https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.06.2021 - Última actualización - 10:55
10:36

La histórica serie mexicana

Se cumplieron 50 años del primer capitulo de "El Chavo del 8"

La creación de Roberto Gómez Bolaños, que se emitió de 1971 a 1980 llega a la quinta década sin haber llegado a un acuerdo con Televisa para ser transmitido por la televisión mexicana.

"El Chavo del 8", la creación de Roberto Gómez Bolaños, emitió su primera entrega hace cinco décadas.
Crédito: Imagen ilustrativa

"El Chavo del 8", la creación de Roberto Gómez Bolaños, emitió su primera entrega hace cinco décadas. Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



La histórica serie mexicana Se cumplieron 50 años del primer capitulo de "El Chavo del 8" La creación de Roberto Gómez Bolaños, que se emitió de 1971 a 1980 llega a la quinta década sin haber llegado a un acuerdo con Televisa para ser transmitido por la televisión mexicana.

Unió a generaciones. Dejó frases eternas y gags inolvidables. Sus personajes son reconocidos en todos lados. Fue doblada a más de 70 idiomas. Y era el programa favorito de Diego Maradona. Hace 50 años, el 20 de junio de 1971, se emitió el primer capítulo de El Chavo del 8, el éxito creado, escrito y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños.

 

A partir de ese día, varias generaciones quedarían marcadas para siempre por la serie protagonizada Chespirito, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Carlos villagrán, Florinda Meza y Edgar Vivar, entre otros. La ficción se emitió desde 1973 a 1980 en el Canal 8 de México. Pero su debut fue dos años antes.

 

“El programa número uno de la televisión humorística”, decía la voz en off del locutor Jorge Gutiérrez Zamora, antes de dar inicio a las historias del Chavo, un nene huérfano que vivía en un barril, dentro de la vecindad de Don Ramón, La Chilindrina, Quico, Doña Florinda, Doña Clotilde, El señor Barriga y el profesor Jirafales.

 

 

 

 

El nacimiento del Chavo fue en 1971 y su primera emisión fue Televisión Independiente de México (TIM), conocida popularmente como el Canal 8. Por eso, El Chavo fue identificado por los fans como el Chavo del 8, en referencia a la señal donde se veía. En 1973, cuando nació Televisa, Gómez Bolaños adaptó el guion, le cambió el nombre y dejó en claro que el Chavo vivía en la casa número 8 de la vecindad.

 

El programa caló hondo en la cultura de América Latina. Muchas personas se saben de memoria alguna escena o diálogo en particular del Chavo. También hay un recordado capítulo, el único que se grabó fuera del set de la vecindad: las vacaciones en Acapulco. En ese episodio filmado en 1977, todos los personajes viajaron al sur de México y se instalaron en un hotel que era propiedad del entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.

 

 

Pero más allá de esos hitos o momentos clásicos, el primer capítulo no es tan popular y tiene una serie de perlitas imperdibles. Se llamó El Ropavejero y aparecen El Chavo, Don Ramón y La Chilindrina. Aunque también se anuncia a Villagrán, al personaje de Quico no se lo ve en el debut. Quien si aparece es el actor José Luis Fernández como El ropavejero. El primero de los envíos fue producido por Televisión Independiente de México.

 

 

El clásico de la TV mexicana no esta al aire por cuestiones de derechos televisivos. "Es que no me tienen paciencia"; "Qué bruto, póngale cero"; "Bueno, pero no te enojes"; "Fue sin querer queriendo"; "Lo último que se pierda es la Barriga, Señor esperanza"; “Eso, eso, eso” y “Se me chispoteó” son algunas de las frases que siguen vivas en la cultura popular. Las grandes obras son eternas. Y nos hacen reír siempre.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021