https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.06.2021 - Última actualización - 21.06.2021 - 14:33
13:07

El hombre que "nunca se fue" y que quiere volver...

Claudio Gugnali: "Unión es un club que está estancado"

Es el secretario deportivo que impulsa Triunfo Tatengue. Volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el club tenga su predio y habló de cómo incide el campeonato de Colón. Elogió al Vasco Azconzábal.

Claudio Gugnali, ex DT de Unión y coordinador de divisiones inferiores en los primeros años del nuevo siglo. Luego se fue a trabajar con Sabella a Estudiantes y a la selección, pero Unión sigue siendo su debilidad. Con El Litoral habló de todo. Crédito: Flavio Raina Claudio Gugnali, ex DT de Unión y coordinador de divisiones inferiores en los primeros años del nuevo siglo. Luego se fue a trabajar con Sabella a Estudiantes y a la selección, pero Unión sigue siendo su debilidad. Con El Litoral habló de todo.
Crédito: Flavio Raina

Claudio Gugnali, ex DT de Unión y coordinador de divisiones inferiores en los primeros años del nuevo siglo. Luego se fue a trabajar con Sabella a Estudiantes y a la selección, pero Unión sigue siendo su debilidad. Con El Litoral habló de todo. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



El hombre que "nunca se fue" y que quiere volver... Claudio Gugnali: "Unión es un club que está estancado" Es el secretario deportivo que impulsa Triunfo Tatengue. Volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el club tenga su predio y habló de cómo incide el campeonato de Colón. Elogió al Vasco Azconzábal. Es el secretario deportivo que impulsa Triunfo Tatengue. Volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el club tenga su predio y habló de cómo incide el campeonato de Colón. Elogió al Vasco Azconzábal.

Hay varias cuestiones que no se le pueden reprochar a Claudio Gugnali. Primero, que si bien se formó y pertenece a la "escuela de Estudiantes", su paso por Unión -desde los tiempos de coordinador- le pegó fuerte. Tanto, que siempre puso a Unión en el mismo plano de afecto y consideración que Estudiantes, club en el que se cansó de ganar títulos como jugador y como ayudante de Sabella. Y segundo, su constante prédica hacia lo que el club necesita para su crecimiento y salto de calidad. "No puedo creer que Unión, con la calidad de gente que tiene y con los hinchas que tiene, no tenga un predio. Si sos panadero y te conformás con poner una vidriera y vender pan, pero no lo fabricás, nunca vas a hacer una diferencia. Unión tiene que producir jugadores, fabricarlos. Y eso se hace con un muy buen proyecto de inferiores y con infraestructura. Yo no lo digo de malo, cuando ellos alguna vez le compren un predio a los pibes, seré el primero en ir a felicitarlos. Hacen jugar a los chicos en un lugar que no tiene ni sanitarios y después se llenan la boca hablando de la cantidad de chicos que hicieron debutar", declaró desde siempre y cada vez que le acercaron un micrófono.

 

A Claudio Gugnali no le alcanzan las horas cada vez que viene a Santa Fe. Tiene un par de pasos obligados, como por ejemplo un café o una cena con dos de sus muchos amigos en la ciudad, como el "Corcho" Lerman y "Pancho" Rodríguez. Esta vez, unido ya al proyecto de Triunfo Tatengue con Leonardo Simonutti a la cabeza, la charla se amplió a otros nombres pesados en Unión, como Lito Bottaniz, Cachito Roteta y Eduardo Magnín, con los que comparte ese grupo de trabajo.

 

-"Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. ¿Cuándo?... ¿Cuándo?... si siempre estoy llegando", es la letra de Troilo en uno de sus grandes creaciones tangueras. ¿Adaptable a vos?

 

(Risas) -¡Es cierto!... Tengo esa debilidad con Santa Fe... ¡Cuántas veces saqué el boleto del micro y no se dio!... Espero que ahora tenga la posibilidad de volver a este club... El tiempo ha pasado, el amor está intacto y las ganas también están intactas.

 

Fueron contemporáneos adentro de la cancha, por más que Lito Bottaniz ya tenía varios años en Primera y una experiencia invalorable en la selección cuando todavía Gugnali no había llegado a la cima de su carrera.Foto: Flavio Raina

 

-¿El título de Colón obliga a Unión?

