https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.06.2021 - Última actualización - 10:28
10:22

Camino a los 90 años...

Recuerdos y emociones que perduran en el tiempo

El inicio de los clubes y su participación en la Casa Madre, a días de un nuevo aniversario. 

Fabián Mazzi y su pasión por el fútbol. Crédito: ArchivoFabián Mazzi y su pasión por el fútbol.
Crédito: Archivo

Fabián Mazzi y su pasión por el fútbol. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Camino a los 90 años... Recuerdos y emociones que perduran en el tiempo El inicio de los clubes y su participación en la Casa Madre, a días de un nuevo aniversario.  El inicio de los clubes y su participación en la Casa Madre, a días de un nuevo aniversario. 

Por Fabián Mazzi

 

Cómo me gustaría volver el tiempo atrás. Tal vez cada uno de nosotros anhele más de una vez por diferentes circunstancias de la vida fantasear con "volver al futuro". Ser Fox o Loyd, en realidad Marty o el científico Doc Brown. Volver a esos tiempos donde jugar al fútbol ocupaba gran parte de nuestras vidas. La leche chocolatada de la merienda, las tareas del colegio, Batman: el de Adam West, y la pelota.

 

Fue el fútbol, entrar en la Liga Santafesina de Fútbol con La Salle que me metió en un mundo mágico. Fue Carlos Iparraguirre quien me involucró en poder jugar. Los profesores Maciel y Roberto la "Foca" Moreno daban como el visto bueno la actividad física del colegio jugando a lo que más me gustaba. así comenzó todo.

 

Los años pasan pero por ahora los recuerdos están instalados e intactos en mi corazón. Mis primeros técnicos, mis primeros formadores. ahí aparecen Eduardo Pocovi, Adolfo Dotori, el "Flaco" Romero y el gran maestro que me enseñó que el fútbol como en la vida todo se consigue con dedicación, con esfuerzo, ese fue Oscar Aguirre... Quien un día de ser el '9' goleador del equipo me dijo "vas de '6', no hay otro, sos el más rápido y tenés que marcar al que te va a ganar en la tabla de goleadores"...jajajaja

 

 

 

 

Oscar, el "Patón" se fue a Sportivo Guadalupe y me llevó para jugar de '6' o de '3', mi lugar estaba sentenciado. Debuté en primera a los 17 años. Fue algo maravilloso, único e inolvidable, todo gracias al club y la Casa Madre.

 

El periodismo estaba metido en mi, yo jugaba en reserva o primera y Juan Carlos Romano me daba la cobertura del partido en que yo jugaba. Desde los 15 años era cronista del Diario El Litoral. Mi vieja conserva el 1° recibo de sueldo firmado por mi querido Ricardo Patiño, jefe de personal en ese entonces.

 

Recuerdo que los árbitros Guillermo Cardozo, Alberto Chatelain, "Pepe" Aguilera, Luis Cáceres, Ponzo y tantos otros me decían "ojo lo que vas a poner..." en tono jocoso.

 

Sportivo Guadalupe el club que le permitió dar sus primeros pasos como jugador. Con el tiempo volvió a las instituciones como relator de los partidos que se jugaban en las canchas de la Liga.Foto: Archivo

 

 

 

El fútbol me dio amigos e infinidad de recuerdos. En Guadalupe no puedo dejar de nombrar a Aimerich, Iglesias, Pared, Mazzi, Von Der Thusen, Acosta, De Filipi, Sandoná, Méndez, Perotti y Pelé.

 

En La Salle, Sola, Sena, Allende, Bruno, Muñoz, Romero, Prazénica, Tuosto, Schmidt, Mazzi, Néstor Gastaldi, Aranda, Pérez, Leuteiro, Abraham, Bacega, Viel, Calvi, Calvo, Auque y muchos más.

 

Y algunos que me marcaron en mis comienzos como periodista como Porpatto, Yanicelli, Murtas, Helguero, Benet, Herrera, De Iriondo, Isikawa, Rubén Scuaglia, Catuta Altamirano, José Bussi, Zuchella, Pueyo, Tobaldo, Tenaglia, Ferronato, Tolosa, Leguizamón, puedo seguir nombrando miles más.

 

 

Ni hablar quienes me acompañaron y me ayudaron en el periodismo: el homenaje a tantos, Pinino Maidana, Eladio Rosso, Rubén Sabena, Danilo Callejas, Doyarzabal, Eduardo Piedrabuena, Bucci, Polito Montemurro, el contador Dip. La difícil tarea de nombrar a personajes ilustres y que ya a esta edad me queden, tal vez, algunos nombres propios en el tintero.. perdón!

 

De verdad que volvería salir a la cancha. Ver al manisero, sentir el aceite verde en el ambiente y el pitazo que anuncia que el partido comienza. ¡Felices 90 años a mi querida Liga Santafesina de Fútbol!

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021