https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.06.2021 - Última actualización - 8:46
8:45

Proyecto surgido en 2016

Una investigación jurídica desde un enfoque socio-ecológico en la UCSF

Investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política conforman el grupo que reflexiona sobre lo ecológico abarcando tanto lo social como lo ambiental. Desde el Círculo de Reflexión socio-eco-jurídica y la Cátedra Abierta en Derechos Humanos, promueven la participación de la comunidad.

 Crédito: Flavio Raina / Archivo
Crédito: Flavio Raina / Archivo

Crédito: Flavio Raina / Archivo

El Litoral en Google News



Proyecto surgido en 2016 Una investigación jurídica desde un enfoque socio-ecológico en la UCSF Investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política conforman el grupo que reflexiona sobre lo ecológico abarcando tanto lo social como lo ambiental. Desde el Círculo de Reflexión socio-eco-jurídica y la Cátedra Abierta en Derechos Humanos, promueven la participación de la comunidad. Investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política conforman el grupo que reflexiona sobre lo ecológico abarcando tanto lo social como lo ambiental. Desde el Círculo de Reflexión socio-eco-jurídica y la Cátedra Abierta en Derechos Humanos, promueven la participación de la comunidad.

De manera programática y planificada, la secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión promueve el desarrollo de la investigación en todo el ámbito de la Universidad Católica de Santa Fe, a través de sus diversos institutos y las convocatorias anuales se promueve el quehacer científico entre docentes y alumnos de la Casa. El grupo de Investigación jurídica con enfoque socio-ecológico, es una de estas iniciativas surgidas de un proyecto que data de 2016, que concibe al Derecho como una herramienta para regular la convivencia entre lo humano y lo no-humano.

 

En el proyecto, un grupo de docentes e investigadores, junto con estudiantes becarios, investigan y reflexionan sobre lo ecológico abarcando tanto lo social como lo ambiental. En este sentido, el conocimiento y, sobre todo, los interrogantes que se continúan planteando dieron como resultado dos actividades propias del grupo: el Círculo de Reflexión socio-eco-jurídica, y la Cátedra Abierta en Derechos y Humanos.

 

El Círculo de Reflexión socio-eco-jurídica es la principal actividad de intercambio académico en el que, a partir de textos de reflexión teórica, se procura poner en diálogo al derecho con planteos ecológicos, sociales y ambientales. El equipo realiza encuentros abiertos a todo público.

 

Además, los últimos viernes de cada mes, el Círculo se convierte en una Cátedra abierta en Derechos Humanos. Este espacio busca instaurar una plataforma horizontal, abierta y plural de intercambio de saberes sobre problemáticas actuales relacionadas con los Derechos Humanos.

 

A través de una dinámica participativa, pone en cuestión la lógica que gobierna el discurso moderno-liberal de los Derechos Humanos, desde un enfoque socio-ecológico; con el objetivo de avanzar en la generación de discursos locales sobre los mismos.

 

Comienzos

 

El primer proyecto del grupo abordó el tema "Derechos humanos y Desarrollo". La investigación procuró analizar cómo las crisis sociales y ambientales se plasman en graves violaciones globales de derechos, y su vinculación con el modelo del desarrollo, a partir de la Encíclica Laudato Si', del Papa Francisco.

 

Su directora, la Dra. Ana Bonet de Viola, explica que "la determinación de estas vinculaciones entre las crisis socio-ecológicas y el modelo del desarrollo condujo al equipo al rastreo de racionalidades alternativas a la moderna, para la reformulación de los derechos humanos en clave solidaria".

 

Con esta perspectiva se canalizó el proyecto "Fraternidad como camino para la paz", en el que se recupera la propuesta final de Laudato Si' acerca de la fraternidad universal.

 

La conflictiva relación que percibieron entre la realización de los Derechos Humanos, sobre todo los de contenido social y ambiental y el modelo de desarrollo vigente, condujo al equipo al actual proyecto de investigación sobre Derechos humanos y economía.

 

La Economía y los Derechos Humanos

 

El equipo sostiene que, si bien puede detectarse una influencia creciente de las fuerzas económicas en el funcionamiento del sistema jurídico, tanto en materia legislativa como judicial, esta lógica económica se encuentra ya en la estructura originaria del derecho vigente, desde la modernidad.

 

"Esto se plasma en su lógica dominial y privatista, que condujo a la consolidación de un sistema jurídico de propietarios, en torno a la protección de la propiedad privada y la promoción de una racionalidad productivista y efectista respecto de la asignación de los recursos", sostiene Bonet.

 

Y explica que "esto impulsó su explotación desmesurada en favor de una idea de desarrollo antropocentrista, hedonista y frívola. Las graves crisis sociales y ambientales vigentes, que se traducen en violaciones de los derechos humanos de contenido social y ambiental, en efecto tienen que ver sobre todo con esta gestión concentradora del poder sobre los recursos."

 

A esta colisión entre derechos humanos y economía, reflejada en violaciones a los derechos humanos sociales y ambientales a nivel global, subyace una crisis más profunda, una crisis estructural del modelo de sociedad planteado desde la modernidad; sostienen desde la investigación.

 

"A partir de un análisis crítico de este modelo vigente, y de los postulados éticos de una socialidad de la hospitalidad, el equipo se propone realizar un aporte para la generación de un derecho más fraterno y solidario, articulable con un sistema económico acorde, que sienten las bases para una efectiva realización de los derechos ecológicos" puntualiza Bonet.

 

El equipo

Conformado principalmente por miembros de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF; está dirigido por la Doctora Ana María Bonet de Viola. Los investigadores son Rina Coassin, Jorge Fernández, Ruben Boni, Marcelo Ferreyra Moschino y Elisabet Vidal. Se suman como becarios al equipo Mariana del Pazo, María José Álvarez Tremea, Esteban Piva, Selene Saidler, Julieta Ariotti, Paula Villalba Benmergui, Paulina Belbey, Patricio Pagni, Camila Nardone, Andreina Vera y Victoria Giordana. Los resultados de las investigaciones se vienen plasmando en artículos académicos publicados en revistas indexadas internacionalmente que pueden ser consultados en la web del equipo: ucsf.edu.ar/investigacion-ecojuridica

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021