 

 

-...Indirectamente, sí. Pero yo hablaba con Simonutti y la gente de la agrupación y les decía que nos tiene que servir de ejemplo, aunque duela. La pregunta que yo me hago es: ¿cuál fue el principio?, ¿por qué Colón llegó adónde llegó?... Seguramente el técnico y los dirigentes tendrán que ver, pero el punto de partida es el gran predio que tienen.

 

-Siempre te referís al predio. ¿Creés que es fundamental, por ejemplo, para conseguir un título?

 

-Lo dije hace años cuando me fui de Unión y lo mantengo... Estudiantes, Vélez, Lanús, clubes que entienden lo que es la pertenencia, lo tuvieron desde hace años... Mirá, esta es una ciudad maravillosa, bien futbolera, está bien ubicada en la rececpión de chicos de los pueblos, tiene todo lo que se requiere, pero Unión no le aporta algo fundamental como un predio...

 

-¿Nunca lo pudiste hablar con Spahn y su gente?

 

-Soy amigo de algunos dirigentes a los que le tengo mucho aprecio, pero igual les reprocho, en tanto tiempo de gobierno, no haberles dado un lugar para que estén todos juntos, para que la marca Unión no tenga su dirección territorial de origen.

 

-Así que considerás que es clave tener un predio para aspirar a un logro deportivo...

 

-¡No hay dudas de que es clave!... Un predio no te va a dar el título al otro año, pero es el comienzo, son los cimientos de un futuro logro. Y si no llega, te va a quedar la tranquilidad de que le has dado las armas para conseguirlo... ¿Sabés lo que haría con los chicos de Unión que están jugando ahora en Primera?, ¿con los Calderón, los Zenón, los Nardoni y tantos otros?, yo a esos chicos les pediría perdón... Perdón no haberles dado un lugar dónde desarrollarse... Y también les pediría perdón a los técnicos de inferiores, a los que quizás les cumplí con los sueldos, pero no con un lugar de trabajo... ¡A gritos el fútbol de Unión pide un predio!. ¡Basta de gastos superfluos, hay que tener un predio!

 

-¿Hay que levantar la vara porque el club rival ha logrado un título de campeón?

 

-El hincha de Unión sufre por lo que logró Colón y lo entiendo... A mi me escribe mucha gente de Unión y muchos reconocen que Colón jugó bien y que merecía ser campeón... Lo reconocen y con dolor... Esos son dolores de crecimiento y hay que asumirlos... A los muchachos de Triunfo Tatengue les digo que nos une el amor por el club y eso es muy bueno... Hay que mirar para adelante y progresar... Es bárbaro que Simonutti diga que el revisor de cuentas tiene que ser de la oposición, eso es magnífico... Yo sé que el oficialismo ama al club, pero esto es como cuando era coordinador y le decía al chico de la cuarta que no le alcanzaba para seguir en el club y que tenía que buscar otro destino porque en Unión no había alcanzado los objetivos... A los dirigentes que están ahora, y te repito que tengo muchos amigos ahí adentro, les digo que no les alcanzó... 

 

-¿No ves reacción en la dirigencia?

 

-Unión está estancado... A mi me duele mucho más el estancamiento a que Colón haya salido campeón. Lo digo con el mayor de los respetos...

 

-Volvamos a la forma de generar pertenencia...

 

-Mirá, yo siempre hablo de la pertenencia porque me crié en un club que vive de la pertenencia... Es la mejor arma para vencer al poder económico... En Estudiantes, el mejor ejemplo que tenemos es el Mundial de clubes del 2009. Era un equipo mediano de la Argentina contra el mejor Barcelona de la historia... Ibamos de punto y lo sabíamos... Fue emocionante la previa, emocionante la charla y en el partido, llegamos al minuto 88 y ganábamos 1 a 0, hasta que nos empataron a dos del final y nos terminó ganando el mejor equipo, que era el Barcelona... Jugamos por amor a la camiseta y nos envalentonamos... Hay que volver al amor por la camiseta... Por eso es bueno este grupo, porque no creo que haya un mejor scouting en Santa Fe como Lito Bottaniz y está Cachito Roteta, alguien que sabe mucho en la formación. El crecimiento del club se va a dar a través de lo más genuino, que son los jugadores... Esto es lo que todos los dirigentes deben entender.

 

-¿Te sorprende que Unión no tenga secretario técnico y coordinador de inferiores?

