Google News



Estrategia de prevención Insisten en que es clave cumplir con el calendario de vacunación Las dosis son gratuitas y están disponibles en los centros de salud. Hay un esquema para cada edad. Recomendaciones para embarazadas y personas mayores. Las dosis son gratuitas y están disponibles en los centros de salud. Hay un esquema para cada edad. Recomendaciones para embarazadas y personas mayores.

El Ministerio de Salud provincial informó que, además del mega operativo de vacunación contra el Covid-19 que se viene llevando adelante a lo largo y ancho de todo el territorio santafesino, se continúa con la aplicación de vacunas del calendario anual en todos los efectores de salud.

 

"Es muy importante que, a pesar de la pandemia por Covid-19, todas las personas puedan consultar en su centro de salud más cercano por las vacunas necesarias en todas las edades, aún si no tienen alguna enfermedad", indicó Fernanda Ferrer, integrante del área de Epidemiología de la provincia. Agregó que estas vacunas son gratuitas y "se encuentran disponibles a lo largo y ancho de toda la provincia en los efectores de salud para cada uno de los santafesinos y santafesinas".

 

"Esto tiene un impacto no sólo individual sino también a nivel colectivo; es decir, un efecto protector en la población logrando lo que se llama la inmunidad de "rebaño", destacó la profesional.

 

Todas las edades

 

Al ser consultada por los grupos etarios a los que apunta el calendario, Ferrer informó que "los menores de 2 años necesitan vacunas específicas, luego los niños en edad preescolar, los pre-adolescentes y adolescentes, finalmente los adultos, especialmente los mayores de 65. Estos son los momentos donde se inician o refuerzan los esquemas de vacunación, pero nunca es tarde para recuperar esquemas incompletos".

 

"Asimismo, están las poblaciones especiales o de riesgo, por ejemplo la mujer embarazada y puérpera, quienes deben vacunarse contra hepatitis B, gripe, tétanos, y tos ferina no sólo para protección de sí misma sino también para el bebé", continuó.

 

A lo que agregó, "las personas con enfermedades crónicas, inmunocompromiso, sus convivientes o también el personal de salud, tienen que acercarse al vacunatorio porque tienen mayor riesgo de enfermar y por eso se los protege con vacunas especiales".

 

Finalmente, Ferrer informó que "la población que comprende a adultos mayores de 65 años, además de la vacunación contra el Covid que ya recibieron, es muy importante que completen los esquemas de vacunación. Ellos deben inocularse con la antigripal todos los años y con la anti-neumocócica en una estrategia de vacunación combinada, con dos tipos de vacunas diferentes separadas por un año".

 

La cartera sanitaria afirmó, además, que la vacunación antigripal viene avanzando a gran paso en toda la provincia y ya se llevan aplicadas ya más de 200 mil dosis. En este sentido, Ferrer recordó que para los grupos de riesgo actualmente se superpone la indicación de dos vacunas, es decir la antigripal y la de Covid; entonces lo que se recomienda por la realidad epidemiológica es que se prioriza la vacunación Covid. "Es muy importante destacar que entre ambas dosis tiene que haber una separación de 15 días", concluyó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Trotta anticipó una instancia de virtualidad "complementaria" para la post pandemia -  -
Educación
El presidente confirmó que Agustín Rossi deberá dejar el Ministerio de Defensa para participar de las PASO  -  -
Política
Covid: la provincia de Santa Fe informó 1.468 casos y 70 muertes, cifra máxima en casi un mes -  -
Coronavirus en Argentina: se sumaron 471 fallecidos y 15.883 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021