 

-Eso habla de un estancamiento y una falta de interés... Me molesta que los coordinadores no duren ni siquiera una temporada... Eso es la prueba de que no hay proyecto deportivo, no hay un hilo conductor, un camino... Por eso estoy acá, porque creo en un proyecto y dejo una familia hermosa que tengo en La Plata para venirme a Santa Fe a trabajar, a hacer un sello, el sello Unión...

 

-Te cambio de tema. ¿Hiciste el duelo por la muerte de Sabella?

 

-¡No...! Y no evito emocionarme... Me unen cosas profundas, miradas, entendimiento... Fui compañero de él adentro y afuera de la cancha, entendía sus sentimientos, su presión... Se enfermó después de la selección... Quizás haya sido por todo lo que le tocó vivir... Yo le decía Sabella: "Alejandro, tranquilo, nunca perdiste dos partidos seguidos", pero él se preocupaba... ¡Tuvimos el 70 por ciento de efectividad en la selección!... Un tipo con una capacidad laboral, humildad y ética asombrosa... Lo llamaban de clubes y no iba a reunirse porque había un colega trabajando... Nadie merece enfermarse, ¡pero Alejandro miraba cuánto tenía de sodio el agua mineral... Era un tipo súper sano!... Voy al cementerio y me pongo a hablar con él... Recuerdo situaciones cuando veo repeticiones de partidos, me traen cosas muy lindas a la memoria... No me lo voy a poder sacar de la cabeza.

 

-¿Se necesita plata para ser campeón?

 

-Se necesitan recursos, no es fácil, hay que tener paciencia... Volvamos al caso Colón, hay que preguntarse lo siguiente: en los últimos diez años, ¿qué hizo un club y qué hizo el otro?... Si vos tenés una linda vidriera, toda maquillada y presentable, pero en el fondo no tenés la fábrica, el club no funciona... Ni el club ni nada... Unión fabricó poco porque no le dieron los medios a los que estaban dentro de esa fábrica... Veo que  hubo mucho conformismo...

 

-¿Qué te parece el Vasco Azconzábal?

 

-Es un muy buen tipo, gran técnico, responsable, trabajador... En su momento, lo recomendé cuando me preguntaban si lo conocía. Me llamaban para preguntarme si lo conocía y daba muy buenas referencias... Lo que sirve hay que dejarlo y potenciarlo. Está claro que cualquier técnico de Unión que no tuvo los medios pero sacó jugadores, hay que dejarlo... Siempre pongo de ejemplo al "Negrito" Brítez... Al 'Ema'... ¡Se entrenaba en las vías...! Yo decía siempre: "este 'loquito' va a triunfar, va a terminar en Boca con esa capacidad de sacrificio que tiene y las ganas de darle para adelante"... ¡Pero yo no le dí nada, lo hacía entrenar en un potrero!... Mirá, los jugadores son muy agradecidos... El Kun Agüero le donó una fortuna a Independiente cuando se fue y ahora hizo lo propio con el Manchester... El jugador es así, cuando vé que le diste algo, te lo devuelven...

 

"Ojalá seamos campeones por Messi"

 

-¿Cómo ves a la selección en la Copa América?

 

-Va a ser difícil, Brasil está un escaloncito más arriba, esa es la realidad... Creo que nos vamos a clasificar cómodos en las Eliminatorias... A ver, me voy a aventurar: de un lado Brasil-Colombia y del otro lado, Argentina con Chile o Uruguay, ésas van a ser las semifinales... De esos, va a salir el campeón de América... Ojalá lo sea por Leo, porque deja todo lo que tiene por ganar algo con Argentina, balones de oro, trofeos, títulos, distinciones... Todo.

 

-Y pensando en el Mundial del año que viene, ¿estamos lejos de los europeos?

 

-Nos vamos alejando por un montón de cosas... Hasta culturalmente hay diferencias que juegan a favor de ellos... Cuando viajé a Europa, fui a ver lugares de entrenamiento de juveniles y te puedo asegurar que tienen todo, hasta césped sintético para no suspender entrenamientos los días de lluvia... Salvo honrosas excepciones, no hay nada de eso acá... Y con el paso de los años, los pagás... El atrevimiento del futbolista argentino nos puede ayudar, porque tenemos un amor propio y una mentalidad que otros no tienen... Pero mientras otros van creciendo, nosotros estamos quietos... Cualquier parecido con Unión, es coincidencia...

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus - Vacunación en CABA (archivo) -
Salud
De Santa Fe al mundo, vía La Plata -  -
Política
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales - Instituto Superior 12 - Gastón Gori (ciudad de Santa Fe)  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020